_
_
_
_
DANIEL S?NCHEZ AR?VALO

El cine y la vida

Su primer filme, 'Azuloscurocasinegro', deslumbr¨® en el Festival de M¨¢laga y ha sido seleccionado para la Mostra de Venecia. Curtido en la escritura de guiones televisivos, este madrile?o de 36 a?os, que estudi¨® empresariales s¨®lo porque "ten¨ªa salidas", lleva a la pantalla historias de la vida misma

Jes¨²s Ruiz Mantilla

El cine tiene un riesgo. Que puede sustituir la realidad. Es peligroso aprender a besar como en las pel¨ªculas, responder a ciertos impulsos de los personajes ficticios, afrontar la vida a la medida de los h¨¦roes que aparecen en pantalla y confundir a sus villanos con la ristra de miserables que se nos va cruzando en el camino el d¨ªa a d¨ªa. Ese peligro es mayor cuando los directores de cine redundan y s¨®lo beben del cine para contar sus historias. Cuando rechazan la fuente de la propia existencia como el aut¨¦ntico y fiable valor de sus pel¨ªculas. Ocurre cada vez m¨¢s entre las nuevas generaciones, que llegan a este arte a trav¨¦s de la universidad, con muy poca calle en las suelas de sus zapatos, ya sean americanas, espa?olas, europeas? La obra de muchos est¨¢ llena de homenajes y plagios, trucos y remakes. Algunos de ellos, plagados de talento, pero son pocos aquellos que hacen saltar vida ¨ªntima en la pantalla y utilizan el cine como lo que debe ser, un poderoso medio de expresi¨®n de sus experiencias y emociones, pero no un fin en s¨ª mismo.

M¨¢s informaci¨®n
S¨¢nchez Ar¨¦valo debuta con "una comedia sobre el drama de la vida"

Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo (Madrid, 1970) es una de esas refrescantes y estimulantes excepciones. No supo que quer¨ªa ser cineasta hasta muy tarde, como le pasaba a Bu?uel. No es de ¨¦sos a los que su padre regal¨® una c¨¢mara de v¨ªdeo y desde que les salieron los dientes ya sab¨ªan que quer¨ªan ser directores de cine. No. Daniel fue dando tumbos, como muchos de los chavales de su generaci¨®n, desplazado, agobiado, intruso en un mundo de dif¨ªcil comprensi¨®n, siempre en torno a la calle donde ha vivido toda su vida en tres portales diferentes, cerca de su madre, su t¨ªa y sus padrinos, y que es la misma donde ha rodado su primera pel¨ªcula, Azuloscurocasinegro.

Incluso hizo una carrera como empresariales sin un ¨¢pice de talento, s¨®lo con el aliciente, como ¨¦l mismo confiesa, de que "ten¨ªa salidas". Puede que sean las mismas que ¨¦l ha trasladado a los personajes de sus pel¨ªculas. Siempre ha tenido mucho sentido de la responsabilidad, algo por lo que le ha re?ido siempre su psic¨®logo; ha cargado con mochilas ajenas casi sin preguntar por qu¨¦, justo como el protagonista de Azuloscurocasinegro, que fue la sensaci¨®n del pasado Festival de M¨¢laga de cine espa?ol y que le present¨® como a uno de los cineastas j¨®venes con futuro m¨¢s s¨®lido.

Cuenta que constantemente ha ido dando rodeos a su destino, tambi¨¦n como muchos de los personajes de su pel¨ªcula. Y que, pese a haber nacido en una familia de artistas -con un padre pintor, Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez; una madre actriz, Carmen Ar¨¦valo; su hermana Paula, bailarina en el Netherlands Danse Theater, y un hermano realizador de televisi¨®n, Ignacio-, regate¨® sin misericordia sus propias venas creativas. Aunque por las tardes, al salir del colegio Montserrat -uno de los centros p¨²blicos progres de m¨¢s fama en Madrid- con el bocadillo entre los dientes, le entusiasmaba contemplar a su padre pintando en su estudio, silenciosamente. Hoy vive rodeado de cuadros suyos con motivos cinematogr¨¢ficos, y aunque piensa que alguien nos ha robado para siempre la utop¨ªa y se siente v¨ªctima de una generaci¨®n brutalmente desenga?ada, guarda como oro en pa?o los originales que su progenitor hizo para la campa?a del PSOE en 1979, con las ciudades llenas de parques y los ni?os corriendo a sus anchas en un mundo ideal. "?l cre¨ªa en ello, estaba convencido de que iba a ser as¨ª", comenta Daniel.

