Los reyes del cine exploran la videoconsola
Steven Spielberg prepara una trilog¨ªa de videojuegos y Peter Jackson un filme de 'Halo'
La industria del videojuego ha conseguido seducir a Steven Spielberg y a Peter Jackson, dos de los insuperables reyes del entretenimiento, para impulsar un negocio que hasta la fecha s¨®lo ha conseguido beneficiarse del intercambio con el cine en muy contadas ocasiones. Con la venta de los videojuegos superando con creces las recaudaciones de pel¨ªculas en taquilla (en 2004 alcanzaron los 10.000 millones de d¨®lares s¨®lo en EE UU, frente a los 9.400 millones de las entradas de cine), tanto los grandes directores como los ejecutivos de Hollywood quieren estrechar lazos con un universo que podr¨ªa ser su nueva gallina de los huevos de oro. Y viceversa.
Los estudios Universal han cazado a Peter Jackson para que sea el productor de una pel¨ªcula basada en uno de los videojuegos m¨¢s celebres del mercado: Halo, del que se han vendido m¨¢s de cinco millones de copias en todo el mundo. El director de El se?or de los anillos pertenece a la primera generaci¨®n de cineastas que creci¨® matando marcianitos frente a una pantalla de ordenador y es conocido por ser uno de los mayores adictos a Halo, donde el jugador asume la personalidad del supersoldado Master Chief, que tiene que luchar contra una invasi¨®n alien¨ªgena.
Jackson no tuvo tiempo de participar creativamente en los videojuegos basados en su trilog¨ªa del anillo pero s¨ª realiz¨® cambios de gui¨®n y aportaciones de todo tipo en la construcci¨®n del videojuego de la pel¨ªcula King Kong. Y si los rumores son ciertos, podr¨ªa tambi¨¦n ser el director del filme sobre Halo.
Steven Spielberg ha anunciado que dirigir¨¢ tres videojuegos originales para la empresa independiente Electronic Arts, con la posibilidad abierta de llevarlos despu¨¦s al cine. El padre de criaturas como E.T. o Indiana Jones se convierte as¨ª en el primer director de cine que se atreve a jug¨¢rsela con la videoconsola.
El terreno es movedizo. Por un lado, las adaptaciones a la gran pantalla de videojuegos c¨¦lebres como Doom, House of the dead o Resident evil se han estrellado sucesivamente en sus versiones de celuloide. Lara Croft: Tom Raider fue una de las pocas que funcion¨® en su primera entrega -principalmente por el ¨¦nfasis que se dio al atractivo sexual de su protagonista, Angelina Jolie-, pero el segundo filme de la saga, tan malo como el primero, fue un absoluto fracaso. En la vertiente opuesta, transformar un ¨¦xito cinematogr¨¢fico en un n¨²mero uno de la videoconsola tampoco ha sido la norma. Spiderman, El se?or de los anillos, La guerra de las galaxias y The Matrix han sido las contadas excepciones. Claro que todos estos t¨ªtulos figuran entre las 20 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de la historia y adem¨¢s son objeto de culto de millones de entregad¨ªsimos fans, por lo que cualquier material relacionado con ellos es un ¨¦xito asegurado. En el caso de The Matrix , hay un detalle imposible de obviar: los hermanos Wachowski, sus directores, tambi¨¦n colaboraron en el gui¨®n del videojuego. Como George Lucas.
Eterno pionero, Lucas fue el primero en adentrarse en ese mundo con su Guerra de las galaxias, consiguiendo el mismo ¨¦xito para sus juegos que para sus pel¨ªculas. La primera entrega de la trilog¨ªa podr¨ªa estrenarse con la llegada de la PlayStation 3, que Sony lanzar¨¢ en noviembre de este a?o. "?Es posible que un videojuego te haga llorar? Asoci¨¢ndonos con Spielberg vamos a estar mucho m¨¢s cerca de la respuesta", declar¨® en Los ?ngeles Times Neil Young, responsable de Electronic Arts (EA), una de las principales productoras del medio. EA tambi¨¦n es la editora del reci¨¦n comercializado El padrino, en el que se han utilizado las voces de casi todos los actores originales, a excepci¨®n de Al Pacino, y donde hasta el propio Mario Puzo, en cuya novela se bas¨® el filme de Francis Ford Coppola, participa como guionista de una trama que se centra m¨¢s en los personajes que en los tiros.
Con la alta calidad de imagen que se est¨¢ consiguiendo en las nuevas generaciones de videojuegos, la l¨ªnea entre ambos mundos comienza a difuminarse y mientras los productores de videojuegos se dan cuenta de que la combinaci¨®n de sangre y disparos se agota, los grandes estudios se plantean c¨®mo llevar sus pel¨ªculas al formato consola y as¨ª sacarles tajada dos veces.
"Somos muy buenos dise?ando videojuegos pero no contando historias. Pero no hay nadie que entienda tan bien como Spielberg c¨®mo se hace. Ser capaces de utilizar su experiencia y combinarla con nuestra visi¨®n de la interactividad dar¨¢ una ficci¨®n m¨¢s rica, personajes m¨¢s profundos y un mayor sentido de la inmersi¨®n en el juego", declar¨® Young, de EA.
Babelia
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