"Pill¨¦ 'El r¨ªo' en la tele y enseguida me enganch¨®"
El pintor y fot¨®grafo Jos¨¦ Manuel Ballester encuentra fascinante el mundo oriental
Jos¨¦ Manuel Ballester (Madrid, 1960) es pintor y fot¨®grafo. Utiliza m¨¦todos tradicionales para expresar los constantes cambios de la realidad inmediata. Arquitectura contempor¨¢nea, edificios vac¨ªos y tonalidades urbanas quedan registrados por sus ojos para luego convertirlos en creaciones propias bajo un estilo que conmueve y asombra. Su obra es parte de la colecci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa y ha sido exhibida en Canad¨¢, Nueva York, Francia, Alemania, Tokio y Colombia. Ha sido ganador del primer Premio de Pintura de la XVIII Bienal de Alejandr¨ªa y del Premio Nacional de Grabado en 1998.
Im¨¢genes para no aburrirse
Las im¨¢genes son el centro de gravedad de Jos¨¦ Manuel Ballester. Con ellas recrea nuevos mundos, como lo hizo Cervantes con el Quijote. "Yo me llevo Don Quijote de la Mancha a una isla desierta. Es un libro que posee una riqueza interminable en su argumento. Las im¨¢genes que te da cuando vas descubriendo sus cap¨ªtulos son como cuadros perfectamente acabados". Las aventuras de Sancho y Quijote permiten al artista enriquecer su imaginaci¨®n y regresar a sus inicios en la pintura: romanticismo y autores cl¨¢sicos. Es una obra que le brinda libertad en el ritmo de la lectura: "Debido a la estructura de la novela, sus cap¨ªtulos pueden devorarse de forma continua, desordenada o al azar; se puede elegir una historia distinta para cada ocasi¨®n. Sus cap¨ªtulos tienen la suficiente fuerza para ser disfrutados independientemente. Si me llevo este libro a una isla, no habr¨ªa forma de aburrirme".
M¨²sica para aprender
Ballester visit¨® Siria para hacer algunas fotograf¨ªas y enseguida su inter¨¦s por el mundo arabomusulm¨¢n se dispar¨®. Nastaran, del grupo Kabul Ensemble, es el CD que el pintor se llevar¨ªa a una isla desierta. "Es una selecci¨®n de peque?as canciones tradicionales afganas: canciones de amor, de celebraci¨®n, de banquetes y piezas instrumentales de una gran belleza. El disco pertenece a la colecci¨®n Ateliers d'ethnomusicologie, del sello Ethnomad. La m¨²sica es una forma de ampliar el conocimiento de lugares que a veces no puedes visitar. No conozco Afganist¨¢n, pero escuchar su m¨²sica me da una idea. Hay diversas series y colecciones que recogen interpretaciones de las culturas musulmanas y, cuando comienzas a conocerlas, te das cuenta de que hay mucho donde escoger. De Afganist¨¢n, y en general del mundo musulm¨¢n, nos llegan ¨²nicamente noticias de conflictos b¨¦licos y no tenemos informaci¨®n sobre su cultura y sus problemas de fondo. La m¨²sica es una buena manera de acercarse a su mundo y tener una visi¨®n distinta que no te deja indiferente".
La m¨²sica arabomusulmana tiene coincidencias con los ritmos espa?oles. "Si escuchas un poco el flamenco te dar¨¢s cuenta de que hay una influencia muy marcada de la m¨²sica occidental". Ballester presume con orgullo sus tesoros de la m¨²sica arabomusulmana: "Tengo una colecci¨®n muy interesante de Yemen, son discos que he ido comprando poco a poco. Al final, la m¨²sica te informa y te documenta".
India como escenario
Hace dos a?os, Jos¨¦ Manuel Ballester vio una pel¨ªcula en la televisi¨®n que lo dej¨® fascinado yse convirti¨® en una de sus favoritas: El r¨ªo (1951), de Jean Renoir. "Pill¨¦ la pel¨ªcula en la tele y enseguida me enganch¨®. He intentado verla en cine, en la Filmoteca, pero a¨²n no lo he logrado. Es una gran met¨¢fora de la vida a trav¨¦s de la constante presencia del r¨ªo Ganges y de la sociedad india. La pel¨ªcula permite al espectador descubrir una visi¨®n m¨¢s universal de la existencia y reconocer c¨®mo el amor discurre entre la vida y la muerte". Ballester ha viajado por el mundo para tomar fotograf¨ªas o encontrar fuentes de inspiraci¨®n, pero a¨²n no conoce India. "Es un viaje para el que todav¨ªa no estoy preparado, pero que alg¨²n d¨ªa realizar¨¦. Lo que veo en esta pel¨ªcula sin duda me inspira para hacerlo pronto".
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