Expertos mundiales en Picasso cuestionan el nombramiento de Josep Serra
Palau i Fabre afirma desconocer al nuevo director del museo y critica el sistema de elecci¨®n
La pol¨¦mica por el nombramiento de Josep Serra como nuevo director del Museo Picasso de Barcelona ha saltado al ruedo internacional. Dos de los mayores expertos mundiales en Picasso, Christopher Green y Marylin McCully, que participar¨¢n en noviembre en el ciclo de conferencias que organizan el Museo Picasso y la Universidad de Barcelona, han manifestado su preocupaci¨®n por el perfil de Serra, de quien por otra parte nunca han o¨ªdo hablar. Tambi¨¦n afirma no conocerlo Josep Palau i Fabre, uno de los principales expertos espa?oles.
En el ¨¢mbito pol¨ªtico, CiU expres¨® ayer sus cr¨ªticas a la forma en que se ha producido el nombramiento de Serra. El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, denunci¨® la "falta de transparencia" del equipo de gobierno en los nombramientos del consistorio, lo que, dijo, motiva que se hable de "favoritismos". Trias, que deplor¨® que el Museo Picasso "se vea envuelto en una pol¨¦mica que no merece", critic¨® que no se tenga en cuenta al resto de los grupos y pidi¨® que se dejen claras las bases de los concursos. El alcalde, Joan Clos, neg¨® ayer que el hecho de que no haya firmado todav¨ªa el decreto que har¨¢ firme el nombramiento de Serra est¨¦ relacionado con la pol¨¦mica.
"La noticia de que no se ha nombrado un historiador del arte me ha dejado muy triste y sorprendido", afirm¨® Christopher Green, director del Courtauld Institute of Art de Londres, quien ha publicado recientemente el libro Picasso, architecture and vertigo. De la misma opini¨®n es tambi¨¦n Marylin McCully, autora junto con John Richardson de la biograf¨ªa de Picasso A life of Picasso. "Me preocupa la tendencia a tratar la cultura y la educaci¨®n come si se tratara de negocios. Cuando se elige un perfil de gestor, normalmente se ponen dos directores. Sin duda, necesitar¨¢ gente cualificada y experta que le ayude. Los objetivos primordiales de un museo son la conservaci¨®n, el estudio y la exhibici¨®n de las obras de la colecci¨®n, y espero que ¨¦stas sigan siendo las prioridades del Picasso", afirm¨® McCully.
Ana Caball¨¦, profesora de la Universidad de Barcelona (instituci¨®n que colabora con el Museo Picasso), manifest¨®: "Tengo la impresi¨®n de que hay una distancia excesiva entre el curr¨ªculo del candidato seleccionado y las posibilidades que se ofrec¨ªan a la comisi¨®n de elegir a la persona m¨¢s solvente para el cargo. A menudo es as¨ª en la Administraci¨®n: yo misma compruebo una y otra vez que en la universidad se prefiere a los candidatos mejor relacionados, pasando por encima de las necesidades objetivas y de otros aspirantes m¨¢s capacitados",
Tambi¨¦n manifest¨® su preocupaci¨®n Josep Palau i Fabre, bi¨®grafo de Picasso y uno de los principales expertos espa?oles: "El nombramiento de personalidades que no tienen nada a que ver con el cargo que se les asigna es una f¨®rmula burocr¨¢tica indigna de una aut¨¦ntica democracia. Para m¨ª Serra es totalmente desconocido, pero s¨¦ que hay en el pa¨ªs algunos picassianos con suficiente relieve para ser tenidos en cuenta o por lo menos consultados".
Sorpresa y asombro son las palabras que m¨¢s repiten cuando se habla del que ya es el caso Picasso. "Tuve la oportunidad de conocer a Pepe Serra cuando me invit¨® a dar una conferencia en Caixa Catalunya. Es una persona v¨¢lida y estoy convencida de que lo har¨¢ muy bien, ya que est¨¢ apoyado por un equipo de profesionales ya consolidado. Por otra parte, me ha sorprendido que no se haya elegido a un experto en Picasso y creo que el jurado de un concurso internacional tendr¨ªa que estar formado por profesionales internacionales y del entorno de Picasso", se?al¨® Antonia Casanova, conservadora del Museo de las Artes Decorativas y Cer¨¢mica de Pedralbes.
