Juan Goytisolo critica el lenguaje que oculta la realidad de sangre y muerte en las guerras
El escritor termina un curso en la UIMP sobre literatura y periodismo en conflictos b¨¦licos
"Bombas inteligentes, da?os colaterales, bombardeos de ablandamiento. Son recursos eufem¨ªsticos del lenguaje que se utilizan por los aparatos de propaganda en las guerras para omitir la realidad: sangre y muerte". Habla Juan Goytisolo en las aulas de la Magdalena, en Santander, ante medio centenar de alumnos del curso Guerra, periodismo y literatura, que el escritor ha impartido hasta ayer. El autor de El sitio de los sitios recuerda su paso por Sarajevo y otros conflictos b¨¦licos y denuncia las manipulaciones informativas y profundas omisiones que se producen en las guerras.
Descubre los eufemismos, desenmascara las manipulaciones y narra a sus alumnos en el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) en Santander, la crueldad de la guerra a trav¨¦s de los textos literarios y period¨ªsticos que ha escrito. Hay entusiasmo en sus clases e inter¨¦s por las palabras de este intelectual que un d¨ªa decidi¨® ir a primera l¨ªnea de una guerra y comprobar qu¨¦ hab¨ªa detr¨¢s de la propaganda del poder en los conflictos b¨¦licos.
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), reconoce que le gusta ense?ar, entablar contacto con los alumnos, y recuerda con cierta nostalgia los a?os en los que fue profesor visitante en universidades norteamericanas. "De la ense?anza siempre se aprende, se aprende de los estudiantes y de los libros que uno tiene que leer para ofrecer todas las ¨®pticas posibles sobre un ¨²nico tema".
Los alumnos preguntan al maestro cu¨¢les fueron las razones que le llevaron a desplazarse a zonas de conflicto y su respuesta es r¨¢pida: "Mi deseo de conocer la verdad. Yo, como mucha otra gente, me sent¨ª profundamente estafado por la operaci¨®n Tormenta del desierto. Poco a poco advert¨ª que todo lo que hab¨ªan contado a trav¨¦s de las im¨¢genes de televisi¨®n era falso y entonces sent¨ª un verdadero inter¨¦s por conocer la realidad de los conflictos".
El profesor revela a sus alumnos que fue la escritora estadounidense Susan Sontag la que le convenci¨® para que fuera a Sarajevo y que viaj¨® despu¨¦s de haber acumulado abundante documentaci¨®n sobre la situaci¨®n pol¨ªtica de la zona. "Llevaba alg¨²n tiempo analizando a trav¨¦s de traducciones el discurso ultranacionalista serbio y el discurso ultranacionalista croata. Sab¨ªa bastante de la teor¨ªa, pero el contacto directo con la realidad fue brutal. El choque fue muy duro". Es entonces cuando surgen las preguntas en torno a c¨®mo abordan la literatura y el periodismo un tema como la guerra.
Goytisolo habla de las profundas diferencias que existen entre la ¨¦tica del escritor y la ¨¦tica del periodista. "El periodista est¨¢ obligado a descubrir las trampas y su deber es denunciar las manipulaciones que puede ir encontrando en el camino. En el caso del escritor, su experiencia en los conflictos se integra en algo distinto, que es la literatura. En un escritor se combina su b¨²squeda art¨ªstica con la defensa de las causas que le parecen justas".
Los alumnos, la mayor¨ªa de ellos mujeres, conocen la obra de Goytisolo, pero el escritor ha seleccionado textos que les va leyendo salpicados de an¨¦cdotas que permiten al oyente entender mucho mejor el sentido de sus palabras. Quieren saber y conocer de boca de un testigo como Goytisolo qu¨¦ queda despu¨¦s de haber contemplado zonas devastadas. "Nadie que haya contemplado la barbarie y la brutalidad de las guerras de cerca puede volver sin ser transformado moralmente", sentencia el profesor.
El autor camina entre el laberinto de textos que ha seleccionado para este curso e inicia entonces la lectura de p¨¢rrafos de El sitio de los sitios. "En esta obra se ve muy bien la influencia del conflicto de Sarajevo. La realidad se integra dentro de un conjunto art¨ªstico y en ella se narran mis dos primeras estancias en Sarajevo durante el asedio". La cuarentena fue escrita durante el inicio de la guerra del Golfo y Tel¨®n de boca se centra en Chechenia, "pa¨ªs que conoc¨ªa a trav¨¦s de la gran literatura rusa del siglo XIX. Lo m¨¢s triste fue comprobar que lo que yo estaba viendo eran las mismas brutalidades, los mismos horrores descritos en la obra de Tolst¨®i".
El pesimismo de un observador
No ha vuelto ni tiene intenci¨®n de regresar a ning¨²n conflicto b¨¦lico porque le resulta "insoportable". "Hay gente que lo hace por esp¨ªritu de aventura, yo no he tenido nunca ese esp¨ªritu y tan s¨®lo iba para testimoniar". Juan Goytisolo reconoce que se ha vuelto "l¨²cido y pesimista respecto a lo que ocurre en los pa¨ªses en los que se producen guerras. Y muy pesimista con respecto al ser humano, que es capaz de cometer los mismos errores a lo largo de la historia". El escritor cuenta a sus alumnos lo que supuso para ¨¦l Sarajevo, "el descubrimiento de la capacidad del hero¨ªsmo y la barbarie de la especie humana. All¨ª conoc¨ª a gente que manten¨ªa su integridad moral en medio del odio, que era capaz de razonar en mitad del desastre y sobrevivir a situaciones desastrosas. Y tambi¨¦n a gente que lo mejor es olvidarse de ella".
Cuenta a sus alumnos c¨®mo es su proceso creativo. "Voy escribiendo seg¨²n acuden a mi mente las ideas. Procuro hablar de lo poco que s¨¦ y no de lo mucho que no s¨¦. Hablo de los pa¨ªses y situaciones que conozco para crear literatura en la que la realidad se esconde tras la ficci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.