"Es tan remoto que me comparen con los nazis que no me hace da?o"
A la derecha brit¨¢nica a¨²n le escuece la concesi¨®n de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2006 a su compatriota Ken Loach por su pel¨ªcula El viento que agita la cebada. Loach no ha perdido ocasi¨®n para atizar con su cine al Gobierno de turno -con especial inquina contra Margaret Thatcher, la Dama de Hierro-, pero ha derramado el vaso con su particular visi¨®n sobre la guerra de guerrillas que culmin¨® con la independencia de Irlanda a finales de los a?os veinte. Y es que el realizador no ha ahorrado escenas de barbarie protagonizadas por las tropas ocupantes. En seis semanas, Loach (Nuneaton, 1936) comenzar¨¢ el rodaje de These times, pero ayer hizo un hueco para presentar en Madrid la cinta, que se estrenar¨¢ en Espa?a el 15 de septiembre.
"Los brit¨¢nicos no reconocen su responsabilidad en Irlanda y, hasta que lo hagan, no veo de qu¨¦ pueden negociar"
"Alguien sensible de la izquierda brit¨¢nica siente tanto lo que pas¨® en la Guerra Civil espa?ola como en la independencia irlandesa"
Pregunta. La derecha brit¨¢nica le ha calificado de "antipatriota que odia su pa¨ªs". ?Se ha sentido herido?
Respuesta. No. Esa gente no me conoce. No es algo personal, es rid¨ªculo. Nos han comparado con Leni Riefenstahl -la cineasta favorita de Adolf Hitler-, con la propaganda nazi... Es tan remoto que no me hace da?o. Han llegado a decir, incluso, que disfrut¨¦ luciendo una corbata negra en Cannes, cuando cualquiera que me conoce sabe que me estrangulan.
P. Los datos hacen suponer que su cine es m¨¢s admirado fuera de su pa¨ªs. En Espa?a se estrena con 90 copias frente a las 100 que se reparten Irlanda y Reino Unido, ha sido la pel¨ªcula m¨¢s vista en Francia el pasado fin de semana...
R. No es cuesti¨®n de que te quieran m¨¢s o menos. En Francia, Italia y Espa?a se ha tomado siempre m¨¢s en serio mi cine. El brit¨¢nico ha sido siempre una extensi¨®n del americano.
P. Se sentir¨¢ pues muy pr¨®ximo a Winterbottom, azote tambi¨¦n de Blair en su Guant¨¢namo.
R. S¨®lo le he visto una vez y es un tipo amable. No hay muchas voces cr¨ªticas en el cine brit¨¢nico pero s¨ª en otros campos. Los cineastas cr¨ªticos no consiguen financiaci¨®n.
P. ?C¨®mo ha reaccionado el IRA ante El viento...?
R. Los republicanos han dicho que la pel¨ªcula no va a reclutar simpatizantes para el IRA. Muchos confiesan que han llorado. La responsabilidad es de personas como Churchill por haber impuesto tan c¨ªnicamente ese acuerdo entre comillas.
P. Afirma que a veces es necesaria la violencia para conseguir algo justo. ?Hubiese sido un insurgente irland¨¦s?
R. ?Qui¨¦n sabe? Por ejemplo Paul
[Laverty, guionista de El viento...] fue valiente y estuvo en primera l¨ªnea de la guerra de Nicaragua haciendo reportajes sobre los abusos sobre los derechos humanos perpetrados por la Contra... Chapeau. Yo no fui a Nicaragua. Ten¨ªa una familia y era ya bastante mayor.
P. ?Pero usar¨ªa la violencia si se sintiese oprimido?
R. Si oyes desde la cuna a tu familia explicar c¨®mo la han echado de su casa, convives con un ej¨¦rcito de ocupaci¨®n, ves las casas de tus amigos quemadas, eres humillado en la calle... Entonces, es f¨¢cil identificarte con la rebeld¨ªa.
P. El proceso de paz en Irlanda del Norte est¨¢ llegando a su fin. ?Era el momento m¨¢s oportuno para abordar el tema?
R. No es relevante. Hablar de proceso de paz es un eufemismo que s¨®lo usan los pol¨ªticos. Son negociaciones. Los brit¨¢nicos siguen neg¨¢ndose a reconocer su responsabilidad y hasta que no lo hagan no veo de qu¨¦ pueden negociar.
P. De modo que no ve cerca el final.
R. La gente ha dejado de poner bombas y la frontera ha dejado de ser importante, en parte por la cesi¨®n de muchos poderes a la Uni¨®n Europea. Adem¨¢s, la Rep¨²blica de Irlanda est¨¢ pasando por un momento muy pr¨®spero. Antes los lealistas quer¨ªan mantener la frontera porque la parte de debajo de la isla era mucho m¨¢s pobre. Ahora no tienen nada que perder. Es m¨¢s, son m¨¢s ricos. La iron¨ªa es que muchos polacos, estonios y lituanos trabajan en Irlanda en los oficios que hasta ahora los irlandeses desempe?aban en Gran Breta?a.
P. ?Siente envidia de Irlanda, a la que tanto halaga?
R. Tiene esa historia larga de lucha y una cultura impl¨ªcita antiimperialista. Hay algo muy de las tripas, que lo ves. Y cuentan chistes muy buenos. Seg¨²n bajas del avi¨®n te r¨ªes con el taxista.
P. Espa?a comienza ahora sus "negociaciones" con ETA. ?Deber¨ªan hacerse pel¨ªculas de los or¨ªgenes del conflicto?
R. No me siento competente para hablar del tema. Pero creo que s¨ª. S¨¦ que Franco aplast¨® el idioma vasco... y, claro, eso se debe conocer.
P. Plasmar una guerra propia como la vista en El viento... le habr¨¢ resultado m¨¢s doloroso que la Guerra Civil espa?ola de Tierra y libertad.
R. A cualquier persona sensible de la izquierda en Gran Breta?a le duele lo que pas¨® en Espa?a, y abordar ese tema era como escalar una monta?a. Y con Irlanda es un idioma com¨²n -facilita ciertas cosas-, pero la izquierda brit¨¢nica no se comprometi¨® tanto en su ayuda como con los republicanos espa?oles. Quiz¨¢s porque no estaba tan organizada como en los a?os treinta. Duelen las dos guerras.
P. Comprende m¨¢s la violencia del oprimido a la del opresor. ?Disculpa a Hezbol¨¢?
R. Es un conflicto tan profundo que es peligroso porque uno puede hablar demasiado ligeramente. Un acto de violencia da lugar a otro... Y sin minusvalorar los precedentes, lo que Israel est¨¢ haciendo es indefendible. Est¨¢ actuando como un brazo de la pol¨ªtica estadounidense.
P. ?Es su primer ministro el otro brazo de Bush?
R. ?Uf! No puedo expresar mi absoluto desprecio no s¨®lo a Blair como individuo, sino por todo su Gobierno.
Filmograf¨ªa m¨¢s importante
1990 Agenda oculta. Premio del Jurado en Cannes.
1991 Riff-Raff. F¨¦lix a Mejor Pel¨ªcula Europea.
1993 Lloviendo piedras. Premio del Jurado en Cannes.
1994 Ladybird, Ladybird.
1995 Tierra y Libertad. Premio de la Cr¨ªtica en Cannes.
1996 La canci¨®n de Carla.
1998 Mi nombre es Joe.
2000 Pan y rosas.
2001 La cuadrilla.
2002 Felices diecis¨¦is.
2004 S¨®lo un beso.
2006 El viento que agita la cebada. Palma de Oro en Cannes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.