La tragedia de las 13 rosas, al cine
Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro recupera la historia de las j¨®venes asesinadas por Franco en Madrid en agosto de 1939
Un mes despu¨¦s de acabar la Guerra Civil, los militares detuvieron a 13 j¨®venes en Madrid por sus ideas pol¨ªticas. Las trasladaron a la c¨¢rcel de Ventas y el 5 de agosto de 1939 las fusilaron. Se las acus¨®, sin que tuvieran ninguna responsabilidad, de colaborar en el atentado de un coronel.
"No me propongo objetivos con may¨²sculas como recuperar la memoria hist¨®rica; eso se lo dejo a los historiadores", afirmaba ayer el director Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro en la presentaci¨®n del rodaje de Las 13 rosas. La pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ a principios de 2007, se basa en la historia real de estas chicas que sufrieron la brutal represi¨®n franquista. Pilar L¨®pez de Ayala, Ver¨®nica S¨¢nchez, Marta Etura, Nadia de Santiago y Gabriella Pession son las protagonistas. "S¨®lo nos centramos en la vida de ellas cinco, y ya son demasiadas", aseguraba Mart¨ªnez-L¨¢zaro.
El libro de Carlos Fonseca Trece rosas rojas es la fuente en la que se inspira el filme, seg¨²n el director madrile?o, porque "recopila muy bien los testimonios de las muchachas". Adem¨¢s, se han hecho entrevistas a testigos y familiares de las v¨ªctimas para que aportaran m¨¢s datos de ellas, pero sin copiar los detalles de sus vidas ¨ªntimas. En todos los personajes hay un alto componente de ficci¨®n. S¨®lo el papel de Pilar L¨®pez de Ayala se ajusta fielmente a la realidad, una joven cat¨®lica cuyo delito fue ayudar a un amigo de su marido afiliado al partido comunista.
Tres partes
La narraci¨®n se divide en tres partes: la entrada de las tropas de Franco, las detenciones de las 13 muchachas y sus ¨²ltimas horas en la c¨¢rcel.
Mart¨ªnez-L¨¢zaro reconoc¨ªa que la mayor dificultad ha sido encontrar el tono de la pel¨ªcula, porque no quer¨ªa contar la historia de unas chicas que "den pena", sino presentarlas como "hero¨ªnas". Su idea es evitar que este suceso parezca "un accidente desgraciado".
"Hay cierto miedo de acercarse a estos temas porque se pueden herir las susceptibilidades de quienes nos hirieron sin piedad durante 40 a?os", explicaba el director. La semana pasada, el Gobierno present¨® un proyecto de ley para rehabilitar la memoria de las v¨ªctimas de la Guerra Civil y el franquismo. "Nosotros no somos oportunistas, sino el Gobierno, por hacer coincidir su proyecto con la presentaci¨®n de la pel¨ªcula", ironizaba Mart¨ªnez-L¨¢zaro.
El rodaje durar¨¢ hasta noviembre, y el presupuesto es de nueve millones. El productor Pedro Costa cree que se dan todos los ingredientes para que la pel¨ªcula sea un ¨¦xito. "Es una historia interesante, hay un gran director y muy buenos actores". En el reparto se encuentran otros j¨®venes actores como Fran Perea, un militante de izquierdas al que arrestan y para salvarse delata a sus compa?eros. "No queremos magnificar nada, ni hacer ¨¦pica; s¨®lo podemos interpretar, porque nosotros no vivimos la guerra", se?alaba Perea. Ver¨®nica S¨¢nchez reconoc¨ªa estar "muy contenta por representar a una joven llena de valor que pertenec¨ªa a las Juventudes Socialistas".
Uno de los principales problemas, seg¨²n el director de Las 13 rosas, es localizar exteriores para reconstruir fielmente el Madrid de 1939, una ciudad destruida por los bombardeos. "En Roma se podr¨ªa rodar sin problemas una pel¨ªcula ambientada en 1945, pero en Madrid no queda nada en pie". En cuanto a los habitantes de esa ¨¦poca, la intenci¨®n de Mart¨ªnez-L¨¢zaro es "reflejar el ambiente de pesadilla y la necesidad de delatar para sobrevivir". Pasaron.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.