Entre las pocas cosas que le hac¨ªan re¨ªr y emocionarse estaba la televisi¨®n, las series de su adolescencia, desde Alf y Canci¨®n triste de Hill Street hasta Farmacia de guardia. Esa afici¨®n le llev¨® a escribir en secreto un gui¨®n de la serie espa?ola de Antonio Mercero que decidi¨® dar a leer a su hermano Ignacio. Le gust¨®, y ¨¦ste se las apa?¨® para hac¨¦rselo llegar al director de la serie, que decidi¨® contratarle como guionista. As¨ª, picando piedra en las teleseries, fue como S¨¢nchez Ar¨¦valo ha aprendido el oficio, al tiempo que se las fue apa?ando para hacer sus cortos e ir buscando el camino y amontonando la enjundia que ha desembocado en su primer largometraje, que no ha llegado a los dos millones de euros de presupuesto, algo que responde a alguna de sus aristas vitales. "Estudiar empresariales me ha ense?ado que ahorrar es muy importante", confiesa sin rubor en un mundo donde los l¨ªmites al derroche en nombre de la sacrosanta creatividad resulta un tab¨².

Pero hay m¨¢s pistas expl¨ªcitas de su personalidad en su obra, y todas est¨¢n en sus experimentos de aprendizaje: desde las gamberras y muy originales Gol, Carrefouring y Profilaxis (donde explora un fin¨ªsimo sentido del humor, hijo de sus ¨ªdolos, los Hermanos Marx), hasta la terrible Express -"en la que est¨¢ otra de mis obsesiones, las relaciones paterno-filiales o, en este caso, materno-filiales"-. Ese corto hizo que Julio Medem decidiera apadrinarle para rodar despu¨¦s La culpa del alpinista. "Es donde por primera vez me sent¨ª director, porque mi trabajo estaba al servicio del mundo de Julio", cuenta. El suyo propio, el que desemboca en Azuloscurocasinegro, un t¨ªtulo que seg¨²n ¨¦l es optimista, est¨¢ ya expuesto en las anteriores y en F¨ªsica II, la historia de un portero de finca y su hijo que se revuelve contra la herencia del trabajo seguro que le quiere dejar el padre.

?Cu¨¢ndo supo que quer¨ªa ser director de cine?

Desde que tengo uso de raz¨®n he estado metido en filmotecas o en las sesiones dobles y triples de cine, es algo que mamas y va quedando ah¨ª, pero yo nunca tuve una inquietud art¨ªstica. No dibujaba mal, pero como ve¨ªa a mi padre hacerlo 12 horas al d¨ªa, me dec¨ªa: ?qui¨¦n quiere hacer eso? Me parec¨ªa horrible. Y eso que es un bohemio, sin horarios. Mi madre es actriz; mi hermana, bailarina; mi hermano trabaja en televisi¨®n; pero yo no ten¨ªa inquietudes, de verdad, y me fui al otro lado. Estudi¨¦ ciencias puras en el Bachillerato; quer¨ªa hacer matem¨¢ticas, pero hice empresariales -soy de la generaci¨®n del baby boom- porque hab¨ªa una sensaci¨®n de que si ibas a hacer una carrera ten¨ªas que meterte en algo que tuviera salida.

Entonces, ?c¨®mo llega a este mundo?

En el ¨²ltimo a?o de carrera me puse a escribir guiones de cortos, sin ambici¨®n, por matar el tiempo. Me aburr¨ªa mucho mientras buscaba trabajo en empresas de seguros y bancos. Mi hermano se ley¨® alguno y me dijo que por qu¨¦ no escrib¨ªa alguno para una serie de televisi¨®n espa?ola. Era muy freaky de las series americanas, de Bill Cosby, Los problemas crecen, Cheers, Las chicas de oro, Alf, y la ¨²nica espa?ola as¨ª que me gustaba era Farmacia de guardia. As¨ª que lo escrib¨ª en 15 d¨ªas, y mi hermano se lo llev¨® a alguien en Antena 3. Lleg¨® a manos de Antonio Mercero y me contrataron. Cambi¨® mi vida por completo, dio un giro radical. Me contrataron y no me lo cre¨ªa. Yo recuerdo haber ido a Antena 3 a pedir trabajo, pero en el departamento de contabilidad; luego pas¨¦ a otro programa para ni?os, Trastrestris, donde ten¨ªa que escribir 20 minutos diarios de televisi¨®n. Ficci¨®n, eh. Todo fue muy tard¨ªo, ten¨ªa 22 a?os cuando empec¨¦ a escribir.

