Aviones
Las im¨¢genes promocionales de la pel¨ªcula World trade center, interpretada por Nicolas Cage, transmiten la emoci¨®n de la ficci¨®n, reforzada por una banda sonora potente y un argumento que modifica el impacto colectivo a trav¨¦s de la experiencia individual, m¨¢s propensa a subrayar el hero¨ªsmo del 11-S. La sombra del avi¨®n reflejada en los rascacielos antes de estrellarse resume el presente: cat¨¢strofes y terrorismo. Que un avi¨®n estrellado sea el origen de la serie que mejor identifica el siglo XXI (Perdidos) es de lo m¨¢s simb¨®lico. El viernes vimos que Lax (Cuatro) tambi¨¦n insist¨ªa en incidentes a¨¦reos, mientras que en Navy, investigaci¨®n criminal (La Sexta) aparec¨ªa un cad¨¢ver en el Air Force One. Al miedo a volar hay que a?adirle ahora el p¨¢nico a cualquier forma de terrorismo.
Casi mejor quedarse en casa y dedicarse a cantar en familia y poder participar as¨ª en Family rock (Cuatro), un intento blando, para todos los p¨²blicos, y bienintencionado de cohesionar las familias logrando que desafinen juntos y vivan en un ambiente mejor que el de la familia Soprano (estuve temiendo que uno de los padres se liara con Sonia, la core¨®grafa).
Mientras tanto, los informativos nos muestran el L¨ªbano bombardeado. Uno de los elementos que pueden contribuir a entender esas im¨¢genes es el breve y expeditivo ensayo Esto no son las Torres Gemelas, de Mar¨ªa Acaso: "Debido al enorme grado de confianza que depositamos en las representaciones visuales, casi todos creemos haber presenciado el derrumbe de las Torres Gemelas, muy pocas personas toman conciencia de que s¨®lo quienes estuvieron all¨ª lo vieron, el resto s¨®lo hemos visto representaciones visuales del derrumbe". Acaso habla de mentiras, asesinatos y atentados visuales y denuncia los terrores (del cuerpo, de clase y culturales) amplificados por la televisi¨®n. La conclusi¨®n es que para combatir la manipulaci¨®n del miedo conviene sospechar por sistema y saber leer la televisi¨®n en lugar de mirarla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.