Reyes Mate resalta la vigencia de Benjamin
El autor analiza en 'Medianoche en la historia' las 'tesis' del pensador sobre el siglo XX
El fil¨®sofo Reyes Mate empez¨® a escribir Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin sobre el concepto de historia (Trotta) con la intenci¨®n de traducir sus fragmentos p¨®stumos, uno de los "an¨¢lisis m¨¢s l¨²cidos del siglo XX", salvados de los nazis gracias a los amigos del fil¨®sofo alem¨¢n. "Benjamin era un anunciador del fuego, uno de los pocos intelectuales que supieron ver en su tiempo lo que se avecinaba en Europa. Alguien que se vio a s¨ª mismo como un trapero que recog¨ªa los desechos de la historia para leer en ellos el destino de su tiempo", aclara Reyes Mate.
Se le han dado muchas lecturas a ese pu?ado de p¨¢ginas escritas por el fil¨®sofo alem¨¢n en unos pocos meses, pero madurados durante cerca de 20 a?os. "Lo que hab¨ªa en ellos le parec¨ªa tan extremo que hasta ¨¦l mismo se proteg¨ªa de sus pensamientos", aclara Reyes Mate. Pese al tiempo que lleva trabajando sobre la obra del fil¨®sofo alem¨¢n, lo que m¨¢s llama su atenci¨®n es su terrible l¨®gica y su capacidad de esperanza: "Se preguntaba at¨®nito c¨®mo en el siglo XX pod¨ªa aparecer algo tan arcaico como el fascismo. Pero lo realmente sorprendente, a sus ojos, era que el moderno siglo XX se hab¨ªa construido con la l¨®gica del fascismo", dice. "La modernidad y el siglo XX est¨¢n construidos sobre el concepto de progreso, tanto la derecha como la izquierda justifican que para conseguir una mejora hay que aplastar al m¨¢s d¨¦bil".
No es posible separar sus experiencias pol¨ªticas de su desesperada situaci¨®n personal. Walter Benjamin (Berl¨ªn, 1892-Port Bou 1940) public¨® poco y se le consideraba casi un escritor de circunstancias, pese a tener un enorme prestigio. Gran amigo de Brecht y de Adorno, se exili¨® a Par¨ªs desde el momento en que los nazis llegaron al poder. No lleg¨® a conocer los campos de exterminio (se crearon despu¨¦s de su muerte), pero apenas sali¨® del campo de concentraci¨®n donde estuvo internado en Nevers (Francia) redact¨® sus fragmentos p¨®stumos que ¨¦l mismo bautiz¨® como Tesis. Esos fragmentos constituyen el "armaz¨®n te¨®rico" de un ingente material con el que quer¨ªa hacer la radiograf¨ªa del siglo XX -publicados como Libro de los pasajes -.
Poco antes de que los nazis ocuparan Par¨ªs confi¨® los papeles a Georges Bataille y abandon¨® la ciudad con un peque?o malet¨ªn. A finales de agosto lleg¨® a Marsella, donde el consulado americano le entrega una visa que hab¨ªa de llevarle a Estados Unidos. Llegar a Lisboa, de donde part¨ªa el barco que le sacar¨ªa de Europa, no era tarea f¨¢cil. Acompa?ado por un peque?o grupo de refugiados, cruza la frontera espa?ola el 25 de septiembre, cargado con una pesada cartera con un manuscrito que quer¨ªa salvar a toda costa. En Port Bou, la polic¨ªa espa?ola les impide seguir adelante y les amenaza con entregarles a la Gestapo al d¨ªa siguiente. Mientras los dem¨¢s dorm¨ªan en una fonda, el fil¨®sofo alem¨¢n decidi¨® envenenarse con tabletas de morfina.
El futuro
Sus cr¨ªticas al progreso as¨ª como la recuperaci¨®n de la memoria en la historia siguen estando de total actualidad. "La realidad es lo que hay y lo que pudo ser y qued¨® aplastado en el camino. La Espa?a entre 1939 y 1975 es la presencia del franquismo y la ausencia de la Rep¨²blica. Lo que vemos es la parte victoriosa de la historia; lo que pudo ser y qued¨® frustrado es la posibilidad que tenemos entre las manos para crear un futuro que no sea m¨¢s de lo mismo, sino algo cualitativamente nuevo".
Su idea sobre c¨®mo construir una pol¨ªtica sin violencia y sus cr¨ªticas a la sociedad moderna donde los muertos forman parte de la pol¨ªtica no parecen f¨¢ciles de digerir tampoco en el siglo XXI. "La pol¨ªtica se construye sobre cad¨¢veres. Es la l¨®gica del progreso. Si queremos acabar con esa l¨®gica hay que tomarse en serio a los muertos, los derechos de los ca¨ªdos, las injusticias que se les hicieron".
Para Reyes Mate, la importancia actual de las v¨ªctimas y de la memoria es impensable sin Benjamin. "Hasta ¨¦l, la memoria era un gesto sentimental y un asunto del tradicionalismo. Gracias a Benjamin, la memoria es una categor¨ªa interpretativa capaz de leer lo que no fue escrito, es decir, ese lado oculto del pasado que escapa a la mirada del historiador. Las v¨ªctimas han dejado de ser invisibles, el precio fatal que hab¨ªa que pagar por el progreso, para convertirse en la pregunta a la que cada generaci¨®n tiene que responder si no quiere producir nuevas".
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