Cultura ofrece a Blanca Li la direcci¨®n del CAD para reforzar su apuesta por la danza contempor¨¢nea
La Consejer¨ªa de Cultura ha ofrecido a la core¨®grafa y bailarina granadina Blanca Li la direcci¨®n del Centro Andaluz de Danza (CAD), en sustituci¨®n del fallecido maestro Jos¨¦ Granero, si bien, el anuncio oficial de su nombramiento permanece a la espera de que la artista firme el contrato con la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa.
Esta decisi¨®n responde a la intenci¨®n del departamento de Rosa Torres de apostar de manera decidida por la danza contempor¨¢nea, como uno de los ejes de las pol¨ªticas culturales de esta legislatura, dando un nuevo giro a esta instituci¨®n cultural, para cuya direcci¨®n se hab¨ªan barajado otras figuras, tanto artistas como personas expertas en danza. Entre otros, el nombre la bailaora Matilde Coral hab¨ªa estado sobre la mesa, aunque fue descartada por la Consejer¨ªa por preferir a alguien m¨¢s encuadrado en las disciplinas contempor¨¢nea y cl¨¢sica, seg¨²n confirmaron fuentes cercanas al Centro.
La bailarina Blanca Li ha aceptado el cargo tras varias semanas de negociaciones con Cultura, aunque incorporaci¨®n no se producir¨¢ al menos hasta septiembre, despu¨¦s del dar a luz. Sin embargo, la bailarina a¨²n no ha firmado el contrato con la administraci¨®n auton¨®mica. De hecho, la consejera de Cultura, preguntada ayer sobre si Blanca Li ser¨¢ la nueva directora del CAD, afirm¨® en rueda de prensa que "se podr¨ªa confirmar en el momento en que realmente hubiera un documento; cuando realmente haya una materializaci¨®n, sin duda alguna daremos la noticia".
La consejera dijo el pasado mes de mayo, tras el repentino fallecimiento del maestro Jos¨¦ Granero, que en septiembre se decidir¨ªa su sucesor, garantizando entonces la conclusi¨®n actual del curso con los profesores llamados por Granero. Qs¨ª, la titular del ramo, explic¨® que buscar¨ªa a la persona m¨¢s id¨®nea "junto a quienes nos pueden asesorar", refiri¨¦ndose en concreto a Cristina Hoyos, Ram¨®n Oller y Matilde Coral, aunque a esta ¨²ltima la consejer¨ªa no la ha llamado para consultarle sobre el futuro del Centro.
Del flamenco al 'hip hop'
Blanca Li es core¨®grafa, bailarina, actriz y directora de danza y cine. Con una amplia y profesional formaci¨®n en Gimnasia R¨ªtmica y varias disciplinas de danza, estudi¨® en Nueva York en escuelas como la de Martha Graham, Paul Samasardo y Alvin Ailey. De la danza le interesa desde el flamenco al hip hop, pasando por la m¨¢s contempor¨¢nea e incluso el musical americano, como se refleja en sus trabajos, espejo de interesantes y cultivadas mezclas danc¨ªsticas. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional fuera de Espa?a y Francia ha sido el pa¨ªs en el que Blanca Li ha afincado su vida y trabajo desde 1993. All¨ª, montajes y ¨¦xitos como Nana et Lila (1993), Salom¨¦ (1995), Stress (1997) y Macadam-Macadam (1999), entre otros, han visto la luz otorg¨¢ndole la fama y el reconocimiento que la acompa?an. Sherezade (2001) creado para el Ballet de la pera de Par¨ªs, Boderline (2003) y Alarme (2005) son otras de las obras que componen el variado repertorio de Blanca Li. Directora de su propia compa?¨ªa que encuentra su sede en el Centro Coreogr¨¢fico Blanca Li, creado en 1998 en Par¨ªs, firma tambi¨¦n la core¨®grafa espa?ola trabajos en cine. Le D¨¦fi (2002), largometraje musical de hip hop, en el que ella ejerce de directora y actriz principal, se convirti¨® en n¨²mero 1 en las taquillas francesas durante varios meses. Blanca Li fue directora durante un a?o (2000) de la Komische Oper de Berl¨ªn, donde estren¨® una nueva versi¨®n de su obra El Sue?o del Minotauro.
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