Im¨¢genes de la inocencia
Con el r¨®tulo de En otros ojos, Juan Usl¨¦ (Santander, 1954) nos presenta su relativamente novedosa incursi¨®n en la fotograf¨ªa. En relativo, de todas formas, no afecta aqu¨ª al hecho de que sepamos de otra presentaci¨®n p¨²blica del trabajo fotogr¨¢fico de este justamente celebrado pintor, ni tampoco a que "manipule", muy al estilo de hoy, sus positivos, sino a que, como no pod¨ªa ser menos, no puede evitar ser Usl¨¦. Me explico. Sin intenci¨®n de meterme en profundidades, el caso es que la propia fotograf¨ªa es posiblemente m¨¢s subjetiva que la pintura, porque ofrece menos resistencias al yo, que deviene imagen instant¨¢nea. Por otra parte, ser¨ªa un error equivocar la hipot¨¦tica deriva de Usl¨¦ hacia la vitrificaci¨®n actual de la imagen como algo an¨¢logo a su actividad fotogr¨¢fica. En suma: que Usl¨¦, a trav¨¦s de la fotograf¨ªa, con pigmento o sin pigmento, se nos presenta con la plenitud de su visi¨®n rom¨¢ntica de la naturaleza, incluso con el correspondiente toque oper¨ªstico. De esta manera, paseando por sus habit¨¢culos c¨¢ntabros, la monta?osa Saro o el mar¨ªtimo Suances, y usando un instrumental tradicional, Usl¨¦ compone bellos crep¨²sculos celestes, paisajes nevados, un metaf¨ªsico mar encalmado o la reflexi¨®n ¨®ptica de arbolados oto?ales a trav¨¦s del hermoso encuadre de las lunas de un autom¨®vil. Ha decidido, as¨ª, pues, esponjarse fotogr¨¢ficamente en paralelo a su labor pict¨®rica, lo cual transparenta mejor el meollo de su personalidad y de su sensibilidad. Creo que el resultado es ¨®ptimo y, como digo, muy revelador, porque esta "inocencia" ocular nos acerca mejor a las querencias incontroladas de su retina, que naturalmente es la compleja retina de un pintor, pero sin agobios, ni complejos. Pienso que, para ¨¦l, ha debido ser una experiencia gozosa e instructiva, y, para nosotros, un placer.
JUAN USL?: EN OTROS OJOS
Galer¨ªa Soledad Lorenzo
Orfila, 5. Madrid
Hasta el 15 de julio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.