Una 'Giselle' perfecta inaugura la temporada del Liceo
Sutil, delicada, casi et¨¦rea resulta la versi¨®n de Mary Skeaping (1902-1984) del c¨¦lebre ballet rom¨¢ntico Giselle con el que ayer por la tarde la compa?¨ªa del English National Ballet inaugur¨® la temporada del Liceo de Barcelona. Con precisi¨®n suiza los bailarines de la compa?¨ªa fueron tejiendo con su perfecci¨®n t¨¦cnica y expresividad una red de emociones que estall¨® en un brillante y emocionante segundo acto. El edulcorado romanticismo que caracteriza este popular ballet queda atenuado en esta versi¨®n por la fluidez con que los int¨¦rpretes ejecutan la coreograf¨ªa, que recupera, en parte, la versi¨®n primigenia de Jean Coralli y Jules Perrot de 1841.
Escuchar m¨²sica en directo durante una representaci¨®n de ballet se ha convertido en un aut¨¦ntico lujo; un lujo del que puede disfrutar el p¨²blico del Liceo en este inicio de temporada con Giselle. La Orquesta de la Academia del Liceo, bajo la atenta batuta de Martin West, ofreci¨® una aseada versi¨®n de la partitura de Adolphe Adam recuperada en parte por Skeaping, bailarina de la compa?¨ªa de la m¨ªtica Pavlova, quien a lo largo de m¨¢s de cuatro d¨¦cadas trabaj¨® en la recuperaci¨®n de la m¨²sica y la coreograf¨ªa de este emblem¨¢tico ballet del repertorio cl¨¢sico.
La perfeccionista versi¨®n de Skeaping, siempre atenta al detalle, destila energ¨ªa en el primer acto y sensibilidad, en el segundo, caracter¨ªsticas que moldean la interpretaci¨®n de los bailarines. En el primer acto, el baile es elegante, incluso los campesinos tienen un gesto noble. Perfecta la interpretaci¨®n de Erina Takahashi y C¨¦sar Morales en el pas de deux de los campesinos. Su baile es din¨¢mico y alegre.
Dulzura y pasi¨®n
La pareja de bailarines estonios Agnes Oaks y Thomas Edur, en los papeles protagonistas de Giselle y Albrecht, ofrecen una magn¨ªfica interpretaci¨®n de sus personajes. Ella es una mujer dulce y apasionada en el primer acto, y, en el segundo, se muestra como un ser sobrenatural. Sus delicados brazos se quiebran como un suspiro, mientras que sus seguras puntas se deslizan de forma et¨¦rea en busca del perd¨®n para su amado, atrapado en las redes de las letales willis, divinamente interpretadas por el cuerpo de baile del English National Ballet. Por su parte, Edur es un varonil y apuesto pr¨ªncipe que ejecuta con precisi¨®n todas las dificultades de sus variaciones.
Comparada con la versi¨®n habitual que se programa, la propuesta de Giselle que Skeaping fij¨® en 1971 despu¨¦s de haber llevado a escena en seis ocasiones el ballet apuesta por el trabajo coral y por sublimar las escenas de amor. El p¨²blico ovacion¨® esta emotiva versi¨®n, apta para todos los corazones, que estar¨¢ en cartel en el Liceo hasta el 9 de septiembre con cuatro parejas de bailarines solistas altern¨¢ndose en las ocho funciones programadas, entre las que cabe destacar, por la expectaci¨®n despertada, la formada por la espa?ola Tamara Rojo y el cubano Jos¨¦ Manuel Carre?o, que bailar¨¢n los d¨ªas 6 y 9 por la tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.