Revoluci¨®n editorial
LA EXPLOSI?N internacional del best seller espa?ol ha provocado una revoluci¨®n en el mundo editorial. Para empezar, es una veta literaria que se refleja en el n¨²mero de manuscritos que reciben las editoriales; si antes era uno de cada diez, ahora son seis o siete.
"El fen¨®meno nos ha cogido por sorpresa y nos ha obligado a reestructurar departamentos y a crear otros", cuenta David Tr¨ªas, de Random House Mondadori, uno de los grupos m¨¢s grandes que hay en Espa?a. Por ejemplo, han creado el Departamento de Derechos Internacionales para asesorar a escritores y vender sus obras en el extranjero. Tambi¨¦n han modificado sus estrategias de promoci¨®n, ahora m¨¢s acordes a cada autor, y promueven m¨¢s los encuentros entre ellos y los distribuidores y libreros.
Con respecto al mercado mundial, la posici¨®n espa?ola es m¨¢s fuerte, asegura Cristina Mora, jefa del Departamento de Derechos Extranjeros de Planeta, otra de las editoriales potentes. "Ahora los editores miran con m¨¢s atenci¨®n la edici¨®n en castellano", afirma. Incluso "los libros ya se venden a otro idioma incluso manuscritos, y en condiciones econ¨®micas nada desde?ables".
En cuanto a la conquista de lectores, el libro es tratado, cada vez m¨¢s, como un espect¨¢culo y se promociona como el cine y la m¨²sica. Empiezan con un precalentamiento publicitario antes de su salida, entrevistas, ruedas de prensa o viajes con el autor. "Esto se est¨¢ profesionalizando poco a poco", asegura Tr¨ªas, y a?ade: "Buscamos ser atrevidos y agresivos y apoyar el lanzamiento desde todos los frentes posibles incluido Internet y las p¨¢ginas web de los autores para crear un contacto con el lector"
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