Carmelo G¨®mez regresa con nocturnidad y alevos¨ªa
El actor protagoniza 'La noche de los girasoles'. Su primera pel¨ªcula de producci¨®n ¨ªntegramente espa?ola despu¨¦s de tres a?os. Un inquietante 'thriller' rural en seis actos.
El entorno no hace al hombre". Carmelo G¨®mez deja claro que guarda pocas dudas al respecto. La diferencia, si existe, entre hombre de ciudad y hombre de campo, se difumina a la misma velocidad con la que se pierde la cobertura de un m¨®vil en una zona de monta?a. "Perder la cobertura es como estar en la jungla. El medio aparece como algo inquietante, fuera de control y es ah¨ª donde sale el instinto de supervivencia", reflexiona G¨®mez. O al menos esto es parte de lo que le sucede a Esteban, el espele¨®logo que encarna en La noche de los girasoles, su primera pel¨ªcula espa?ola "en m¨¢s de tres a?os", y el debut como director del hasta ahora guionista Jorge S¨¢nchez-Cabezudo. La pel¨ªcula ha sido seleccionada para el Festival de Londres, que tendr¨¢ lugar en octubre, y ser¨¢ proyectada en septiembre, fuera de concurso, en la Mostra de Venecia.
Con este inquietante filme que hoy se estrena, el actor sella su regreso a las pantallas despu¨¦s de la pausa teatral que le ha llevado por los escenarios de media Espa?a. ?Teatro o plat¨®? El medio parece que tampoco tiene por qu¨¦ influir al actor, pero G¨®mez puntualiza que ¨¦sta, su pel¨ªcula espa?ola de vuelta, "es muy teatral".
El gui¨®n le lleg¨® hace cuatro a?os y por aquel entonces el t¨ªtulo que manchaba la primera p¨¢gina era Angosto. Su estructura circular, en la que se van alternando seis historias narradas desde distintos puntos de vista y que confluyen en una misma trama de suspense, le atrap¨®. Inmerso en nuevos rodajes y proyectos -La carta esf¨¦rica, de Imanol Uribe y Oviedo Express, de Gonzalo Su¨¢rez- y con un flamante Goya por su trabajo como actor de reparto en El m¨¦todo, el actor habla de su enganche con la oscura trama de este thriller. "Era una historia muy cerrada en la que resultaba dif¨ªcil cambiar una coma", recuerda. Una historia que ocurre al margen de los grandes titulares, un drama hasta cierto punto an¨®nimo, abandonado, casi tanto como el lugar en el que sucede. "El tel¨®n de fondo de la pel¨ªcula es el abandono, el despoblamiento de las zonas rurales", explica. Y sobre este tel¨®n -que por momentos, seg¨²n G¨®mez, hace las veces de "ring de boxeo"- es donde los espele¨®logos de la ciudad, la benem¨¦rita local y los paisanos de la zona se ven arrastrados hacia las tinieblas. "El destino es un motor m¨¢s poderoso que ellos. El caos tiene una gran fuerza y provoca situaciones que no quieren afrontar. Todos tratan de escapar pero cu¨¢nto m¨¢s tiran, m¨¢s se ahogan". Y al decir todos, Carmelo G¨®mez se refiere al elenco de personajes que acompa?an a su Esteban en este descenso a las bajas pasiones, y a quienes da vida un variado reparto de rostros como el del veterano Celso Bugallo (Mar adentro), el del televisivo Mariano Alameda (Aqu¨ª no hay quien viva) o el de la debutante Judith Dekhate. "La pel¨ªcula crea un mapa de rostros con miradas muy distintas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.