Un ballet nip¨®n une a Roland Petit con la m¨²sica de Pink Floyd
Dentro de la etapa final de la programaci¨®n veraniega del Matadero, la compa?¨ªa nipona Tokio Asami Maki Ballet trae la pieza emblema de su repertorio: Pink Floyd Ballet desde hoy hasta el pr¨®ximo d¨ªa 4.
Core¨®grafo prism¨¢tico y controvertido en el gusto, el octogenario Roland Petit (Villemomble, 1924) se apunt¨® ya en los a?os setenta a aquello de usar la m¨²sica moderna en sus ballets. Maurice B¨¦jart tambi¨¦n lo hizo poco despu¨¦s con su obra inspirada por Freddy Mercury respaldada por la m¨²sica de Queen. A Petit esto le viene de lejos: ya en los a?os cuarenta estuvo en Hollywood dirigiendo revistas musicales para teatro y televisi¨®n (hizo adem¨¢s varias pel¨ªculas) y luego dirigi¨® el Casino de Par¨ªs entre 1970 y 1975, donde hizo las c¨¦lebres revistas para su mujer y musa Zizi Jeanmaire. A?os despu¨¦s, Petit encontr¨® en Luc¨ªa Lacarra su musa espa?ola; se enamor¨® de su baile, fascinado por la l¨ªnea f¨ªsica de la vasca, y remont¨® para ella su ballet sobre Anna Pavlova. Su pasi¨®n espa?ola parte de su Carmen, hecha en 1949 y vigente en todo el mundo de la danza. Tambi¨¦n ha sido el ¨²nico de los grandes en atreverse con Marcel Proust y En busca del tiempo perdido en ballet.
Sobre la escena, adem¨¢s de Luc¨ªa Lacarra, Premio Nacional de Danza y figura destacada del Ballet de Munich, bailar¨¢ con su partenaire habitual, Cyril Pierre (ambos se conocieron en las filas de la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate, hace m¨¢s de una d¨¦cada); el cubano Lienz Chang, ex primer bailar¨ªn del Ballet Nacional de Cuba residente en Espa?a y cinco figuras del street-dance: Slyde, Dara, Amala, Fish y Bruce.
El Tokio Asami Maki Ballet es una de las m¨¢s consolidadas compa?¨ªas de ballet cl¨¢sico de Jap¨®n; all¨ª hay pasi¨®n por el flamenco y las casta?uelas, pero tambi¨¦n por las zapatillas de punta y el tut¨². Se adora a los grandes core¨®grafos occidentales y se les da trabajo, aunque quede un poco a desmano cumplirlo a cabalidad.
Pynk Floyd Ballet es un cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos del g¨¦nero. La obra original data de 1976 y la nueva versi¨®n japonesa se estren¨® en 2004. Originalmente, Petit contact¨® con el grupo brit¨¢nico en 1973, golpeado por la originalidad y lirismo de aquella m¨²sica que no s¨®lo gustaba a los rockeros. Pink Floyd sacaba al mercado en ese momento El lado oscuro de la luna, su octavo disco y que se mantiene en ser uno de los 10 discos m¨¢s vendidos de todos los tiempos. Ese disco se gest¨® mientras tocaban para una gira del Ballet Nacional de Marsella, que dirig¨ªa Petit.
Pink Floyd Ballet, a medio camino entre el concierto escenificado y la danza coral, re¨²ne en esta versi¨®n 12 temas del grupo. En sus inicios ten¨ªa s¨®lo cuatro canciones y en la nueva versi¨®n hay una docena; bailarines con mallas blancas, poderosos efectos de luz y una potente marea sonora son los elementos de esta obra que se mantiene en los m¨¢rgenes del neoclasicismo.
Luc¨ªa Lacarra ya estuvo en Tokio en febrero de 2004 en el reestreno de Pink Floyd Ballet y Petit no se resisti¨® a agregar un pas de deux nuevo con la canci¨®n The gread gig in the sky y truf¨® la escena con bailarines de break.
Pink Floyd Ballet. Tokio Asami Maki Ballet. Matadero Madrid. Hasta el 4.
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