La f¨®rmula secreta del ¨¦xito
Con m¨¢s de once millones de libros vendidos, cinco espa?oles entran en el club del best seller mundial. Son Matilde Asensi, Carlos Ruiz Zaf¨®n, Julia Navarro, Javier Sierra e Ildefonso Falcones. Ellos, sus agentes literarios y sus editores dan las razones de este ¨¦xito global. Espa?a se revela como fuente de creaci¨®n de novelas que son superventas resumidas en el thriller hist¨®rico-misterioso-cultural.
Estas novelas guardan, tambi¨¦n, una cr¨ªtica al elitismo literario, "a una literatura que ha pecado de cierta soberbia", dice David Tr¨ªas
Escondido entre las brumas que envuelven la historia del cristianismo, bajo el rastro de culturas perdidas en varios rincones de la Tierra y a la sombra de la posguerra espa?ola en compa?¨ªa de la lectura aguardaba el secreto. El de la alquimia del ¨¦xito literario mundial de llegar al gran p¨²blico que tanto ha esquivado a los escritores espa?oles.
Cinco de ellos han descubierto este secreto basado en la hibridaci¨®n de g¨¦neros. Protagonizan un cap¨ªtulo in¨¦dito en la historia de las letras espa?olas: conquistan imparables el mercado editorial internacional en m¨¢s de cuarenta pa¨ªses, de una veintena de idiomas, y sus libros est¨¢n en las listas de los m¨¢s vendidos. Es la explosi¨®n global del best seller espa?ol protagonizada por Matilde Asensi, con El ¨²ltimo cat¨®n, Iacobus o El origen perdido; Carlos Ruiz Zaf¨®n, con La sombra del viento; Julia Navarro, con La Hermandad de la S¨¢bana Santa y La Biblia de barro; Javier Sierra, con La cena secreta, e Ildefonso Falcones, con La catedral del mar.
?se es el orden en que han ido entrando al reducido club de los superventas junto a Ken Follet, John Grisham, Stephen King, Michael Crichton, Tom Clancy o Dan Brown.
Pero en menos de tres a?os los cinco novelistas espa?oles ya han batido marcas: han vendido m¨¢s de once millones de ejemplares en todo el mundo, llegando incluso a China, Australia o Groenlandia. Es la respuesta espa?ola a una clase de novela universal que muestra la globalizaci¨®n del gusto literario, que va de los misterios de la religi¨®n a los misterios de la vida y del mundo. Adem¨¢s de que algunas ser¨¢n llevadas al cine.
Autores y novelas unidos por tres palabras distintas: historia-misterio-cultura, y un solo objetivo verdadero: vocaci¨®n internacional. ?sa es la parte visible de una ecuaci¨®n que ha reinventado una parte de la literatura influenciada, cada vez m¨¢s, por las t¨¦cnicas narrativas del cine y que encierra en s¨ª misma m¨¢s secretos.
Pre¨¢mbulo
Es la primera vez que en el mercado extranjero coincide un grupo de novelistas espa?oles tan potente comercialmente. Para ir tras el rastro de este triunfo se?alado por los lectores hay que ir a la d¨¦cada pasada. All¨ª est¨¢ el precedente de este fen¨®meno literario con nombre propio: Arturo P¨¦rez-Reverte, que empez¨® a despejar esta nueva ruta, seg¨²n reconocen escritores, agentes y editores.
Las obras de este periodista, narrador y acad¨¦mico siempre han gozado del aprecio de los lectores espa?oles e internacionales hasta lograr el reconocimiento de la cr¨ªtica. Un autor que como lector y escritor ha rendido tributo y reivindicado el g¨¦nero de aventuras conectado con una tradici¨®n literaria que junto a las peripecias narradas mezcla datos culturales a ritmo de thriller, sustentado en una investigaci¨®n seria. P¨¦rez-Reverte ha publicado 17 libros, incluidos los cinco de la serie de El Capit¨¢n Alatriste (todos en Alfaguara), de los que lleva vendidos unos siete millones. Un ¨¦xito amplificado con varias adaptaciones cinematogr¨¢ficas de obras como El Club Dumas, de Roman Polanski, y la reci¨¦n estrenada versi¨®n de Alatriste a cargo de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes.
