Una instalaci¨®n en el Museo de Arqueolog¨ªa revive la belleza del m¨ªtico Antinoo
Fue el amante del emperador Adriano y, tras su misteriosa muerte engullido por las aguas del Nilo, ¨¦ste le convirti¨® en dios y esparci¨® su efigie en forma de esculturas, bajorrelieves, mosaicos y pinturas por todo el imperio. Tras inspirar a escultores y poetas, el hermoso Antinoo ha hechizado tambi¨¦n al artista Jes¨²s Gald¨®n (Barcelona, 1976), que le ha dedicado la exposici¨®n Antinous o la historia circular, abierta en el Museo de Arqueolog¨ªa de Catalu?a, hasta el 25 de septiembre.
Para realizar el proyecto Gald¨®n viaj¨® a seis ciudades del Mediterr¨¢neo, donde fotografi¨® 36 im¨¢genes an¨®nimas del pasado que, una vez en su estudio, recort¨® como si de un puzzle se tratara, reproduciendo en sus formas tramos del litoral mediterr¨¢neo. Posteriormente junt¨® los fragmentos obtenidos en seis rostros in¨¦ditos (cada uno compuesto a su vez por seis trozos), que se exhiben en sendas cajas de luz de grandes dimensiones dispuestas en forma circular, detr¨¢s de una pantalla de luz blanca, que deslumbra el espectador y "pretende borrar cualquier preconcepto".
Relaciones
"La instalaci¨®n establece un paralelo con una teor¨ªa cient¨ªfica seg¨²n la cual en una determinada ¨¢rea geogr¨¢fica todos los individuos est¨¢n relacionados en una red invisible, a trav¨¦s de un m¨¢ximo de seis nudos", explica Gald¨®n, quien ha intercalado los seis rostros con dos espejos oscuros "que enfrentan al espectador con su identidad y su pasado". El tono azulado y fr¨ªo de los retratos, impresos en negativo, contrasta con los rojos y ocres de seis grandes im¨¢genes positivadas, que materializan la multiplicidad de las miradas en otros tantos collages de seis pares de ojos.
Las referencias matem¨¢ticas junto con un panel en el que el artista ilustra el desarrollo del proyecto con bocetos y notas, contribuyen a explicar la propuesta y su relaci¨®n con un museo de arqueolog¨ªa. "Queremos impulsar otras exposiciones de este tipo, porque la creaci¨®n contempor¨¢nea puede contribuir a explicar y revitalizar el arte antiguo", afirma Nuria Rafel, directora del Museo de Arqueolog¨ªa de Catalu?a, centro que ha organizado actividades paralelas a la exposici¨®n, como la conferencia que realiz¨® el pasado 22 de junio la arque¨®loga Isabel Roda, autora de uno de los textos del cat¨¢logo de la exposici¨®n en la que tambi¨¦n colaboran Pedro Azara, Pilar Parcerisas y Albert L¨®pez Bargados, entre otros.
"En esta ocasi¨®n el centro no realizar¨¢ las habituales visitas guiadas", explica la conservadora Sonia Blasco. "Se trata de una aproximaci¨®n totalmente diferente al museo, que impulsa a los visitantes a tener una percepci¨®n del museo y de las piezas que exhibe como algo vivido, cuya memoria forma parte de nuestra historia".
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