Maria Teresa Oca?a, que form¨® parte de la comisi¨®n que eligi¨® a Serra, hizo saber por boca de su responsable de prensa que "se considera obligada por la cl¨¢usula de confidencialidad y espera que pronto el Icub [Instituto de Cultura de Barcelona] proporcione todas las explicaciones necesarias".
"Puede haber sorprendido, pero no es descabellado", afirm¨® Rosa Maria Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨®, que con Oca?a representaba a los expertos que avalaron al nuevo director. "El Picasso necesita un nuevo estatus jur¨ªdico y retos de gesti¨®n en los que Serra es experto. Adem¨¢s el nombramiento de Sonia Villegas asegura la continuidad de la din¨¢mica instaurada por Oca?a. No se quiso dejar un vac¨ªo y se intent¨® solucionarlo de la forma mejor y m¨¢s r¨¢pida posible".
La primac¨ªa del gestor
"Tengo mucha fe en las personas que han elegido a Serra, estoy convencida de que habr¨¢n evaluado cada propuesta y elegido al candidato mejor", afirm¨® la galerista Dolors Junyent, presidenta del Gremio de Galeristas de Catalu?a. En cambio, el anticuario Arturo Ram¨®n, a quien se debe el renacimiento del Sal¨®n de Anticuarios de Barcelona, se?al¨®: "Todo el proceso ha levantado cierta suspicacia y se ha podido f¨¢cilmente politizar. El perfil de director de museo ha cambiado mucho, ahora se privilegia un tipo de gesti¨®n no confiada a historiadores, sino de tipo managerial, tratando los museos como empresas con sus l¨ªneas de mercadotecnia, difusi¨®n, etc¨¦tera". El anticuario, que dijo desconocer la trayectoria de Serra, a?adi¨®: "El tema se ha llevado muy mal. Como ya pas¨® con el MNAC, parece que nuestras instituciones y museos no son capaces de atraer a los grandes nombres internacionales".
Las asociaciones que forman la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts de Catalunya, en la presentaci¨®n de sus futuras actuaciones, afirmaron que no piensan tomar iniciativas a prop¨®sito del nombramiento. "La plataforma tiene una capacidad de reacci¨®n lenta, porque se quiere que todo tema sea debatido y consensuado. Estamos convencidos de que el consejo tendr¨¢ autoridad moral para evitar que se sigan produciendo situaciones de este tipo", afirm¨® el portavoz de la plataforma, Florenci Gunt¨ªn.
Como secretario general de la Asociaci¨®n de Artistas Visuales de Catalu?a (AAVC), Gunt¨ªn se?al¨® que prev¨¦ reunirse en septiembre con Jordi Mart¨ª, director del Icub, y Carles Mart¨ª, concejal de Cultura del Ayuntamiento, "para tratar de cuestiones urgentes, que incluyen el Picasso". Y a?adi¨®: "Desde hace a?os abogamos por el sistema de concursos internacionales. Sin embargo, cuando se convocan hay que difundir las bases con garant¨ªas, es decir, en medios especializados y de impacto internacional, cosa que no se ha hecho. Tambi¨¦n se tiene que crear un jurado independiente, amplio y plural con la m¨ªnima presencia de pol¨ªticos, lo cual tampoco se ha hecho. Finalmente, no se puede elegir bas¨¢ndose en un curr¨ªculo. Ahora se quiere justificar el nombramiento con la explicaci¨®n del t¨¢ndem Serra-Villegas, pero en las bases no se hablaba de ning¨²n t¨¢ndem ni se dec¨ªa que se necesitaba un gestor cultural, porque la parte acad¨¦mica y especialista ya estaba cubierta".
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