La T¨¤pies expone un nuevo montaje de su colecci¨®n
Como cada verano, la Fundaci¨®n T¨¤pies (Arag¨®, 255) dedica sus tres plantas a una selecci¨®n de las obras de su fundador, que incluye la nueva pieza que el artista y su mujer, Teresa, regalan cada a?o a la instituci¨®n, con el objetivo de mantener el fondo en continuo crecimiento. Coincidiendo con la publicaci¨®n del octavo volumen del cat¨¢logo razonado de Antoni T¨¤pies (Barcelona, 1923), que abarca las obras realizadas entre 1998 y 2004, la selecci¨®n de este a?o enfatiza la unidad de su trayectoria.
Abren el recorrido unos dibujos de la d¨¦cada de 1940 -incluidos autorretratos y representaciones ic¨®nicas del rostro humano influidas por el simbolismo- que dan inicio tambi¨¦n al primer volumen del cat¨¢logo, publicado en 1988, que engloba las obras realizadas entre 1943 y 1960. De estos primeros a?os se exponen tambi¨¦n 17 tintas sobre papel de la serie Historia natural, pobladas de personajes on¨ªricos de ojos almendrados y caras puntiagudas. Los cartones y papeles doblados, arrugados y rotos van cobrando cada vez m¨¢s protagonismo durante la d¨¦cada de 1960, en la que aparecen los raspados y grafitos, que regresan en las pinturas mat¨¦ricas de los a?os ochenta. A este periodo est¨¢ consagrada la primera planta, donde los grandes formatos, con aplicaciones de tejido y mezcla de materiales, se alternan con objetos escult¨®ricos que siguen la misma pauta creativa, como Armario, de 1973; Materia en forma de pie, de 1965, y los bronces pintados Libro III y Cr¨¢neo 376, ambos de 1987.
"La propia actitud creativa de T¨¤pies, su forma de mezclar materiales y soportes, de pintar sobre papel y dibujar sobre tela, creando una interconexi¨®n entre diversos registros pl¨¢sticos, nos han obligado a crear categor¨ªas de catalogaci¨®n distintas a las habituales", explica Ana Agust¨ª, responsable del cat¨¢logo y de los criterios que lo rigen. "T¨¤pies ha consolidado un lenguaje art¨ªstico que consigue traducir pl¨¢sticamente su concepci¨®n del arte, as¨ª como unas preocupaciones filos¨®ficas ¨ªntimas, renovadas con el pasar del tiempo", afirma Agust¨ª, que ha dedicado a este trabajo 30 a?os de su vida, "de forma apasionada y exclusiva".
"La obra de T¨¤pies es circular. Aun en su ductilidad, su pr¨¢ctica art¨ªstica se mantiene fiel a sus or¨ªgenes, de modo que las obras m¨¢s recientes non s¨®lo resultan absolutamente actuales, sino que establecen un enlace con su pasado", a?ade la autora. Es el caso de piezas como Cara y dorso, de 2005, la donaci¨®n de este a?o del artista, que por un lado crea un di¨¢logo con las pinturas de etapas anteriores y por el otro constituye un paso m¨¢s en la b¨²squeda de la obra que, seg¨²n explica el propio artista, "contenga a todas las dem¨¢s". Entre las obras de la exhibici¨®n, abierta hasta el 17 de septiembre, destacan unos dibujos in¨¦ditos de la d¨¦cada de 1940 y dos pinturas, Gris uniforme n? LVI (1957-1990) y Pintura sobre isorel y collage blanco (1964), que se han mostrado raramente.
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