"Con Cort¨¢zar aprend¨ª lo que era la literatura"
El escritor Unai Elorriaga elige tres obras para ejercitar la memoria
Unai Elorriaga naci¨® en Getxo hace 34 a?os. A los 25 gan¨® el premio Nacional de Narrativa con su novela Un tranv¨ªa en SP, escrita en euskera y traducida m¨¢s tarde al castellano. El pelo de Vant'hoff y Vredaman, este ¨²ltimo publicado recientemente, completan su bibliograf¨ªa, donde la infancia se asoma como una constante protagonista. El joven escritor ha probado r¨¢pidamente las mieles del ¨¦xito literario, pero eso le ha provocado un mayor compromiso con la palabra. Leer y releer son sus actividades favoritas, a las que se dedica cuando no escribe y las que interrumpi¨® para responder sobre sus tres obras favoritas.
Recuerdos indispensables
ITOIZ, zekiel (Elkar)
JULIO CORT?ZAR, Los cuentos completos (Alfaguara)
CHRISTOPHER NOLAN, Memento (New World Films International, SA)
Lo fant¨¢stico y lo surrealista del escritor argentino Julio Cort¨¢zar son la elecci¨®n de Unai Elorriaga para llevar a una isla desierta. "En una isla habr¨¢ mucho tiempo para leer y pensar sobre lo le¨ªdo, por eso me llevar¨ªa a Cort¨¢zar. Los cuentos completos son inacabables, siempre encuentras algo nuevo. Es como ver un hilo nuevo en cada lectura y cuando tiras de ¨¦l siempre aparece algo distinto. Siempre te sorprende, incluso cuando ya has le¨ªdo alguno de los cuentos. Cort¨¢zar me gusta tanto que lo he le¨ªdo varias veces. Hay un cuento muy curioso que se llama No se culpe a nadie que casi me s¨¦ de memoria".
La lectura de Los cuentos completos sirven de detonante para conocer el estilo de Cort¨¢zar, quien tiene a las islas como constantes protagonistas. El relato La isla del mediod¨ªa, donde describe as¨ª al personaje principal: "Prefer¨ªa estar solo aunque le hubiera gustado m¨¢s ba?arse en la playa de arena; la isla lo invad¨ªa y lo gozaba con una tal intimidad que no era capaz de pensar o de elegir".
Cort¨¢zar es fundamental para Unai. "Me inspira, me ense?a y de alguna forma me ha determinado para dedicarme a escribir. Le¨ª a Julio Cort¨¢zar a los 18 a?os y fue entonces cuando aprend¨ª lo que era la literatura. Despu¨¦s de sus cuentos pude comenzar a leer Rayuela y mi vida cambi¨®, me parece una obra m¨¢s que alucinante".
En 1978 Unai Elorriaga ten¨ªa cinco a?os. Ese mismo a?o el grupo vasco Itoiz edit¨® su segundo disco, Ezekiel, la elecci¨®n musical de Unai. "Ezekiel es un disco que me recuerda a la ¨¦poca de mi ni?ez, cuando no me daba miedo ni fr¨ªo entrar en las mareas vivas del Cant¨¢brico. El recuerdo es muy claro y espec¨ªfico: durante septiembre en el mar". Que Unai escuchara la m¨²sica de Itoiz de tan peque?o no fue por casualidad. "Itoiz se escuchaba en el a?o 82 u 83, y mis hermanos, que me llevan 10 y 8 a?os, me lo presentaron. Bueno, es un decir. Ellos a m¨ª no me hac¨ªan caso, pero escuchaban ese disco todo el tiempo y a m¨ª se me pegaron sus melod¨ªas. Era muy peque?o, me gustaba la m¨²sica, pero no entend¨ªa bien sus letras. Hoy les he vuelto a escuchar y siempre es el mismo sentimiento: un recuerdo de mi infancia y de las piscinas, no s¨¦ por qu¨¦. Las letras ahora cobran forma y me doy cuenta del surrealismo que tienen. Ahora las entiendo".
Pillar los errores de un gui¨®n
En el 2000 la pel¨ªcula Memento, del director Christopher Nolan, sorprendi¨® por su manufactura sencilla y la complejidad de su historia. Unai Elorriaga ha elegido esta pel¨ªcula para llevarla a una isla desierta "porque tiene cientos de interpretaciones y en una isla tendr¨¦ mucho tiempo para encontrarlas. Estando tan solo tienes que llevar cosas que te den qu¨¦ pensar".
Unai ha preparado un d¨ªa ideal en la isla. "La pel¨ªcula Memento es perfecta para verla despu¨¦s de haber le¨ªdo y pensado sobre Cort¨¢zar". Aunque luego de reflexionar un poco, aclara: "La est¨¦tica de la pel¨ªcula es dura, algo deprimente, y los tatuajes me dan un no s¨¦ qu¨¦. Pero la historia es magn¨ªfica, sobre todo por c¨®mo est¨¢ contada. Es un gui¨®n muy dif¨ªcil de construir y estoy seguro de que tiene alg¨²n fallo, por eso tambi¨¦n me la llevar¨ªa: para encontrar los posibles errores en el gui¨®n y mantenerme entretenido".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.