Emergencia en Israel
La ausencia de relaciones diplom¨¢ticas entre Espa?a e Israel hasta hace apenas veinte a?os y la explosiva situaci¨®n geopol¨ªtica en Oriente Pr¨®ximo son factores que ayudan a explicar la escasa presencia del arte israel¨ª en Espa?a. La exposici¨®n Del rev¨¦s. Artistas contempor¨¢neos de Israel no pretende ofrecer un repaso exhaustivo sobre el arte contempor¨¢neo en el pa¨ªs hebreo durante las ¨²ltimas d¨¦cadas, pero s¨ª mostrar los trabajos de un grupo de artistas emergentes que han alcanzado cierta proyecci¨®n internacional en los ¨²ltimos a?os y que, seguramente, por esa falta de conocimiento mutuo todav¨ªa son pr¨¢cticamente desconocidos en Espa?a. Al contrario de lo que podr¨ªa esperarse de un Estado cuya historia arranca con la tragedia del Holocausto y que vive en medio de una tensi¨®n casi permanente, no se atisban patrones comunes que tiendan a reforzar la identidad como grupo de un pa¨ªs que se ha visto obligado a hacer de esta cuesti¨®n un aspecto central de su existencia.
DEL REV?S. ARTISTAS CONTEMPOR?NEOS DE ISRAEL
Marco. Pr¨ªncipe, 54. Vigo
Del 7 de julio hasta el 8 de octubre
A juicio del comisario de la muestra, Octavio Zaya, si existe alg¨²n elemento com¨²n que pueda identificar a los artistas seleccionados para exponer en las salas del Marco ¨¦ste ser¨ªa "la tensi¨®n entre la realidad en la que viven, que padecen, que experimentan, que construyen, que configuran y recrean en sus obras y el alboroto interno de sus subjetividades". Zaya explica que el arte israel¨ª estuvo marcado hasta finales de la d¨¦cada de los ochenta por los principios del ideal y el mito sionista, es decir, la preservaci¨®n e imposici¨®n de un frente ideol¨®gico uniforme y el desarrollo del ambicioso proyecto de los asentamientos. Sin embargo, a partir de los a?os noventa los artistas que trabajan en Israel muestran la misma pluralidad, fragmentaci¨®n, inestabilidad y contradicciones que los creadores de otros pa¨ªses.
La exposici¨®n tampoco repara en los distintos grupos ¨¦tnicos que forman la sociedad israel¨ª, aunque buena parte de ellos est¨¢n representados. "Me interesa distinguir entre los artistas que hoy componen el centro de atenci¨®n de la producci¨®n art¨ªstica israel¨ª y aquellos que -como los artistas palestinos y rusos m¨¢s conocidos y otros israel¨ªes- establecen unas lecturas m¨¢s did¨¢cticas y referenciales, m¨¢s ilustrativas y directamente comprometidas en la realidad de los conflictos sociopol¨ªticos y ¨¦tnicos en Israel", explica Zaya. El t¨ªtulo de la exposici¨®n, Del rev¨¦s, hace referencia a la evidencia de que muchos artistas israel¨ªes han dado la vuelta a los problemas que han marcado la historia de su pa¨ªs y ahora exhiben sus miedos y ansiedades a trav¨¦s de ficciones en las que subyacen el temor, la violencia, la muerte y la ansiedad.
Parece que es imposible evadirse por completo de la huella indeleble que dejan en la memoria colectiva el recuerdo de los campos de concentraci¨®n, el impacto de los atentados en las ciudades israel¨ªes o los sentimientos contradictorios que surgen en el seno de la propia sociedad israel¨ª a la hora de abordar la cuesti¨®n palestina. Pero todos estos temas no son m¨¢s que un substrato que est¨¢ presente en la mente del artista y que se refleja de forma sutil en el enfoque que dan a sus obras. Tal vez el ¨²nico elemento com¨²n entre las propuestas de los j¨®venes artistas de Israel es el tono inquietante que desprenden muchas de las piezas exhibidas. Esta sensaci¨®n ser¨ªa el reflejo concreto de las situaciones de inseguridad y violencia que ya han llegado a formar parte de la sociedad israel¨ª.
La mayor¨ªa de los artistas presentes en la exposici¨®n viven actualmente en Israel y concretamente en Tel Aviv, lo que hace que predomine una visi¨®n urbana y que no se eviten referencias a la realidad sociopol¨ªtica del pa¨ªs, aunque sin especial ¨¦nfasis. Los soportes m¨¢s habituales son el v¨ªdeo, la fotograf¨ªa y las instalaciones. Entre los artistas seleccionados destacan nombres que ya han alcanzado proyecci¨®n internacional como Sigalit Landau, Gal Weinstein, Adi Nes, Yael Bartana, Eliezer Sonnenschein o Nadav Weissmann.
La perspectiva ir¨®nica presente en las fotograf¨ªas de Keren Assaf, las cuestiones filos¨®ficas que inspiran la instalaciones de Varda Getzow o el humor y la poes¨ªa que destila la obra de Nadav Weissmann son algunos de los momentos estelares de una muestra que nos descubre la gran riqueza de estilos y tem¨¢ticas existentes en la nueva generaci¨®n de artistas que florece en Israel. Tampoco faltan muestras de audacia como las del artista Adi Nes que aprovech¨® la estancia obligatoria en el Ej¨¦rcito del pa¨ªs hebreo para realizar una serie de retratos homoer¨®ticos de los soldados. La influencia del arte griego y de las composiciones renacentistas es patente en las fotograf¨ªas realizadas por Nes, que demuestra su valent¨ªa y compromiso al explorar una tem¨¢tica nada habitual en un ambiente tan cerrado como el Ej¨¦rcito israel¨ª.
El artista m¨¢s veterano de
los seleccionados es Miki Krastman, fot¨®grafo que emigr¨® con su familia de Argentina a Israel, y del que podemos ver una serie de instant¨¢neas en blanco y negro que ofrecen una visi¨®n muy personal pero al mismo tiempo objetiva sobre los asentamientos jud¨ªos en los territorios ocupados. La desnudez de las fotograf¨ªas de Krastman contrastan abiertamente con la explosi¨®n de color que podemos ver en los v¨ªdeos de Sigalit Landau, una artista que se caracteriza por la construcci¨®n de im¨¢genes muy poderosas, que conjugan la intimidad y la monumentalidad al mismo tiempo. No es m¨¢s que una nueva muestra de los contrastes que pueden encontrarse en un pa¨ªs marcado por los estereotipos y que trata de demostrar que es capaz de producir algo m¨¢s que sobresaltos informativos.
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