Zizou, una obra de arte
80.000 espectadores, 17 c¨¢maras, 90 minutos de cinta y nueve meses de montaje para un filme ¨²nico. Sus autores,Douglas Gordon y Philippe Parreno. Su protagonista, Zidane. La pel¨ªcula ya est¨¢ en los museos.
Elige el futbolista m¨¢s elegante y carism¨¢tico de los ¨²ltimos a?os, a?ade dos artistas famosos e innovadores y un partido emocionante, y mezcla. El resultado es Zidane. Un retrato del siglo XXI, una pel¨ªcula de Douglas Gordon y Philippe Parreno, que se estrenar¨¢ en Espa?a el 23 de septiembre en Le¨®n, como evento inaugural de la temporada expositiva del Musac, Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n. Y eso porque Zidane no es una simple pel¨ªcula, aunque as¨ª se present¨® en el pasado Festival de Cannes, sino que tal como pudo verse en la ¨²ltima edici¨®n de la feria de Basilea es tambi¨¦n una obra de arte, y muy codiciada por cierto (el Musac pag¨® por ella 100.000 euros y su valor de mercado ya se ha duplicado en s¨®lo dos meses), en la que el jugador despliega todo su poder de deportista y seductor.
Rebobinemos. Zidane jugaba en el Juventus de Tur¨ªn, cuando Parreno y Gordon (que exhibi¨® recientemente sus obras en la Fundacion Mir¨® de Barcelona), dos artistas locos por el f¨²tbol, empezaron a gestar la idea de filmar a un ¨²nico futbolista a lo largo de todo un partido. El primero y el ¨²nico que se les ocurri¨® fue Zinedine Zidane, nacido en Marsella en 1972, en una familla de origen argelino, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y tambi¨¦n el m¨¢s caro, gracias al Real Madrid, que le contrat¨® en 2001 por 66 millones de d¨®lares.
Zizou gusta a todos, tambi¨¦n a los que no les gusta el f¨²tbol. Su talento es legendario, as¨ª como la elegancia de su juego y su capacidad de aglutinar un equipo a su alrededor. A pesar del c¨¦lebre cabezazo (posterior a la obra), que le vali¨® la expulsi¨®n en la final del Mundial, Zizou es un h¨¦roe global que cautiva tanto a los chicos que incendian los coches en la banlieu de Par¨ªs como a los arist¨®cratas con aparcamiento privado. "Zidane es el personaje ideal para un retrato del siglo XXI. Nuestro h¨¦roe antiguo, el legendario Garrincha, encarnaba pol¨ªticamente a las clases brasile?as oprimidas de origen africano, que tambi¨¦n se identificaban con Pel¨¦. En la d¨¦cada de 1980, Platini representaba a los inmigrantes italianos de segunda generaci¨®n, y la clase media se identific¨® con ¨¦l. Pero Zidane se muestra reacio a convertirse en un s¨ªmbolo.A diferencia de otros deportistas que tambi¨¦n son figuras emblem¨¢ticas de otros valores, Zidane existe ¨²nicamente como futbolista". As¨ª Gordon y Parreno explican la elecci¨®n de su protagonista.
El rodaje de la pel¨ªcula se realiz¨® el 23 de abril de 2005 en el estadio Santiago Bernab¨¦u durante un partido de Liga entre el Real Madrid y el Villarreal grabado en tiempo real por 17 c¨¢maras que enfocaron exclusivamente a Zidane. Los autores contaron con un equipo de estrellas: el director de fotograf¨ªa Darius Khondji (Seven, Delicatessen), el ingeniero de sonido Tom Johnson (Charlie y la f¨¢brica de chocolate), y el encargado de montaje Herve Schneid (Alien, Amelie), y tambi¨¦n con el apoyo de centros de arte contempor¨¢neo como la Fundaci¨®n Sandretto de Tur¨ªn y el Musac de Le¨®n.
No hab¨ªa gui¨®n y no se sab¨ªa lo que pod¨ªa pasar, pero pas¨® de todo: un penalti en contra del Real Madrid, que pierde 0-1 en casa; el empate y luego un segundo gol, marcado por Ronaldo tras un pase de Zizou; y finalmente el esc¨¢ndalo poco antes del final, cuando le sacan la tarjeta roja y tiene que abandonar el campo, igual que en el Mundial. La secuencia de Zidane en la que cruza el campo mirando al suelo, se arranca el brazalete de capit¨¢n y lo tira demuestra que la realidad supera la ficci¨®n.
