20 a?os de cine a trav¨¦s de las sinopsis de los Renoir
Todas, absolutamente todas las sinopsis de las 1.420 pel¨ªculas estrenadas en los cines Renoir en sus 20 a?os de historia, aparecen editadas ahora en dos tomos. El resultado es una enciclopedia de cine moderno, independiente, mestizo, que resulta aleccionador.
El d¨ªa en que se abrieron las cuatro primeras salas de los Renoir, en la plaza de Espa?a de Madrid, los primeros espectadores se llevaban la pintura de las barandillas impregnada en su ropa. En cartel ten¨ªan cuatro t¨ªtulos para elegir: Yesterday, de Radoslaw Piwowarsky, que hab¨ªa ganado la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n en 1985; Romance cruel, La diagonale du fou y Strangers kiss, seg¨²n relata Bego?a Pi?a en el pr¨®logo de los tomos editados con la colaboraci¨®n de Ocho y Medio Libros.
Las famosas sinopsis de los Renoir, por los que han pasado en sus 20 a?os de existencia m¨¢s de 23 millones de espectadores, empez¨® a elaborarlas Nieves Maroto. Sigui¨® el actor y director Le¨®n Klimovsky y despu¨¦s han estado involucrados la guionista Alicia Luna, Jos¨¦ Manuel Medina y la escritora Paula Izquierdo. Actualmente las elabora Mercedes Miguel, doctora en imagen y sonido.
La estructura de estas piezas, muy ¨²tiles para los que entran al cine, cuenta con una ficha t¨¦cnica, una ficha art¨ªstica, una relaci¨®n de los premios que ha conseguido cada pel¨ªcula, su sinopsis y declaraciones del director, los actores y parte del equipo t¨¦cnico. Desde el primer d¨ªa se han distribuido en la entrada de las salas y hoy no faltan en ninguno de los cines de la cadena, que cuenta actualmente con 17 centros en toda Espa?a.
El cine espa?ol ha sido uno de los referentes de la cadena Renoir. Hasta junio de 2006, que es el mes en el que se cierra la edici¨®n de este libro, se han estrenado 384 t¨ªtulos espa?oles, muchos de ellos producidos por Alta Films, la productora de Enrique Gonz¨¢lez Macho, el propietario de los Renoir. Tambi¨¦n se han proyectado en sus pantallas muchos t¨ªtulos europeos y cine de Asia, ?frica y Am¨¦rica Latina, pel¨ªculas con poco atractivo comercial que permitieron durante muchos a?os a los pioneros Renoir y los Alphaville, ambos situados en la madrile?a calle de Mart¨ªn de los Heros, proclamarse sedes del circuito independiente y en versi¨®n original.
Pero tambi¨¦n han exhibido pel¨ªculas con su ¨¦xito de taquilla. Algunas inesperadas, como Remando al viento, de Gonzalo Su¨¢rez, que bati¨® r¨¦cords de tiempo en salas o El hijo de la novia, de Campanella, que se mantuvo varios meses en cartel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.