Claves del ¨¦xito
La pista esencial para que los editores extranjeros empezaran a convertir a cinco autores espa?oles en los m¨¢s internacionales del momento est¨¢ en las cifras de venta nacionales. Todo empieza en 2001. La primera pista la da Matilde Asensi con El ¨²ltimo cat¨®n (Plaza & Jan¨¦s, pero hoy en Planeta), cuya acogida aument¨® poco a poco hasta que en 2004 la onda exitosa de El C¨®dico Da Vinci, de Dan Brown, contribuy¨® a su impulso definitivo. La pista-campanazo la da Ruiz Zaf¨®n con La sombra del viento (Planeta, 2002), que conquist¨® millares de lectores con el boca a boca hasta traducirse a varios idiomas, lograr en 2004 el premio a la mejor novela extranjera en Francia y aparecer en las listas de los m¨¢s vendidos en Estados Unidos o Alemania. Ya en medio del fen¨®meno Da Vinci aparece la pista-sorpresa: La Hermandad de la S¨¢bana Santa (Plaza & Jan¨¦s), de Julia Navarro, a la que sigui¨® en 2005 La cena secreta (Plaza & Jan¨¦s), de Javier Sierra, y esta primavera, la quinta pista asombrosa: la irrupci¨®n de Ildefonso Falcones y La catedral del mar (Plaza & Jan¨¦s), que en s¨®lo cinco meses ha vendido en Espa?a 700.000 ejemplares.
Obras heterog¨¦neas cuya alquimia exitosa es una combinaci¨®n de los siguientes elementos cl¨¢sicos: thriller hist¨®rico o religioso, aventuras e intrigas suscitadas por la b¨²squeda de alg¨²n enigma en cuya traves¨ªa el lector recibe una p¨¢tina de cultura sobre arte, literatura, historia, geograf¨ªa, pol¨ªtica o costumbres sociales, y una promesa ofrecida desde el principio: el encuentro con una verdad insospechada o el desenmascaramiento de una legendaria verdad impostada. Todo ello fiel a un lenguaje claro, sencillo y directo.
Los cinco autores espa?oles son los primeros sorprendidos por esta acogida. "La f¨®rmula del ¨¦xito es un misterio equiparable a la piedra filosofal o al Santo Grial; no puede medirse, pensarse ni reproducirse a voluntad", advierte Javier Sierra, cuya novela, traducida al ingl¨¦s por el escritor Alberto Manguel, acaba de tener un gran desembarco en Estados Unidos, donde ha permanecido varias semanas en la lista de los m¨¢s vendidos de The New York Times.
Para sus autores, la clave de estas novelas no encierra m¨¢s secretos ni misterios que ser el libro que ellos querr¨ªan leer. "Mi ambici¨®n", ha dicho Falcones, "es escribir novelas entretenidas que atrapen al lector, como las que me gustan a m¨ª". Lo que Navarro resume como "la novela que me apetec¨ªa hacer". Y que Asensi ampl¨ªa al decir que ella no escribe pensando en los lectores, sino en lo que le gusta, en lo que le atrae y con lo que disfruta de verdad. Para luego dar una pista m¨¢s clarificadora: "Soy una persona muy normal", lo cual facilita que su gusto coincida con el de muchos lectores.
Reinvenci¨®n de un g¨¦nero
Descubrir, conocer y aprender son los beneficios y bondades que suman estos nuevos best sellers al ya sabido entretenimiento. "Sin duda", reconoce Sandra Bruna, agente de Falcones, "El C¨®digo Da Vinci ha abierto una l¨ªnea de lectores que se ha ido enganchando a historias con trasfondo hist¨®rico-religioso, especialmente, y que los autores espa?oles empiezan a hacerlas suyas al asumir miradas originales o abordar temas aut¨®ctonos, m¨¢s nuestros". Es el caso de las novelas de Falcones y Ruiz Zaf¨®n, que tienen como escenario Barcelona. Para Bruna, la gran clave del despertar de estos nuevos lectores est¨¢ en la incorporaci¨®n potente del misterio dentro de la narraci¨®n hist¨®rica.
