Magn¨ªfico debut
Una chispa aparentemente banal es capaz de incendiar una vida. Y esa vida en llamas se extender¨¢ hasta otra serie de existencias que, de este modo, por culpa de una fatalidad, de una sacudida del destino, de una impertinencia de la voluntad apenas reflexionada, quedar¨¢n unidas de forma inclemente. Con la base puesta en esta idea, el debutante Jorge S¨¢nchez-Cabezudo ha compuesto en La noche de los girasoles uno de los mejores guiones del cine espa?ol de los ¨²ltimos a?os. Y lo ha dirigido con una mezcla de rabia y pulcritud poco com¨²n. Cabezudo nos habla de la insolencia del destino, pero no s¨®lo de ello. En un trabajad¨ªsimo libreto, reflexiona sobre el choque entre campo y ciudad; sobre la corrupci¨®n moral y econ¨®mica m¨¢s b¨¢sica; sobre el amor alimentado ¨²nicamente por el miedo a la soledad; sobre el tedio que gangrena los pueblos; sobre el odio ancestral entre vecinos nacido tras uno de esos chispazos.
LA NOCHE DE LOS GIRASOLES
Direcci¨®n: Jorge S¨¢nchez-Cabezudo. Int¨¦rpretes: Carmelo G¨®mez, Vicente Romero, Celso Bugallo, Manuel Mor¨®n. G¨¦nero: thriller social. Espa?a, 2006. Duraci¨®n: 123 minutos.
En la l¨ªnea de algunos de los grandes filmes de los setenta, aguerridos, apasionados y apasionantes, La noche de los girasoles explota como el Dustin Hoffman de Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971), atrapado entre su porte confiado y el salvajismo que le rodea. Un choque, el del aparente civilizado que traspasa la l¨ªnea ante la fiereza de sus competidores, en el que tambi¨¦n coincide en variados puntos con Deliverance (John Boorman, 1972), entre ellos la violaci¨®n y la venganza. En tono de thriller de corte social, La noche de los girasoles es un magn¨ªfico aguijonazo, de una violencia tan seca como inesperada, interpretado con la convicci¨®n de las grandes obras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
