Promesas musicales
Los participantes en el Ciclo de J¨®venes Int¨¦rpretes de la Quincena relatan sus experiencias y sus perspectivas de futuro
La joven soprano cubana Alioska Jim¨¦nez lo mismo interpreta m¨²sica antigua que arias de ¨®pera o espirituales negros. "Yo adoro cantar, sea en un concierto, en una ¨®pera, aqu¨ª mismo... Para m¨ª cantar es como elevarme un poquito, tiene un punto de espiritualidad muy grande. Me hace feliz", afirma minutos despu¨¦s de dejar constancia de su poderosa voz ante una c¨¢mara de televisi¨®n en el centro Kursaal de San Sebasti¨¢n. Jim¨¦nez es una de las nueve promesas que participar¨¢ esta semana en el Ciclo de J¨®venes Int¨¦rpretes organizado por la Quincena Musical, en colaboraci¨®n con el Centro Superior de M¨²sica del Pa¨ªs Vasco, Musikene. Tanto ella como sus compa?eros de cartel se deshacen en agradecimientos por la oportunidad que les brinda el certamen donostiarra de promocionarse. Y es que todos, unos m¨¢s y otros menos, han hecho sus pinitos sobre el escenario. Pero tambi¨¦n todos coinciden en se?alar que no es f¨¢cil tomar parte en conciertos de c¨¢mara como los que protagonizar¨¢n entre hoy y el viernes en las salas polivalentes de los cubos dise?ados por Rafael Moneo.
"Cuando terminas un plan de estudios lo primero que se te ocurre es seguir estudiando"
?C¨®mo ven su futuro estos j¨®venes? A ninguno le falta entusiasmo, pero tienen los pies en la tierra y saben que el camino no ser¨¢ f¨¢cil. Arantza Aguirre es acordeonista y acaba de finalizar sus estudios en Musikene. "El acorde¨®n no es un instrumento orquestal, as¨ª que las posibilidades de tocar en p¨²blico disminuyen", explica. De momento, y gracias a que ha ganado el primer premio del Concurso Permanente de J¨®venes Int¨¦rpretes de Juventudes Musicales de Espa?a, durante los dos pr¨®ximos a?os tiene aseguradas actuaciones por todo el pa¨ªs. "Quiero aprovechar esta oportunidad para rodarme y adquirir experiencia y madurez. Y espero que de estos conciertos vayan surgiendo otras propuestas", comenta.
El clarinetista Tagore Gonz¨¢lez tambi¨¦n ha finalizado su formaci¨®n en Musikene. "El futuro est¨¢ muy complicado", asegura. "Una vez que terminas de estudiar bajo un plan como el de Musikene, te preguntas: ?Ahora qu¨¦ hago? Y lo primero que se te ocurre es seguir estudiando", relata. As¨ª que el joven se va el curso que viene a Granada a recibir clases particulares de dos solistas de la orquesta de la ciudad andaluza. "De esta forma tendr¨¦ un a?o para poder preparar bien pruebas para orquestas y para montar mis propios conciertos y ofrecer mis propios programas", detalla.
Impartir clases est¨¢ en la mente de una buena parte de estos chicos como salida profesional. "S¨ª, me gusta esa opci¨®n. Sobre todo porque tengo la espinita clavada de que de peque?o no me ense?aron m¨²sica, de manera que me digo: a ver si yo un d¨ªa ense?o a los chavales lo que no me ense?aron a m¨ª", confiesa Gonz¨¢lez.
"A m¨ª me gusta mucho la ense?anza. En ese campo s¨ª hay trabajo y, a largo plazo, seguramente tirar¨¦ por ah¨ª", apunta la flautista Isabel Souto, quien, en realidad, ya se ha estrenado como profesora en el Centro de Estudios Musicales Especializados de Sabadell.
Souto curs¨® sus estudios superiores en Alemania. "Estoy teniendo la suerte de trabajar bastante. He estado dos a?os tocando en la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y ahora tengo planes de tocar con otras formaciones, como la Sinf¨®nica de Bilbao. Pero de ah¨ª a ganar una plaza fija en una orquesta va un trecho, porque las oposiciones para lograr un puesto de flautista son muy duras. Hay mucha gente y el nivel es muy alto", resalta.
De Antonio Soler a Aurelio Edler
La flautista Isabel Souto, acompa?ada al piano por Mar¨ªa Alonso-Allende, abrir¨¢ esta tarde (20.00) el Ciclo de J¨®venes Int¨¦rpretes de la Quincena Musical. Las notas de Wolf-gang Amadeus Mozart y Franz Schubert protagonizar¨¢n la primera parte del recital, que continuar¨¢ con piezas de Robert Muczynski y Claude Paul Taffanel.
Las violinistas Amaia Lasa y Leire Hip¨®lito tomar¨¢n el relevo ma?ana. El d¨²o, acompa?ado al piano por Javier P¨¦rez Azpeitia, ha optado por obras de C¨¦sar Frank, Witold Lutoslawski y Johannes Brahms. "Es muy importante para nosotras y el resto de compa?eros que nos hayan dado la oportunidad de elegir el programa y poder dar a conocer as¨ª al p¨²blico piezas que ya hemos preparado", destaca Lasa.
El mi¨¦rcoles ser¨¢ el turno de la acordeonista Arantza Aguirre, quien estrenar¨¢ Cantiga, una obra compuesta por Aurelio Edler (Brasil, 1976) para acorde¨®n y electroac¨²stica inspir¨¢ndose en las cantigas de Alfonso X El Sabio. Aguirre, acompa?ada a la guitarra por Maitane Ezpeleta, abordar¨¢ asimismo trabajos de Antonio Soler (el m¨²sico m¨¢s antiguo de los elegidos por los j¨®venes int¨¦rpretes), Jes¨²s Guridi, Astor Piazzolla, Luis de Pablo, Magnus Lindberg y Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨². "Quiero ofrecer una visi¨®n amplia de las posibilidades que tiene este instrumento", subraya la acordeonista.
Al d¨ªa siguiente subir¨¢ al escenario la soprano cubana Alioska Jim¨¦nez, quien contar¨¢ al piano con Josu Oki?ena. Juntos deleitar¨¢n al p¨²blico con composiciones de Vicente Mart¨ªn y Soler, Mozart, Brahms, Hugo Wolf y Richard Strauss.
El ciclo organizado por la Quincena con el fin de promocionar a las j¨®venes promesas de la m¨²sica concluir¨¢ el viernes con la actuaci¨®n del clarinetista Tagore Gonz¨¢lez y la pianista Aroia Makuso. La pareja, que lleva m¨¢s de un a?o y medio tocando junta, interpretar¨¢ obras de F¨¦lix Mendelssohn-Bartholdy, Salvador Brotons, Robert Schumann y Joseph Horovitz. "Oportunidades como ¨¦sta de tocar en la Quincena hay realmente pocas. Y para un pianista menos, porque das una patada a una piedra y salen mil", dice Makuso.
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