Aparte de alimentarse de teleseries, ?qu¨¦ le¨ªa?

Yo nunca he sido un gran lector. Hac¨ªa como mi abuelo: me le¨ªa el principio, la mitad y el final de los libros. He devorado literatura comercial, eso s¨ª. Stephen King, Ken Follet; de peque?o, Los cinco, Agatha Christie; muchos c¨®mics, Tint¨ªn, Ast¨¦rix, El peque?o Nicol¨¢s. Pero tengo un gran vac¨ªo en lo que respecta a los cl¨¢sicos. Mi padre me lo dice. Pero yo le respondo que es mejor leerlos cuando eres mayor, que los disfrutas mucho m¨¢s. Como era de ciencias, esa parte digamos que me la salt¨¦.

Ya, porque la educaci¨®n en Espa?a es blanco o negro. Si eliges ciencias, parece que ya no est¨¢ bien visto que leas novelas.

En Estados Unidos existe la posibilidad de elegir varias cosas, creo que eso es fundamental. A m¨ª, que me hicieran decidirme a los 17 a?os qu¨¦ quer¨ªa estudiar para los pr¨®ximos cinco no lo ten¨ªa claro.

Al menos le ha servido para crear el personaje de su primera pel¨ªcula: un estudiante de empresariales que trabaja como portero y que est¨¢ obsesionado con comprarse un traje. Debe de haber muchos arquetipos as¨ª en las facultades.

El traje so?ado, lo que representa, entrar en un mundo. Yo estudi¨¦ en Icade, una universidad de jesuitas, cara, donde siempre me sent¨ª muy poco identificado con lo que me rodeaba. Siempre me he considerado moderado en creencias e ideolog¨ªa, pero, claro, en Icade estaba en los extremos, y al terminar la carrera me plantee que si yo hab¨ªa sacado buenas notas y me costaba encontrar trabajo, qu¨¦ ser¨ªa de un chaval de clase baja que ha estudiado a distancia, ha tardado siete a?os, no tiene experiencia en ning¨²n campo de los que le piden?; ser¨ªa directamente imposible.

As¨ª que es una historia que le ronda la cabeza desde hace mucho.

Muchos a?os, s¨ª. Y hasta que no me fui a Estados Unidos a estudiar un a?o de cine en la Universidad de Columbia, con una beca, despu¨¦s de haber trabajado en la tele, no tuve tiempo para desarrollar bien el gui¨®n. La idea original era simplemente un chaval que quer¨ªa conseguir un traje para una entrevista de trabajo; era mi Ladr¨®n de bicicletas, una pel¨ªcula que me dej¨® muy marcado. El traje es un s¨ªmbolo, una fachada, porque no s¨®lo es el traje; si no tienes experiencia, si no tienes enchufe, todo se queda en una apariencia.

Ser¨¢ el h¨¦roe de los porteros del barrio.

No creas. Mi portero ha visto la pel¨ªcula. El de mi casa, Andr¨¦s, tiene mi edad. Pero es como todo, cuando hablas de un gremio ponen peros. En el corto F¨ªsica II, el que m¨¢s ha gustado y el que m¨¢s premios ha tenido, cuando se lo ense?¨¦ al portero me dec¨ªa que claro, que un portero que quema cubos de basura? Es imposible.

Que se ha pasado de la raya. Que nada de met¨¢foras.

Eso. Pero al final no es el hecho de trabajar de portero lo que me interesa, es mostrar lo que puedes tener dentro.

De la basura a lo m¨¢s limpio.

En el caso del protagonista de la pel¨ªcula, lleva la carga de todo, de su familia; no siente que tiene su vida propia, vive para los dem¨¢s.

?Un buen samaritano?

S¨ª, algo que tiene una doble vertiente. Por un lado, qu¨¦ carga m¨¢s jodida, y por otro, qu¨¦ poderoso te sientes al ver que todos dependen de ti. El ser buen samaritano es un arma peligrosa, y yo me siento bastante identificado con la sensaci¨®n de tener que hacerme cargo de la gente que me rodea; es una manera de esclavizarte y al tiempo decir: qu¨¦ t¨ªo. Pero no merece la pena.

Por eso, en 'Azuloscurocasinegro' llama la atenci¨®n que parece una pel¨ªcula de la experiencia, algo muy impropio de su generaci¨®n.

