Impuro teatro
?Es posible el teatro en la televisi¨®n? En Espa?a siempre se ha hablado, como de una leyenda g¨®tica, de la Maldici¨®n del Libro, seg¨²n la cual nunca hubo ni podr¨¢ haber un buen programa de literatura en ninguna cadena. A m¨ª me gusta como al que m¨¢s el g¨¦nero fant¨¢stico, pero no creo en maleficios. Ahora, y por el hecho de que TVE ha tomado la valerosa decisi¨®n de devolver a la vida Estudio 1 y hacer otros intentos de teatro telefilmado, los agoreros retornan: la palabra dram¨¢tica es incompatible con el tempo cat¨®dico, dicen.
Como fan del viejo arte de Tal¨ªa me gustar¨ªa, ya que es tiempo de hacer "p¨ªos prop¨®sitos" al empezar la temporada, romper una lanza en favor de esa teatralizaci¨®n de la parrilla, pues no s¨®lo de series ha de vivir el hombre, y mucho menos la mujer. El teatro -que muere una vez en cada generaci¨®n, resucitando sin falta antes de que el m¨¢s anciano de ella fallezca- est¨¢ en auge ahora en toda Espa?a, y me parece que la televisi¨®n p¨²blica, y las privadas si est¨¢n por la labor, deber¨ªan hacerse eco de esta vitalidad. Claro que hay saber elegir. No creo que la realizaci¨®n, la semana pasada, dentro del peque?o ciclo Teatro en La 2, de Alesio, la obra de Ignacio Garc¨ªa May, le hiciese un buen servicio ni al texto ni a los int¨¦rpretes (el director consegu¨ªa que incluso un actor tan excelente como Roberto Enr¨ªquez estuviese impostado). Ni es posible, Dios m¨ªo, que dentro de los renovados Estudio 1 que se vieron ¨²ltimamente, vuelva (y en este caso en un excelente tele-montaje muy bien interpretado) Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, pesadilla esc¨¦nica de todos los que hicimos teatro-f¨®rum en los prehist¨®ricos colegios de chicos (la obra s¨®lo tiene personajes masculinos) y a¨²n recordamos su esquematismo, sus sentenciosos di¨¢logos, la pomposidad pueril de su mensaje. TVE deber¨ªa en esto imitar a la BBC, que tanto ha contribuido a la nueva dramaturgia brit¨¢nica programando desde los a?os cincuenta textos contempor¨¢neos y encargando a autores -de Pinter a Caryl Churchill- piezas espec¨ªficamente escritas para radio y televisi¨®n. ?No se podr¨ªa aqu¨ª hacer lo mismo?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.