Yasmina Reza sobrevive a 'Arte'
A Yasmina Reza (Par¨ªs, 1959) le cost¨® cinco a?os volver a escribir para el teatro tras el ¨¦xito internacional de Arte. Tem¨ªa no dar la medida. Tanto dud¨® que Tres versiones de la vida, su siguiente comedia, cuenta la misma historia de tres maneras diferentes. Enrique y Sonia, sus protagonistas, han invitado a cenar a Humberto e In¨¦s. Enrique pretende publicar un art¨ªculo en el Astrophysical Journal, y conf¨ªa en que Humberto, cient¨ªfico influyente, le ayude: si publica, le ascender¨¢n. Los anfitriones est¨¢n pensando qu¨¦ men¨² hacer cuando suena el timbre. Sus invitados, horror, se presentan con veinticuatro horas de antelaci¨®n. Su nevera est¨¢ vac¨ªa, su hijo no se ha dormido y no para de llorar... La velada no pod¨ªa comenzar peor. Humberto le da la puntilla: el Astrophysical Journal acaba de sacar un art¨ªculo sobre el tema que Enrique ha estado investigando durante tres a?os. Ya se puede despedir del ascenso.
Donde Arte, dirigida en Espa?a por Josep Maria Flotats, hablaba de un abismo invisible entre buenos amigos, Tres versiones de la vida habla del ¨¦xito en el trabajo y en la pareja. Formalmente, es una comedia de tresillo, un vodevil con puerta al cuarto del requetemimado hijo de Enrique y Sonia, que no paran de atender sus caprichos. "No tiene final feliz", dice Natalia Men¨¦ndez, autora y directora de la adaptaci¨®n espa?ola. "Yasmina Reza siembra entre sus personajes un desconcierto que me gustar¨ªa contagiar al p¨²blico. Esta comedia es un pantano: a simple vista, no sabes lo que hay debajo". Resulta dif¨ªcil bucear en los textos de Reza. Cuando los actores lo consiguen, sacan tesoros. Cuando no, muerden el fango. En el montaje espa?ol, que se representa hoy en las Jornadas de Teatro de Avil¨¦s, Jos¨¦ Luis Gil y Silvia Mars¨® son la pareja pendiente de un hilo y Joaqu¨ªn Climent y Carmen Balagu¨¦ sus convidados inoportunos.
Tres versiones de la vida fue
estrenada en 2000 simult¨¢neamente en Par¨ªs, Viena, Londres y Atenas. A la cr¨ªtica francesa no le hicieron mucha gracia la comedia ni la direcci¨®n de Patrice Kerbrat, pero el p¨²blico llen¨® el teatro: la propia autora encarn¨® con desparpajo a In¨¦s, la burguesita a quien su marido trata como a una tonta. El montaje vien¨¦s de Luc Bondy produjo, en cambio, un impacto enorme. En boca de sus int¨¦rpretes, cada frase ten¨ªa doble sentido. Detr¨¢s de cada punto y seguido aguardaba una tormenta. Josep Maria Flotats acarici¨® la posibilidad de ponerla en escena en Espa?a, pero descart¨® la idea al ver que Reza permit¨ªa a Ricardo Dar¨ªn explotar aqu¨ª la versi¨®n argentina de Arte: hubiera deseado tener la exclusiva. Al final, el productor Enrique Salaverr¨ªa se hizo con los derechos de Tres versiones de la vida, y, tras mucho cavilar, los cedi¨® a la productora de Silvia Mars¨®.
En esta comedia lo fundamental es la respiraci¨®n del actor. En el primer acto, Enrique es un servil. En el tercero, que cuenta lo mismo con variaciones sustanciales, es un tipo con iniciativa: no se desmorona por nada. Humberto goza sujetando la sart¨¦n por el mango: hace sentir su poder sin pausa, compulsivamente, porque, en el fondo, se siente inseguro. Rascas su brillo, y no hay nada. Es un calco del personaje que interpretaba Pou en Arte. Sonia (Silvia Mars¨®) vale m¨¢s que su marido, pero comparte su suerte. Hay que verla cargarse de raz¨®n en silencio cuando ¨¦l se humilla ante Humberto por en¨¦sima vez. "Reza toca muchos temas, pero el principal es ¨¦ste: para ser n¨²mero uno en una sociedad mortalmente competitiva, hay que sacrificarlo todo", dice Natalia Men¨¦ndez.
Tres versiones de la vida ofrece tres bocetos de la misma idea, pero escatima el lienzo definitivo. En su inacabado residen su encanto y su tal¨®n de Aquiles. Est¨¢ emparentada con T¨¤lem, de Sergi Belbel, y con otras comedias experimentales en lo formal de los a?os ochenta y noventa. Reza, hija de violinista h¨²ngara jud¨ªa y de ingeniero ruso de origen iran¨ª, escribe sin prisas: una pieza teatral cada cinco a?os. Una obra espa?ola, la ¨²ltima, es de 2004. Sus novelas tambi¨¦n se llevan a escena: es f¨¢cil adaptarlas. En las Jornadas de Teatro de Avil¨¦s, que acaban el 26 de agosto, se ponen a prueba montajes importantes de la temporada pr¨®xima. ?ste llega a Madrid en enero de 2007.
Tres versiones de la vida. Avil¨¦s, 5 de agosto. Pontevedra, 8 de agosto. Gij¨®n, 12 y 13.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.