Creo que ¨¦se es un problema serio de mi generaci¨®n, que hemos estado demasiado influenciados por lo audiovisual. Corremos un riesgo de repetirnos porque todos hemos visto lo mismo, y por eso lo ¨²nico que nos salva es tirar de nuestras propias experiencias, cosas que vemos directamente, en mi calle, en mi portero. Ahora vamos al cine y vemos la misma pel¨ªcula mil veces, y lo malo es que a veces es una pel¨ªcula que tiene 40 a?os y todos estamos obsesionados por hacer pel¨ªculas a medio camino entre una y otra. Eso puede llevar a que el cine se agote o que de repente nos interesen m¨¢s los documentales, porque nos cuentan la vida de verdad.

?Cu¨¢les son sus referencias cinematogr¨¢ficas, entonces?

Mis grandes influencias son cinematogr¨¢ficas, desde los Hermanos Marx hasta Lubitsch o Billy Wilder. Tambi¨¦n Spielberg, aunque yo creo que ha hecho mucho da?o. ?sa es una frase de Amen¨¢bar, adem¨¢s: ?cu¨¢nto da?o nos ha hecho Spielberg! La primera vez que en una sala yo sent¨ª que quer¨ªa contar algo parecido a lo que estaba en la pantalla fue cuando vi Haz lo que debas, de Spike Lee; creo que es una pel¨ªcula muy personal. Otra fue La ¨²ltima noche, tambi¨¦n de Spike Lee; la banda sonora la escuchaba todos los d¨ªas cuando escrib¨ªa el gui¨®n de Azuloscurocasinegro. Hombre, Woody Allen tambi¨¦n me ha influido.

?Cu¨¢nto da?o nos ha hecho Woody Allen!

Exacto. Sus historias cotidianas, pel¨ªculas muy peque?as, conflictos muy arraigados en el interior de las personas. Saber decir que no. Qu¨¦ dif¨ªcil es decir que no, como el personaje de F¨ªsica II; a m¨ª tambi¨¦n me pasa mucho, que no s¨¦ decir que no.

Pero, a fin de cuentas, ?qui¨¦n le ha influido m¨¢s, Billy Wilder, Woody Allen o el portero de su casa?

Yo creo que a partes iguales. Unos, en qu¨¦ tipo de historias quiero contar, y el otro, en las propias historias. Lo que no se puede hacer es imitar; cuando imitas, la cagas. Mi padre dice que lo que no es tradici¨®n es plagio, y yo creo que es verdad, que lo que nos diferencia son las visiones personales de las cosas.

Su generaci¨®n lo tiene crudo, de todas formas. Sentir¨¢n la ambici¨®n de crear algo nuevo y la frustraci¨®n de que todo parece ya inventado. ?Han llegado tarde?

Es algo que tenemos muy asumido. Descubrir algo nuevo es trabajo de los genios, y yo tengo muy asumido que no lo soy. Ah¨ª vuelvo a mi padre. Recuerdo cuando estuve con ¨¦l una vez en Nueva York, en el MOMA, viendo a los m¨¢s grandes, y le vi salir muy deprimido diciendo que nunca llegar¨ªa a algo similar. Creo que ¨¦l ha aprendido a vivir con eso, a hacer su trabajo y estar contento.

Por cierto, ?qu¨¦ le han dicho sus padres?, ?se ven ellos tambi¨¦n, o les da miedo que se exponga usted tanto?

Se han emocionado mucho. Yo creo que en cada personaje meto mucho de m¨ª mismo y de lo que me rodea; soy adem¨¢s muy neur¨®tico, y creo que es otra de las cosas que me han ayudado a convertirme en escritor. Llevo 17 a?os psicoanaliz¨¢ndome, desde que ten¨ªa 16, porque ten¨ªa ataques de ansiedad y no sab¨ªa qu¨¦ me pasaba; no pod¨ªa ir a clase, al cole?, ni salir con mis amigos. Me ahogaba, y a partir de ah¨ª me convert¨ª en alguien atormentado. Mi adolescencia no existi¨®.

Eso marca. ?Se siente un bicho raro?

S¨ª, siempre he estado obsesionado con ser normal; que mis amigos no supieran que iba al psic¨®logo, que no pensaran que estaba loco.

?Qu¨¦ es eso, ser normal?

Vivir lo cotidiano; algo anodino, que no existe. En el fondo he acabado valorando mis rarezas. El psicoan¨¢lisis me ayud¨®. Cuando tienes que ir a un sitio y contar algo con cierta coherencia te conviertes en narrador. Ah¨ª tengo conciencia de empezar a ser escritor; aunque el psicoan¨¢lisis es libre asociaci¨®n de ideas, ten¨ªa que armar algo, crear suspense al contar la historia. Mi psic¨®logo vino al estreno de la pel¨ªcula. Hab¨ªa dejado las sesiones justo para rodar la pel¨ªcula, y la experiencia fue bien. Me decid¨ª a no volver, a ver qu¨¦ pasa.