Desvelado este hallazgo, David Tr¨ªas, editor de Random House, grupo al que pertenece Plaza & Jan¨¦s, da con otro que ayudar¨ªa a comprender m¨¢s esta gran acogida: "Los lectores buscan lecturas acordes a los tiempos que corren: r¨¢pidas, ¨¢giles, divertidas y donde aprendan". Una trampa al tiempo al encontrar m¨²ltiples beneficios con un m¨ªnimo de acci¨®n.
Y ante estos lazos que conectan a millones de lectores en diferentes pa¨ªses Javier Sierra aporta otro: "La sensaci¨®n de estar ante una revelaci¨®n, una trama que abandona el mundo gris, muchas veces depresivo, que rodea a cierta clase de literatura". Un inter¨¦s que empez¨® por los temas religiosos que con una lectura actual son eficaces narrativamente. Seg¨²n el fil¨®sofo Juan Jos¨¦ Tamayo, "interesan porque la Iglesia los ha vetado por mor de una ortodoxia que ha eliminado temas que no cazan con la doctrina oficial y ante ese escamoteo la gente se revela, quiere saber".
Es el micromundo, microsistema literario donde no hay ¨¦poca, ni persona, ni tema, ni misterio, ni regi¨®n excluida ante el resquebrajamiento de verdades. Ahora lectores y autores tienen menos prejuicios por estos libros. Ya nadie teme decir que quiere llegar al gran p¨²blico y vender. Por eso no entienden por qu¨¦ la cr¨ªtica espa?ola sigue dando la espalda a los lectores y mirando estos libros con desd¨¦n. Recuerdan que muchas de las grandes obras de la literatura surgieron de libros populares y de momentos creativos como esos.
Respuesta a un pecado
Con aplauso de cr¨ªtica o no, son miles de p¨¢ginas triunfales que tambi¨¦n son una se?al y guardan una revelaci¨®n: una cr¨ªtica al elitismo literario. "Surgen de un cansancio de los lectores frente a novelas sesudas y densas, y al agotamiento del tema introspectivo y que urde en la condici¨®n humana", afirma Tr¨ªas. "Ha habido", a?ade, "una literatura muy exigente que ha pecado de cierta soberbia y eso ha ahuyentado a cierto tipo de lectores que han acabado buscando otras cosas".
"A m¨ª un libro me invita a so?ar, a ver con una ¨®ptica distinta algo que cre¨ªa una verdad inamovible y me invita a pensar, adem¨¢s de entretenerme", dice Sierra. Y aclara que en parte estas obras gustan porque acercan a los lectores al mundo de la cultura sin hacerla pl¨²mbea o inaccesible, y hacen pensar al lector en una dimensi¨®n que estaba reservada a las ¨¦lites intelectuales.
La sociedad cambia, la manera de expresarse cambia, y eso hace que la novela vaya acorde con los tiempos, coinciden Asensi y Navarro.
?Pero, c¨®mo son las v¨ªsperas de la inspiraci¨®n y el proceso creativo de estas novelas? Matilde Asensi deja entrever su g¨¦nesis: "Las ideas nacen leyendo, leyendo mucho, leyendo libros muy distintos sobre temas muy diferentes. Luego, se enlazan en mi cabeza sin que yo sepa muy bien c¨®mo. De repente, dos ideas aparentemente inconexas se funden creando algo nuevo. A partir de ah¨ª, voy profundizando en los temas que m¨¢s despiertan mi atenci¨®n, que m¨¢s me deslumbran y me apasionan. Siempre digo que yo invento poco, que la historia me lo da casi todo. En cuanto al tiempo, suelo tardar dos o tres a?os por libro, de los cuales uno, el ¨²ltimo, est¨¢ dedicado ¨ªntegramente a escribir. Pero lo m¨¢s complicado o dif¨ªcil es la documentaci¨®n, la b¨²squeda de datos, de informaci¨®n concreta".
