Escritores latinoamericanos analizan el 'boom' en El Escorial
Cuando el escritor Fernando Iwasaki (Lima, Per¨², 1961) visit¨® por primera vez a Guillermo Cabrera Infante encontr¨® una casa londinense inundada de jazz latino, humo de cigarros habanos y un peque?o fax al que no cesaban de llegar noticias desde su Cuba natal. El autor de Tres tristes tigres se manten¨ªa as¨ª en permanente contacto con su pa¨ªs desde su exilio literario y vital.
Con la memoria de estos recuerdos arranc¨® ayer el Boomsday en San Lorenzo del Escorial, que acoge durante estos d¨ªas y hasta el pr¨®ximo viernes el curso Nueva Literatura de Extremo Occidente. Su director, Fernando Iwasaki, apel¨® durante la sesi¨®n inaugural a aquella vivencia para explicar la "extraterritorialidad" con la que tuvieron que convivir los integrantes del boom literario latinoamericano de los a?os sesenta. "Vargas Llosa, Garc¨ªa M¨¢rquez, Cort¨¢zar... Gracias a ellos naci¨® el concepto latinoamericano. Y nosotros, sus hijos, nos llevamos la mejor parte de aquella historia: poder leerlos y disfrutarlos. En mi caso, Cabrera Infante se convirti¨® en alguien decisivo", coment¨® Iwasaki tras finalizar su ponencia.
Las conferencias que durante estos d¨ªas pronunciar¨¢n 17 escritores y cr¨ªticos latinoamericanos sobre la vigencia de las "literaturas nacionales", el conflicto entre lo occidental y lo no occidental en sus obras y la influencia que los protagonistas del boom ejercieron sobre ellos se recopilar¨¢n en un libro con el mismo t¨ªtulo del curso, cuya coordinaci¨®n tambi¨¦n correr¨¢ a cargo de Iwasaki.
M¨¢s all¨¢ de los clich¨¦s
En la primera mesa redonda, celebrada por la ma?ana, tambi¨¦n participaron los escritores Jorge Volpi (M¨¦xico, 1968) y Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1964). El primero de ellos, que publicar¨¢ en septiembre su ¨²ltima novela -No ser¨¢ la tierra (Alfaguara)- rememor¨® la vida y obra de su compatriota Carlos Fuentes, en quien declar¨® haber encontrado "al verdadero car¨¢cter m¨ªtico de gran escritor latinoamericano". Tras su ponencia, Volpi tambi¨¦n coment¨® su malestar respecto al clich¨¦ que les ha tocado soportar a los escritores latinoamericanos actuales por el mero hecho de serlo. "Admiramos a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, pero no por eso tenemos todos que comunicarnos a trav¨¦s del realismo m¨¢gico".
El chileno Alberto Fuguet, en plena promoci¨®n de su recopilaci¨®n de relatos Cortos (Alfaguara), enfoc¨® su intervenci¨®n hacia los aspectos m¨¢s oscuros de los a?os del auge latinoamericano, muchos de los cuales ya fueron narrados por su compatriota Jos¨¦ Donoso (1924-1996) en su Historia personal del boom. "No comparto el ensalzamiento de la figura de la agente literaria Carmen Balcells, ni aquella obsesi¨®n que empez¨® a entrarle a muchos por publicar en S¨¦ix Barral. El fruto de aquello es que hoy, para poder ser autor latinoamericano, hay que vivir en Barcelona. O publicar en Anagrama, que al parecer es lo m¨¢s. Cuando lo que importa es qu¨¦ se publica y no d¨®nde", coment¨® tras la conferencia.
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