Girona muestra a Andy Warhol como una 'm¨¢quina que mira"
Una exposici¨®n sobre el padre del 'pop art' re¨²ne 52 obras en la sala Fontana d'Or
A pesar de que Andy Warhol (Pittsburg, 1928-Nueva York, 1987) advirti¨® de que el significado de su obra est¨¢ en la superficie y no hay nada detr¨¢s, resulta dif¨ªcil resistirse a las interpretaciones profundas del controvertido, prol¨ªfico e influyente padre del pop art. El Centro Cultural Caixa de Girona presenta en la sala Fontana d'Or, hasta el 11 de septiembre, la exposici¨®n Andy Warhol. La m¨¢quina que mira, un recorrido por la obra del autor de Campbell's Soup compuesta por 52 obras.
Serigraf¨ªas, dibujos, portadas de discos y revistas, obras todas ellas entre las que destacan piezas poco conocidas del ¨²ltimo periodo creativo de Andy Warhol se muestran en la exposici¨®n, cuyo comisario, Javier Balda, apunta que el artista bas¨® su obra en "la ansiedad por la imagen repetida" y se convirti¨® en "un espejo que reflejaba un mundo saturado de im¨¢genes y vac¨ªo de contenidos".
A pesar de que en Girona pueden contemplarse tambi¨¦n serigraf¨ªas de su repertorio m¨¢s cl¨¢sico, como Marilyn (1967) o Electric Chair (1971), se exponen algunas obras originales poco divulgadas. Entre ¨¦stas destaca Shoes (1980), en la que Warhol refleja su pasi¨®n por la moda y el fetichismo, y tambi¨¦n Knives (1982) y Gun (1981), en las que el autor plasm¨® la violencia social y pol¨ªtica a trav¨¦s de objetos contundentes, como los cuchillos o las pistolas.
Tanto la pieza de los zapatos como la de los cuchillos formaron parte de una exposici¨®n que Warhol realiz¨® en Espa?a, en la galer¨ªa de Fernando Vijande de Madrid. La presencia de Warhol en 1983 gener¨®, en plena efervescencia de la movida madrile?a, una enorme expectaci¨®n. La elecci¨®n de la tem¨¢tica de aquella exhibici¨®n -cuchillos, rev¨®lveres y cruces- constituye, seg¨²n la estudiosa del arte Victoria Combal¨ªa "una met¨¢fora del mundo asediado por integrismos de todos los signos". Tambi¨¦n de la d¨¦cada de 1980 es el curioso retrato en grafito sobre papel que realiz¨® del cantante Miguel Bos¨¦ y que posteriormente servir¨ªa para realizar una portada de un disco que tambi¨¦n se exhibe en Girona. Adem¨¢s, la exposici¨®n incluye otros discos y portadas de revistas realizadas por Warhol a partir de fotograf¨ªas de actores como Kathleen Turner o Tom Cruise.
Las creaciones de Andy Warhol, producciones en serie, casi industrializadas, surgidas de su estudio-residencia bautizado como The Factory, mezclan la baja y la alta cultura. Con sus creaciones seriadas pretend¨ªa que se perdiera el valor conferido a los objetos tratados como piezas ¨²nicas e irrepetibles. Su inter¨¦s en la explotaci¨®n del star system se refleja en dos de las series que se muestran en la sala Fontana d'Or. El lado m¨¢s ir¨®nico de Warhol aparece en American Myths (1981), donde, seg¨²n Balda, crea "un nuevo olimpo" nacido en el seno de la sociedad estadounidense en el que mitifica a Superman, el T¨ªo Sam, Mickey Mouse y Pap¨¢ Noel. Otra de las series, que parece tratada con un tono m¨¢s melanc¨®lico, es Diez retratos de jud¨ªos del siglo XX (1980), en el que pueden contemplarse a Albert Einstein, Franz Kafka y los hermanos Marx.
Una tercera serie, con mayor atenci¨®n a la elaboraci¨®n formal y a la elecci¨®n de colores, es Especies en peligro de extinci¨®n (1983). Las fotograf¨ªas de animales -un oso panda, un elefante africano o una mariposa plateada de San Francisco- recortadas de diarios y revistas se convierten, tras su paso por la m¨¢quina crom¨¢tica de Warhol, en creaciones de espectacular belleza y un colorismo radical.
La exposici¨®n dedica un apartado a "las malas pel¨ªculas de Warhol". Ese era su objetivo, seg¨²n explica Javier Balda, puesto que el artista vio en el cine la posibilidad de hacer interactuar ante ¨¦l a los variopintos y extra?os personajes que poblaban su mundo. Entre las pel¨ªculas que se exhiben destacan Kiss, Trash, Woman in rebel y My Hustler.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.