La ecuaci¨®n que convierte el libro en superventas, m¨¢s all¨¢ de temas, est¨¢ en hallar la sinton¨ªa entre escritor, editor y lector. Es lo que quieren todos, en especial estos autores que hoy personifican los principales procesos de la creaci¨®n literaria: Ildefonso Falcones perfila su nueva obra; Javier Sierra investiga sobre el tema a punto de novelar; Julia Navarro est¨¢ en mitad de la escritura que terminar¨ªa en primavera; Carlos Ruiz Zaf¨®n, tras cinco a?os sin editar, est¨¢ terminando un libro que aunque no es una continuaci¨®n de La sombra del viento s¨ª estar¨¢ conectado con algunos de sus temas, y Matilde Asensi se alista para presentar el 19 de septiembre su novela y renovar el di¨¢logo con sus lectores a trav¨¦s de Todo bajo el cielo (Planeta), donde los llevar¨¢ tras los enigmas que rondan la historia de China y su primer emperador
Se reinicia, as¨ª, el avance y consolidaci¨®n de un tipo de novela que pertenece a una nueva especie de calambur literario.
Matilde Asensi
En 1999, Asensi debut¨® con Iacobus (Plaza & Jan¨¦s). La progresiva acogida de El ¨²ltimo cat¨®n en 2001 aument¨® su cach¨¦. Sus cuatro novelas, de las que lleva vendidas m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares, han sido traducidas a 12 idiomas de una veintena de pa¨ªses. En cada obra, Asensi explora un hecho hist¨®rico diferente. Este mes presenta Todo bajo el cielo (Planeta), situada en China.
Carlos Ruiz Zaf¨®n
Los primeros libros de Ruiz Zaf¨®n son de literatura juvenil. En 2002 public¨® La sombra del viento (Planeta), situada en la Barcelona de la posguerra civil espa?ola es un thriller de intriga y misterio en torno a un libro. La novela ha obtenido varios premios, se ha traducido a 30 idiomas y ha vendido m¨¢s de seis millones de ejemplares. Espera acabar este a?o su nueva obra.
DESTINOS
Algunos de los pa¨ªses donde leen a Asensi, Ruiz Zaf¨®n, Navarro, Sierra o, en breve, a Falcones son: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Islandia, Grecia, Portugal, Rusia, Lituania, Rep¨²blica Checa, Bulgaria, Polonia, Canad¨¢, Estados Unidos, M¨¦xico, Colombia, Argentina, Brasil, China, Corea, Australia...
Ildefonso Falcones
Abogado de profesi¨®n, La catedral del mar es la primera novela de Falcones. Aborda la construcci¨®n de la catedral barcelonesa en el siglo XIV y combina historia, aventura e intriga en torno al personaje protagonista. La obra apareci¨® en marzo y ya ha vendido 700.000 ejemplares. La venta de sus derechos a otros pa¨ªses ha empezado (van 10), al igual que sus traducciones.
Julia Navarro
Navarro, periodista reconocida, tiene varios libros sobre pol¨ªtica espa?ola. En 2004 edit¨® su primer obra de ficci¨®n: La Hermandad de la S¨¢bana Santa, y en 2005, La Biblia de barro (Plaza & Jan¨¦s). Thrillers religiosos conectados con el presente en torno a misterios del cristianismo. Ha sido traducida a 25 idiomas y ha vendido m¨¢s de un mill¨®n de libros.
Javier Sierra
Sierra, periodista especializado en hechos misteriosos y extra?os, debut¨® en la novel¨ªstica en 1998 con La dama azul. En 2004 qued¨® finalista del III Premio Ciudad de Torrevieja con La cena secreta (Plaza & Jan¨¦s), donde desvela enigmas de La ¨²ltima cena, de Da Vinci. Esta obra ha sido traducida a m¨¢s de 30 idiomas y ha vendido casi dos millones de ejemplares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.