La casta?uela definitiva
En 1970, cuando el franquismo se empezaba a agrietar, un grupo de j¨®venes reunidos en Madrid decidi¨® hacerse eco de las nuevas tendencias esc¨¦nicas del momento y realizar una especie de revista musical, cr¨ªtica y par¨®dica, titulada Casta?uela 70. Con escasos medios, muchas ganas, no pocas dificultades y mucho arrojo, en un momento en que la debilidad del r¨¦gimen endurec¨ªa sus ¨¢nimos de represi¨®n, se plantearon un espect¨¢culo que, milagrosamente, tuvo una repercusi¨®n tremenda. Abarrotaron durante un mes un teatro comercial, el de la Comedia, en horario de doble sesi¨®n y adem¨¢s en pleno agosto. Todo el mundo hablaba del montaje. No s¨®lo los m¨¢s j¨®venes o los universitarios con ganas de apuntarse a cualquier cosa que representara un m¨ªnimo de esp¨ªritu cr¨ªtico y reivindicativo, sino gente de toda condici¨®n que disfrut¨® por igual de la sutileza y la doble lectura humor¨ªstica del montaje.
CASTA?UELA 70 Esto era Espa?a, se?ores
T¨¢bano y Las Madres del Cordero
Edici¨®n de Santiago Taranc¨®n
Rama Lama Music
Madrid, 2006
461 p¨¢ginas y DVD. 25 euros
El libro que ahora recoge los pormenores de esta aventura, que terminaron llevando por varios pa¨ªses europeos para representarla a las comunidades de espa?oles emigrantes y despu¨¦s por varios pa¨ªses latinoamericanos es, como se suele decir, la historia definitiva de este espect¨¢culo. No se puede contar m¨¢s sobre Casta?uela 70. La edici¨®n, a cargo de Santiago Taranc¨®n, dedica amplios cap¨ªtulos a situar el montaje en el contexto pol¨ªtico y social, en el momento cultural internacional y nacional, y tambi¨¦n se describe el momento musical y teatral tal como se viv¨ªa en esos a?os en Espa?a, y luego, al llegar a la g¨¦nesis, desarrollo y fin de la historia, lo hace con gr¨¢ficos de las giras y cada una de las representaciones y todo tipo de datos sobre ella. Una mezcla de informe oficial y de la serie televisiva Cu¨¦ntame, pero centrada en la biograf¨ªa de una sola obra de teatro.
Como se trataba de una obra
coral, figuran tambi¨¦n los testimonios de buena parte de los participantes en ella: Manu Aguilar, Moncho Alpuente, Hilario Camacho, Juan Margallo, Luis Mendo, Myriam de Maeztu, Rosa Montero, Luis Matilla, Antonio G¨®mez, Elisa Serna, Javier Estrella y una veintena m¨¢s. Pr¨¢cticamente todos recuerdan la importancia que este espect¨¢culo tuvo para su personal desarrollo como artistas en las diferentes disciplinas o, simplemente, en su crecimiento personal.
Treinta y cinco a?os despu¨¦s de aquella fecha y tras el reciente reencuentro de buena parte de ellos para recordar sobre el escenario aquella experiencia, resulta oportuno volver sobre el que fue un refrescante punto de inflexi¨®n en la cultura de Espa?a en plena transici¨®n pol¨ªtica.
Lejos de intentar erigirse en un tratado, pese a su minuciosidad, los textos reunidos en este libro est¨¢n escritos en un tono relajado y con mucho sentido del humor, pese a los oscuros aspectos que se abordan en ciertos momentos. Se incluye tambi¨¦n el libreto completo de la obra y un DVD con las escasas escenas registradas del espect¨¢culo y, a falta de documentos filmados, una amena galer¨ªa de fotos comentadas en off por algunos de sus protagonistas.
En resumen: todo lo que usted quiso saber, sabr¨¢ y puede ser sabido sobre Casta?uela 70. Una obra que desde la perspectiva actual fue el s¨ªntoma de la m¨¢s sana de las enfermedades, la de la libertad de expresi¨®n. Reflejo de una ¨¦poca en la que la imaginaci¨®n aspiraba al poder, el amor pretend¨ªa ser libre y la palabra cambio estaba llena de sentido. Un ejercicio nost¨¢lgico, s¨ª, pero m¨¢s vale ejercitarse para que no se anquilose definitivamente la fuerza de ir a contracorriente.
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