"Los cuatrocientos golpes' marc¨® mi vocaci¨®n por el cine"
Fernando Colomo (Madrid, 1946) se dio cuenta de lo que era el cine con Truffaut. Los cuatrocientos golpes le caus¨® una impresi¨®n indeleble. El protagonista, Antoine Doinel, era un muchacho como ¨¦l, deslumbrado por la pantalla grande. "Marc¨® mi vocaci¨®n por el cine". Doinel es un chaval introvertido e indisciplinado, con facilidad para meterse en peque?os embrollos. Se salta las clases para ir al cine, donde escapa de la tristeza de su barrio parisiense, de una madre esquiva y del hombre que vive con ella.
"Es la primera pel¨ªcula con la que me identifiqu¨¦. Mi caso no es como el del chico, pero s¨ª que me identifiqu¨¦, porque me era muy pr¨®xima, y yo compart¨ªa su devoci¨®n por el celuloide". Colomo la vio a escondidas cuando ten¨ªa casi la misma edad que el protagonista. "Me col¨¦ en el cine del colegio para verla. El pase era para alumnos mayores pero mi hermano se enter¨®, me avis¨® y pude colarme. A?os despu¨¦s la he conseguido en DVD y me he dado cuenta de que sigue estando vigente".
Aquella cinta en blanco y negro con tintes autobiogr¨¢ficos de uno de los grandes cineastas de la nouvelle vague ejerci¨® un cambio inolvidable en la mirada del joven Colomo. "Hasta entonces para m¨ª el cine eran pelis de romanos. Con Los cuatrocientos golpes me di cuenta de que el cine era m¨¢s de lo que ¨ªbamos a ver en programa doble a la sala de proyecci¨®n. Era un medio con innumerables posibilidades expresivas".
El car¨¢cter de Bebe
El cineasta, que acaba de estrenar El pr¨®ximo oriente, se ha especializado en el g¨¦nero de la comedia, desde Bajarse al moro, hace casi veinte a?os, y ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como ¨¦ste?, hasta Al sur de Granada, basada en las memorias del novelista brit¨¢nico Gerald Brenan. Durante el rodaje de esta ¨²ltima coincidi¨® con la cantante Bebe, que interpretaba un papel secundario. Su car¨¢cter zumb¨®n enseguida llam¨® la atenci¨®n del director.
"Charlando un d¨ªa me coment¨® que cantaba. Y le dije: ?Qu¨¦ cantas? Le dio reparo y me dijo: 'No, nada, cosas que yo me invento'. Le dije: ?Entonces eres cantautora?, y ella dijo que no, y no se dio ninguna importancia. Algunos miembros del reparto fueron a verla cuando cantaba durante el rodaje pero a m¨ª no me dijo nada porque estaba agobiada". Bebe es su recomendaci¨®n para el verano. "Me gustan todas sus canciones, pero Pafuera telara?as es mi disco. Entre mis preferidas me quedo con Malo".
An¨¢lisis del islam
Colomo lee desde hace semanas un ensayo de Hans K¨¹ng sobre el islam. El rodaje de El pr¨®ximo oriente le ha despertado el inter¨¦s por la historia de esta religi¨®n que profesan 1.200 millones de personas en todo el mundo.
En la cinta, el protagonista, Ca¨ªn, se ve obligado a convertirse al islam para poder casarse con una chica musulmana bengal¨ª a la que ha dejado embarazada su hermano, Abel. El cr¨¢pula se ha desentendido de la chica, pero el buenazo de Ca¨ªn hace lo que haga falta para que la muchacha no sea repudiada por su familia. Poco a poco, entre peripecias disparatadas y malentendidos, Ca¨ªn va descubriendo lo bueno y lo complicado del islam y al final incluso acaba peregrinando a La Meca.
"Para rodar la pel¨ªcula me he tenido que documentar y en Islam, historia, presente y futuro, de Hans K¨¹ng, he encontrado una explicaci¨®n magn¨ªfica. Es un an¨¢lisis sobre el origen del islam, sobre c¨®mo ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Tambi¨¦n reflexiona sobre la posibilidad de que evolucione hacia el origen, cuando era m¨¢s sencillo". Un mensaje de convivencia entre religiones que Colomo ha querido transmitir con su pel¨ªcula.
"K¨¹ng es un te¨®logo progresista y tambi¨¦n ha escrito an¨¢lisis sobre el juda¨ªsmo y el cristianismo y compara al islam con las otras grandes religiones. Hab¨ªa le¨ªdo a otros autores pero aqu¨ª est¨¢ explicado de forma m¨¢s sencilla. Adem¨¢s, su punto de vista sobre el islam coincide con el m¨ªo, el de que s¨®lo se conseguir¨¢ la paz en el mundo si se consigue el di¨¢logo entre las religiones", concluye el director de cine.
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