"Es una historia trabajada por capas sucesivas como una pintura. Una visita al Prado con todo el equipo, nos ayud¨® a pensar en t¨¦rminos pict¨®ricos y no cinematogr¨¢ficos. A pesar de que nuestra ¨¦poca se ha visto m¨¢s influida por La guerra de las galaxias que por Vel¨¢zquez, el arte del retrato mantiene toda su vitalidad. Nos inspiramos en los retratos cinematogr¨¢ficos que realiz¨® Warhol en la d¨¦cada de 1960. El rostro de Zidane marc¨® el proceso de montaje y el rock tenso, con interferencias de guitarra, de la banda sonora del grupo escoc¨¦s Mogwai cerr¨® el c¨ªrculo", contin¨²an los autores.
Al principio, Gordon y Parreno pensaban utilizar el descanso como intermedio, con las luces de la sala encendidas, pero finalmente lo emplearon para ver lo que pasa en el mundo al mismo tiempo: "Ese d¨ªa se subastaron las naves espaciales de La guerra de las galaxias, estallaron sapos y en Irak, despu¨¦s de un bombardeo, alguien iba por la calle con una camiseta de Zidane", cuentan.
Los artistas han creado una instalaci¨®n espec¨ªfica para museos que consta de dos pantallas enfrentadas: en una se muestra el filme completo y en la otra la grabaci¨®n ¨ªntegra recogida por una de las 17 c¨¢maras que se instalaron alrededor del Bernab¨¦u. Los artistas ofrecieron el proyecto exclusivamente a un ¨²nico museo por pa¨ªs, que recibi¨® la pel¨ªcula y la cinta de una de las 17 c¨¢maras que filmaban, de modo que cada centro adquiri¨® una pieza exclusiva. Hasta ahora la tienen el Musac, la Fundaci¨®n Beyeler de Ginebra, el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs y el Guggenheim de Nueva York, y el Moma ha comprado para sus archivos cinematogr¨¢ficos todo el material, incluyendo los fragmentos desechados por el montaje.
Un retrato en movimiento
"Es la pel¨ªcula que me hubiese gustado ver cuando era ni?o, aunque no hay duda de que es una pel¨ªcula dif¨ªcil. Mucha gente va al cine esperando encontrarse con una biograf¨ªa de Zidane o un documental sobre f¨²tbol, pero no es nada de eso. Es un retrato en movimiento de un personaje fascinante, que es un gran futbolista, pero no es un filme sobre este deporte", explica Phillipe Parreno, uno de los dos autores, a prop¨®sito del estreno en Francia de la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la obra, que se presenta estos d¨ªas en el Festival de Edimburgo y en septiembre estar¨¢ en las salas del Reino Unido y de Jap¨®n, mientras que a¨²n no hay fecha para su estreno en los cines espa?oles.
"La dificultad consiste en atrapar al espectador; cuando lo consigues, entonces empieza a pasarlo realmente bien. Los subt¨ªtulos contribuyen a definir el retrato del personaje. Se trata de comentarios que nos hizo Zidane en las reuniones que mantuvimos durante la preparaci¨®n del rodaje y el montaje, pero cuando los lees oyes tu propia voz y no la de ¨¦l, lo cual se ajusta al car¨¢cter de Zizou, quien nunca quiso ser portavoz de nadie", afirma Parreno, originario de la ciudad argelina de Or¨¢n, como el propio Zidane.
"No s¨¦ si el cabezazo del Mundial ha cambiado la percepci¨®n de Zidane entre el p¨²blico, para m¨ª desde luego no significa nada. Zidane es profundamente humano y es muy duro con los dem¨¢s y tambi¨¦n consigo mismo", concluye Parreno. Mientras tanto, la canci¨®n Coupe de Boule, compuesta para quitar hierro a la derrota de Francia contra Italia y al cabezazo de Zidane al defensa italiano Materazzi, se ha convertido en el tema del verano franc¨¦s. Puede descargarse en Internet en www.laplagerecords.com.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.