?Y qu¨¦?

Pues que ahora estoy plante¨¢ndome volver, aunque no m¨¢s al psicoan¨¢lisis; probar¨¦ otra rama que me ayude a estar m¨¢s en contacto con mis emociones. Ya no quiero escarbar m¨¢s en el pasado, me cuesta m¨¢s hacerlo en mis emociones.

O sea, que se conoce usted muy bien.

S¨ª.

?Y c¨®mo es?

?Hostia! Pues un buen chaval, b¨¢sicamente.

Eso es lo que pens¨¦ yo al ver su pel¨ªcula.

Como el protagonista, igual. Que mi hermano me pide que me folle a su novia, pues ?hala, venga!

?Es la vida, no? Uno no queda indiferente ante eso, pero se puede comprender.

Hay algo en la peli que es lo que a m¨ª me pasa. Que no hay buenos ni malos, que es gente atrapada en sus circunstancias y hace lo que puede. Yo soy tambi¨¦n as¨ª. He podido ser un cabr¨®n, seguro, pero yo creo que en m¨ª hay una ansiedad por agradar.

Eso es muy duro, aunque conozco gente que le pasa justo lo contrario. Que tiene obsesi¨®n por desagradar.

Me he querido proteger de ellos. A m¨ª me cuesta mucho salir de mi burbuja. He vivido siempre en la misma calle, en el 6, el 17 y el 5. He ido al colegio aqu¨ª atr¨¢s. Aqu¨ª he rodado la pel¨ªcula. Me supone un esfuerzo salir. Hasta ir a ver a mi padre a Santander, donde vive, se me hace duro.

?La pr¨®xima ser¨¢ tambi¨¦n en el barrio?

No, ser¨¢ en Madrid, con el mismo equipo t¨¦cnico y art¨ªstico. Me cuesta mucho imaginarme fuera. Aunque me gustar¨ªa salir un poco de m¨ª mismo, dirigir un gui¨®n que no fuera m¨ªo, siempre que pueda aportar algo personal. Necesito explorar cosas distintas. Voy a abandonar el mundo del portero.

Ya, porque usted ha creado su universo con eso en un corto y un largo. ?Qu¨¦ le atrae?

Creo que la frustraci¨®n, el submundo, vivir en los semis¨®tanos es como vivir pisoteado. Convivir en un entorno de clase media-alta y no pertenecer al mismo mundo creo que produce inseguridad, no poder aspirar a lo que aspiran otros.

Dice que repetir¨¢ tambi¨¦n equipo art¨ªstico. Conf¨ªa mucho en varios actores, como en Antonio de la Torre o en H¨¦ctor Colom¨¦.

A Antonio [que interpreta al hermano del protagonista en el largometraje y protagoniza el corto Profilaxis], desde que lo vi en Poniente, de Chus Guti¨¦rrez, me dej¨® flipado. Tiene esa capacidad de pasar de la comedia al drama, ¨²nica. H¨¦ctor es mi segundo padre. Es la pareja de mi madre desde hace 14 a?os. As¨ª que trabajar con gente de confianza, para m¨ª es fundamental. Yo creo que todos los actores son buenos, y que cuando haces un casting, lo haces para buscar a los que mejor pueden entenderse contigo.

Con ellos ha sido con quien ha conocido el ¨¦xito. ?Le asusta?

No, nada. Me preguntan mucho sobre la presi¨®n de la segunda pel¨ªcula y me parece estupendo haber sido capaz de generar expectativas e inter¨¦s. Tengo los pies en la tierra, para m¨ª ya fue un ¨¦xito hacer la pel¨ªcula como yo quer¨ªa hacerla. Luego ha tenido cr¨ªticas buen¨ªsimas y 170.000 espectadores. Han surgido cosas m¨¢s grandes, pero no encuentro por ahora motivos para irme a ning¨²n sitio ni para dejar de trabajar con mi gente.

Curtido en la escritura de guiones televisivos, este madrile?o de 36 a?os, que estudio empresariales s¨®lo porque "ten¨ªa salidas", lleva a la pantalla historias de la vida misma.
Curtido en la escritura de guiones televisivos, este madrile?o de 36 a?os, que estudio empresariales s¨®lo porque "ten¨ªa salidas", lleva a la pantalla historias de la vida misma.JES?S RUIZ MANTILLA

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com