De la escuela de cine al plat¨®
Roser Aguilar debuta con 'Lo mejor de m¨ª', pel¨ªcula que se enmarca en el proyecto de la ESCAC para lanzar directores noveles
?La capacidad de amar puede superarlo todo? La directora de cine Roser Aguilar, de 34 a?os, asegura que la respuesta est¨¢ en su primer largometraje, Lo mejor de m¨ª, que rueda estos d¨ªas en el Hospital General de Catalu?a, en Sant Cugat del Vall¨¨s. Para su ¨®pera prima, ha escogido un drama intimista, que habla de "las dificultades de querer a alguien". Es una "historia inventada", inspirada en cosas que, seg¨²n dice, le han sucedido a ella.
Un trasplante de h¨ªgado pone patas arriba el mundo id¨ªlico de una pareja. La actriz Marian ?lvarez es Raquel, una joven de 26 a?os que acaba de conseguir trabajo en una radio p¨²blica. Su compa?ero es el actor Juan Sanz, Tom¨¢s en la ficci¨®n, un atleta de ¨¦xito, de 30 a?os. "Todos los sue?os de Raquel parece que van a cumplirse", explica la directora de cine, pero su mundo perfecto cambia cuando sucede la tragedia. Tom¨¢s cae gravemente enfermo y necesita un trasplante. Raquel ofrecer¨¢ a su amado la mitad de su h¨ªgado.
"La energ¨ªa de la primera vez siempre es enriquecedora", dice Llu¨ªs Homar
Llu¨ªs Homar interpreta al padre de Tom¨¢s, "un hombre diab¨¦tico y viudo desde hace siete u ocho a?os", explica el actor. Un personaje tierno, un poco desastre, que se hunde ante la perspectiva de perder a su ¨²nico hijo. El contrapunto lo pone Carmen Machi, la enfermera que no se anda con rodeos cuando se dirige al enfermo.
Juan Sanz asegura que cuando ley¨® el gui¨®n, que firma Aguilar con Oriol Capel, guionista de las series televisivas 7 Vidas y Aida, crey¨® que "lo del trasplante le hab¨ªa ocurrido en la realidad a la directora". Sanz ha perdido 10 kilos para dar vida a su personaje, "un portento f¨ªsico que de repente tiene que hacer frente a una enfermedad". Su novia es "una m¨¢quina de pensar, que aspira a la perfecci¨®n", que evolucionar¨¢ y "se dar¨¢ cuenta de que no es posible controlarlo todo", apunta ?lvarez.
Para los m¨¢s veteranos del elenco, Homar y Machi, grabar con una directora novel no ha sido distinto a hacerlo con directores con m¨¢s experiencia. En opini¨®n de Machi, la televisiva Aida y una de las protagonistas de Volver, el ¨²ltimo filme de Pedro Almod¨®var, Aguilar "es una compa?era y no notas que sea novel, lo tiene todo muy claro". Otro punto a su favor, en opini¨®n de la actriz, es que "a la vez es directora y guionista".
Llu¨ªs Homar destaca otra ventaja: "La energ¨ªa de la primera vez es siempre enriquecedora, y me interes¨® mucho el gui¨®n". Pese a ser ¨¦sta su ¨®pera prima, Aguilar lleva 14 a?os "trabajando y haciendo cosas para el cine". Ha realizado dos cortos, El llimoner y Cuando te encuentre, cuyo argumento tambi¨¦n gira en torno a lo complicado que a veces puede ser el amor.
Lo mejor de m¨ª est¨¢ producida por Esc¨¢ndolo Films, la productora de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (ESCAC), en coproducci¨®n con la televisi¨®n auton¨®mica catalana. Conscientes del riesgo que entra?a apostar por un director novel, Esc¨¢ndolo Films pretende ayudar a los alumnos de la ESCAC a entrar en el mundo profesional con el proyecto ?pera Prima. El objetivo, explica la productora Aintza Serra, es rodar una pel¨ªcula por a?o y colocar nuevos valores cinematogr¨¢ficos en el mercado. "No hay fines lucrativos, todo se invierte en proyectos". El presupuesto por cada filme rondar¨¢ siempre el mill¨®n de euros. "Ahora estamos estudiando cuatro nuevos guiones, uno se convertir¨¢ en proyecto y se empezar¨¢ a rodar el a?o que viene", se?ala la productora.
El rodaje de Lo mejor de m¨ª acabar¨¢ a finales de agosto. Todo el equipo t¨¦cnico, desde el encargado del sonido hasta el director de fotograf¨ªa, son ex alumnos de la ESCAC. Est¨¢ previsto que el montaje dure de tres a cuatro meses y que la pel¨ªcula se estrene el a?o pr¨®ximo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.