Los herederos electr¨®nicos de Astor Piazzolla
Gotan Project llegan a Espa?a tras el ¨¦xito mundial de su renovada visi¨®n del tango
Con s¨®lo dos discos en el mercado (La revancha del tango y el reciente Lun¨¢tico), Gotan Project ha conseguido convertirse en un fen¨®meno que abarca desde Buenos Aires a Varsovia y desde Z¨²rich a Lisboa. Algunos de sus temas han sido utilizados como banda sonora de series televisivas americanas de gran ¨¦xito e incluso han llegado a crear un nuevo g¨¦nero musical: el tango electr¨®nico. Este grupo multinacional est¨¢ compuesto por el argentino Eduardo Makaroff, el suizo Christoph H. M¨¹ller y el franc¨¦s Philippe Cohen Solal.
Aparte de los ritmos electr¨®nicos, los violines y el bandone¨®n, una de las caracter¨ªsticas distintivas y centrales del proyecto lo aporta la particular voz de la catalana Cristina Vilallonga, entusiasmada ante la perspectiva de cantar en Barcelona, su ciudad, ma?ana, en el marco del Festival Grec. El grupo acaba de actuar en la gala del 40? aniversario del Montreux Jazz Festival.
"No soy consciente del enorme ¨¦xito de Gotan Project en mi propia casa", comenta divertida la cantante, formada en el jazz y la m¨²sica cl¨¢sica, "aunque s¨ª lo noto en Par¨ªs, que es donde vivo desde hace unos a?os". De hecho, el grupo se conoci¨® a comienzos de 1999 en la capital francesa, en un encuentro "t¨ªpicamente parisino que no hubiera sido posible en ninguna otra parte del mundo", seg¨²n el suizo nacido en Basilea Christoph H. M¨¹ller. Vilallonga contin¨²a rememorando los or¨ªgenes: "Eduardo me llam¨® para grabar Vuelvo al Sur a comienzos de 1999, y as¨ª es como comenz¨® Gotan Project". Una aventura que, seg¨²n Makaroff, "se inici¨® sin mayores intenciones de ¨¦xito comercial".
Su ¨²ltimo disco, Lun¨¢tico, est¨¢ dedicado a Domingo Cura, legendario percusionista del folclore argentino y habitual acompa?ante de Mercedes Sosa, recientemente desaparecido. ?Por qu¨¦ esa curiosa dedicatoria? Cohen Solal aclara: "Ernesto lleg¨® un d¨ªa con un bailar¨ªn argentino que hizo una coreograf¨ªa sobre ritmos folcl¨®ricos de Domingo Cura. Yo ped¨ª inmediatamente una copia de la cinta pues hasta entonces s¨®lo conoc¨ªa a Piazzolla. Viniendo de la electr¨®nica, esa uni¨®n me interes¨® mucho. Es as¨ª que nos pusimos de acuerdo, intercambiamos algunas ideas y naci¨® todo".
Al hablar de "tango moderno" es inevitable la referencia al maestro Astor Piazzolla, influencia mayor y referencia central de Gotan Project. Christoph H. M¨¹ller sentencia: "Creemos que a Piazzolla le hubiera gustado nuestro trabajo", a lo que el argentino Makaroff agrega: "Astor fue el genio abierto de mente por excelencia, y por eso creo que la idea de mezclar tango y electr¨®nica le hubiera interesado. Piazzolla fue un genio, y el primero en compartir escenario con los rockeros. Eso le provoc¨® muchos rechazos. Aunque si a Piazzolla no le hubiera gustado Gotan Project, hubiera sido una buena manera de 'matar al padre". Philippe Cohen Solal, que es igualmente DJ, se entusiasma y a?ade: "Yo pincho mucha m¨²sica de Piazzolla de los setenta en mis sesiones como DJ y la gente me pregunta si es Gotan. Su modernidad es insuperable".
En Lun¨¢tico, el tema Notas expone una curiosa teor¨ªa "revolucionaria": el tango no ser¨ªa una m¨²sica de hijos de Europa, sino el fruto del mestizaje de negros, indios y europeos. Esta tesis contesta la versi¨®n oficial del nacimiento de la m¨²sica rioplatense por excelencia. ?C¨®mo cay¨® esa idea en Buenos Aires? Eduardo Makaroff se inflama: "Hay dos Argentinas: la reaccionaria y la progresista. No es nada nuevo. Hoy la teor¨ªa del origen mestizo del tango es mejor aceptada por el establishment de los tangueros, pero lo cierto es que Argentina es un pa¨ªs que siempre ha negado las ra¨ªces indias y negras del pa¨ªs".
?Cu¨¢l es el futuro de Gotan Project? Cristina Vilallonga comenta: "Adem¨¢s de mi trabajo con Gotan trabajo en una ¨®pera que he compuesto sobre un libreto en alem¨¢n y que intento estrenar. Se llama El Jard¨ªn de al lado y fue grabada en Mosc¨². Aparte de eso, hago presentaciones con mi grupo de tango convencional". Makaroff agrega burl¨®n: "No sabemos cu¨¢l es el futuro de Gotan Project. Para nosotros, la filosof¨ªa es No future". Pero el tono ir¨®nico cambia antes de decir, muy serio: "Hay que atreverse a reapropiarse de la m¨²sica de Astor Piazzolla y de su tango de vanguardia. All¨ª est¨¢ el futuro".
Jazz en espa?ol
?De d¨®nde vienen, musicalmente hablando, los miembros de Gotan Project? "Yo trabajaba como compositora de m¨²sica de danza y audiovisuales", comenta Cristina Vilallonga, "y quise concentrarme en la canci¨®n. Ah¨ª es donde descubro el tango". La barcelonesa se declara "enganchada al tango por su ritmo y su poes¨ªa". En su opini¨®n, "el tango es jazz en castellano". Una de las caracter¨ªsticas curiosas del trabajo de Vilallonga es su impecable acento porte?o al cantar. "El acento argentino me lo pidieron los chicos de Gotan", comenta, "aunque lo importante es la esencia y no el acento del canto. Aunque a menudo la gente cree que soy argentina".
Christoph H. M¨¹-ller se presenta diciendo. "Me dedico a la electr¨®nica desde hace 20 a?os. Mis gustos fueron siempre muy ecl¨¦cticos. Yo quer¨ªa ponerle alma a la electr¨®nica pues me fascina el contraste entre humano y m¨¢quina". Este punto es algo com¨²n entre todos los miembros y Vilallonga agrega: "Me atrae de Gotan la idea de unir instrumentos org¨¢nicos como el bandone¨®n, el piano y el viol¨ªn con la electr¨®nica que gusta al p¨²blico m¨¢s joven. Otro hallazgo es que cantamos en castellano y hemos llegado a todo el mundo".
Philippe Cohen Solal cuenta sus inicios "pasando el gorro en las terrazas de Par¨ªs a los 12 a?os" antes de convertirse en director de un sello discogr¨¢fico. "En los ochenta, descubr¨ª la m¨²sica house y el techno y comenc¨¦ a hacer m¨²sica para pel¨ªculas y publicidad". Eduardo Makaroff tiene a sus espaldas una larga carrera en la m¨²sica que le ha llevado a hacer coros, tocar guitarras o cantar en numerosos proyectos antes de la aventura Gotan Project. "Aunque desde entonces siempre me toca limpiar los lavabos en este grupo", bromea.
El m¨¦todo de trabajo es democr¨¢tico. Solal y M¨¹ller se ocupan de la electr¨®nica, mientras que Makaroff y Vilallonga dan el toque "humano". Por lo dem¨¢s, componen y arreglan todo juntos.
Babelia
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