La f¨®rmula escandinava
La influencia ejercida por los dise?adores escandinavos en el ¨²ltimo medio siglo ha sido tan grande que resulta dif¨ªcil encontrar un hogar del mundo occidental en el que no exista alg¨²n objeto dise?ado o inspirado por creadores n¨®rdicos. La muestra Dise?o escandinavo. M¨¢s all¨¢ del mito realiza un recorrido cronol¨®gico desde los a?os cincuenta a la actualidad y abre el debate sobre los t¨®picos de simplicidad, funcionalidad y democracia que se han asociado tradicionalmente con el dise?o de los pa¨ªses del Norte de Europa.
Aunque existan ejemplos notables de dise?os innovadores en los pa¨ªses escandinavos antes de la Segunda Guerra Mundial, la verdadera eclosi¨®n de los dise?adores n¨®rdicos en el panorama internacional lleg¨® a principio de los cincuenta. Una de sus fuentes de inspiraci¨®n son los dise?os industriales realizados en Norteam¨¦rica que algunos pudieron conocer de cerca en sus viajes y estancias al otro lado del Atl¨¢ntico. A esto se suma la celebraci¨®n de la muestra American Form and American Decorative Art que visit¨® diversas ciudades europeas en los a?os 1953 y 1954. La influencia de dise?adores americanos como Charles Eames o Alexander Calder es m¨¢s que evidente en los creadores n¨®rdicos posteriores.
El dise?o n¨®rdico decora y facilita la vida dom¨¦stica
La versi¨®n ampliada y mejorada de algunos de estos dise?os que se vieron en Europa lleg¨® a Estados Unidos apenas unos a?os despu¨¦s con la exposici¨®n Design in Scandinavia. Su principal objetivo era dar a conocer los productos dise?ados en los pa¨ªses n¨®rdicos para introducirlos en el mercado americano. El mito de un dise?o caracterizado por la ligereza, la discreci¨®n y la funcionalidad comenzaba a fabricarse.
En los a?os sesenta lleg¨® el triunfo pleno de los dise?adores n¨®rdicos que se consagraron definitivamente como ejemplos de modernidad. Durante las d¨¦cadas de los setenta y los ochenta, la ¨¦poca dorada del posmodernismo, el dise?o escandinavo pas¨® a un segundo plano para resurgir con fuerza en los noventa. Es la d¨¦cada en la que los muebles y objetos dise?ados en los pa¨ªses escandinavos llegan a todo el mundo a trav¨¦s del crecimiento imparable del fen¨®meno Ikea.
El reto pendiente es el de comprobar si estos dise?os mantendr¨¢n su hegemon¨ªa o acabar¨¢n cayendo en el vicio de la repetici¨®n de f¨®rmulas exitosas. En la exposici¨®n se plantea la opci¨®n de incidir en los conceptos clave del dise?o n¨®rdico -luz, agudeza, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia- y evitar caer en una sofisticaci¨®n y seriedad excesivas. Estos problemas ya han sido detectados por algunos j¨®venes creadores que se atreven a proponer la incorporaci¨®n de nuevos conceptos como la iron¨ªa y el humor a sus trabajos.
En la muestra que se abre la semana pr¨®xima en Vigo se presentan m¨¢s de doscientas piezas de mobiliario, moda, cristaler¨ªa, tipograf¨ªa, iluminaci¨®n y tecnolog¨ªa. Lejos de ordenarlas a trav¨¦s de las t¨¦cnicas o de su funci¨®n, el recorrido de la exposici¨®n se articula a trav¨¦s de las cualidades expresadas por Italo Calvino en su libro Seis propuestas para el nuevo milenio: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y coherencia. Una visi¨®n amplia que invita al espectador a establecer sus propias interpretaciones.
Algunos de los objetos que se
exponen se han convertido en iconos y su importancia e influencia les ha llevado a mantenerse presentes en el mercado. Como ejemplo puede mencionarse el tel¨¦fono de una pieza creado en los a?os cincuenta por G¨¹sta Thomas y que es un evidente precursor del imprescindible terminal m¨®vil de nuestros d¨ªas. Junto a objetos firmados por dise?adores desconocidos fuera de sus pa¨ªses de origen tambi¨¦n se exhiben piezas de creadores de fama universal como Arne Jacobsen, Verner Panton, Mats Thesolius, Olafur Engibettsson o Stefan Lindfors.
La variedad de objetos exhibidos nos revela que una de las cualidades del dise?o n¨®rdico es que ha creado utensilios para facilitar la actividad humana en todos los ¨¢mbitos de la vida. As¨ª encontramos piezas que hacen m¨¢s f¨¢ciles las tareas dom¨¦sticas y decoran el hogar (muebles, l¨¢mparas, utensilios de cocina) pero tambi¨¦n pueden verse vestidos, c¨¢maras fotogr¨¢fica, tel¨¦fonos m¨®viles o un traje especial para motoristas. Y es que una de las preocupaciones comunes de los creadores escandinavos es que sus dise?os sean democr¨¢ticos, es decir, est¨¢n concebidos para que su fabricaci¨®n resulte sencilla y su precio asequible para todos los bolsillos. El modelo pol¨ªtico que ha caracterizado a los pa¨ªses escandinavos a lo largo de su historia reciente se extiende as¨ª a su concepci¨®n del dise?o.
Dise?o escandinavo. M¨¢s all¨¢ del mito. Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Maza. Policarpo Sanz, 31. Vigo. Del 7 de septiembre al 12 de noviembre.
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