Caballo que vuela...
Caballo que vuela no necesita espuela. Esto no s¨®lo es aplicable a la labor de Pablo Hermoso de Mendoza, sino tambi¨¦n a Joao Moura (hijo). Si ayer el jinete portugu¨¦s llega a matar bien, seguro que su triunfo hubiera estado a la altura del conseguido por el navarro Hermoso de Mendoza.
Es verdad que los caballos Chenel, Fusilero y S¨¢rmata, de la cuadra del Caballero de Estella, son capaces de enamorar, una y mil veces, al p¨²blico bilba¨ªno, de tan fervorante admiraci¨®n por ¨¦l. Pero no es menos verdad que el joven lusitano hizo un alarde de monto de muchos vuelos ("caballo que vuela..."). Lo mismo con las banderillas largas, como con las cortas, en especial las puestas "al viol¨ªn" en su primer toro. Su toreo estuvo nimbado por la vibraci¨®n y el riesgo. En sus galopadas consinti¨® mucho a los toros. Tuvo la mala fortuna de no acertar con los rejones de muerte y con los descabellos, cuando ech¨® pie a tierra en su ¨²ltimo toro. Dej¨® un buen regusto. En alg¨²n momento nos brind¨® un recuerdo metaf¨®rico como si Juan Carlos Onetti lo hubiera escrito para la ocasi¨®n: "Un mar con sus caballos de tiza".
Murube / Moura, Hermoso, Moura
Toros de Murube: despuntados para rejoneo. Salvo el primero, un buen toro, el resto deslucidos, en general, para los jinetes. Joao Moura: aplausos y ovaci¨®n. Pablo Hermoso de Mendoza: oreja en cada toro. Joao Maura (hijo): vuelta y aplauso Plaza de toros de Vista Alegre, 19 de agosto, primera de feria. Muy cerca de lleno.
Una oreja por cada toro
Parece obvio hablar de Pablo Hermoso de Mendoza y no mentar que sali¨® de Vista Alegre cortando una oreja en cada toro. La primera algo regalada. No obstante, conviene colegir que los p¨²blicos se rompen las manos aplaudi¨¦ndole. Los aplausos surg¨ªan para ¨¦l como m¨²ltiples banderas de alegr¨ªa. Su mejor caballo ayer tiene el nombre de S¨¢rmata. En su segundo toro, fue ese caballo el art¨ªfice del triunfo. Claro que Chenel (¨²nico a la hora de templar) y Fusilero siempre est¨¢n en su l¨ªnea de grandes caballos para el rejoneo.
En cuanto a Joao Moura (padre), hay que valorar su excelente labor al primero de la tarde. Realiz¨® en ese toro un rejoneo de gran perfecci¨®n. No utiliz¨® alardes f¨¢ciles. Tuvo en la sobriedad y en la eficacia uno de sus mejores y emblem¨¢ticos valores. Creemos que no fue comprendida su labor como era merecer. En lo que ata?e al rejoneo, una y otra vez, la sombra de Pablo Hermoso de Mendoza se impone a los dem¨¢s jinetes. Sin duda, ¨¦l ha marcado una ¨¦poca en el toreo a caballo. Con el tiempo los historiadores dedicados al mundo del toreo tendr¨¢n que aludir que existi¨® el rejoneo hasta que lleg¨® la figura de Pablo Hermoso de Mendoza. La ¨¦poca la ha marcado con letras de oro y relinchos de plata en el toreo a caballo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.