"La m¨²sica no la define un tribunal"
El japon¨¦s Ryoji Ikeda es uno de los m¨¢s destacados artistas en la escena de la m¨²sica electr¨®nica. Investigador de los ultrasonidos y las frecuencias sonoras, desarrolla sus trabajos guiado por una est¨¦tica minimalista. En julio present¨® en el Museo Reina Sof¨ªa, de Madrid, Dataphonics, una experiencia cuadraf¨®nica.
PREGUNTA. ?El concepto del ruido ha experimentado una evoluci¨®n con la m¨²sica electr¨®nica? ?C¨®mo?
RESPUESTA. No soy historiador de la m¨²sica. ?sta es mi idea del ruido: el concepto de ruido es complementario al concepto de se?al. Cuando uno menciona ruido, est¨¢ diciendo se?al de forma simult¨¢nea y autom¨¢tica. En general, se considera ruido a cualquier sonido excepto una se?al. Sin embargo, la polaridad a menudo se invierte. El ruido en realidad puede ser el concepto de se?al y viceversa, como la palabra inglesa black, que proviene del t¨¦rmino franc¨¦s blanc. Nuestras percepciones y conceptualizaciones son bastante inciertas (lo cual es, por otra parte, un motivo importante para el Arte). Su esencia es la dualidad, no el significado. Por tanto, el concepto de ruido y se?al es una resoluci¨®n primaria, es decir, de forma un tanto profunda, c¨®mo percibir el mundo.
P. Sus experiencias sonoras generalmente van directas al cerebro y a la percepci¨®n abstracta. Aun as¨ª, ?podemos definirlas como m¨²sica?
R. Para m¨ª, ¨¦sa es una especie de pregunta sin respuesta. Al parecer, ya tiene su propia respuesta, lo cual refleja c¨®mo es usted. Lo que usted experimenta es lo que usted experimenta. Para m¨ª, la experiencia innombrable antes descrita o clasificada es muy importante, y tal vez suficiente. El plantearse su propia pregunta le enriquece m¨¢s. ?sa es tambi¨¦n una de las funciones del Arte.
P. ?Hoy d¨ªa necesitamos ampliar el concepto de m¨²sica?
R. Para que el concepto de m¨²sica (y tambi¨¦n el de ruido) no se decida en un tribunal, yo preferir¨ªa que permaneciera en la gran oleada de la historia.
P. ?C¨®mo es que la nueva generaci¨®n conecta f¨¢cilmente con la m¨²sica electr¨®nica despu¨¦s de un siglo de incomprensi¨®n generalizada hacia ella?
R. Los ordenadores y la tecnolog¨ªa hacen que a la gente joven le parezca f¨¢cil crear m¨²sica. Es cierto, la puerta est¨¢ abierta. Pero eso no dice nada sobre la m¨²sica en s¨ª. La periodicidad entre la escala de tiempo del emisor y el receptor (en este caso, artista y oyente) para alterar lo nuevo nunca va al un¨ªsono. A menudo se da una reacci¨®n no peri¨®dica entre ambos con un restallido esencial, lo cual garantiza un volumen interesante de actividad humana. El mundo avanza.
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