El Museo Diocesano exhibe parte de la colecci¨®n privada de Eugeni D'Ors
Con motivo del centenario de la muerte de Paul C¨¦zanne y de la publicaci¨®n del Glosario, la columna que Eugeni d'Ors escribi¨® a partir de 1906 en La Veu de Catalunya, el Museo Diocesano presenta en su sede de la P¨ªa Almoina (Av. de la Catedral, 4), la exposici¨®n La Ben Plantada (El Noucentisme 1906-2006), abierta al p¨²blico hasta el 1 de octubre. La exhibici¨®n re¨²ne 159 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas, muchas de las cuales proceden de la colecci¨®n privada del escritor y fil¨®sofo Eugeni d'Ors (1881- 1954), que se muestra al p¨²blico por primera vez en esta ocasi¨®n.
"Tras la exhuberancia del modernismo, la vuelta al clasicismo del noucentisme se centra en el ideal femenino descrito por Eugeni d'Ors, en la obra que da t¨ªtulo a la exhibici¨®n, que encarna las virtudes de la cultura catalana, enclavadas en las antiguas ra¨ªces mediterr¨¢neas", indica el comisario de la exposici¨®n, Josep Bracons, presidente de la Asociaci¨®n Catalana de Cr¨ªticos de Arte, quien ha seleccionado representaciones femeninas de artistas como C¨¦zanne, Maillol, Matisse, Derain, Gargallo, Hugu¨¦, Alb¨¦niz, Clar¨¤, Obiols, Togores, Dal¨ª, Mir¨® y Picasso, entre otros.
Destacan el retrato de Ram¨®n Casas de Teresa Mestre de Baladia, la mujer que inspir¨® la figura literaria de la Ben Plantada, "que resume el conflicto entre tradici¨®n y modernidad y reivindica la hegemon¨ªa de la cultura por encima de todo, incluso de la pol¨ªtica", seg¨²n Bracons. La primera edici¨®n, ilustrada por Salvador Dal¨ª, de la obra tard¨ªa de Eugeni d'Ors, La verdadera historia de Lidia de Cadaqu¨¦s, otras de las mujeres que contribuyeron a la materializaci¨®n de la Ben Plantada, se exhibe junto con una selecci¨®n de retratos que reflejan los diversos caracteres femeninos, que se mov¨ªan en su entorno: "Aquella cuadrada, dura, n¨ªvea belleza del norte; la morena de la cabellera complicada; la bailarina, la dama excursionista y la chica fr¨ªvola", en palabras del propio d'Ors.
Otras obras destacadas pertenecen a Joaquim Torres Garc¨ªa y Joaquim Sunyer, dos de los m¨¢ximos exponentes de la est¨¦tica noucentista, seg¨²n la teor¨ªa dorsiana y la escultura del ?ngel de la Guarda, de Frederic Mar¨¨s, que fue regalada al escritor catal¨¢n en 1945.
Adem¨¢s de como modelos, las mujeres figuran tambi¨¦n con una exigua representaci¨®n de artistas como Helena Maragall, hija del poeta; Manolita Pi?a, esposa de Torres Garc¨ªa; Laura Alb¨¦niz, hija de Isaac y la primera en ser declarada noucentista por d'Ors, y Lola Anglada, una de las grandes ilustradoras del siglo XX.
El amor al "trabajo bien hecho" y el renovado inter¨¦s en las pr¨¢cticas artesanales se plasman en las piezas de cer¨¢mica y plata, as¨ª como en una serie de dise?os de moda de Jeanne Lanvin, la gran dama de la alta costura francesa de aquel periodo, quien se form¨® en Barcelona en el taller de las hermanas Montagne, donde se vest¨ªan muchas de las exuberantes catalanas que pueblan las p¨¢ginas de Eugeni d'Ors.
Tras su estreno en Barcelona, la exposici¨®n se presentar¨¢ en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, del 5 de octubre al 5 de noviembre, y en el Museo Nicanor Pi?ole de Gij¨®n, del 9 de noviembre al 10 de diciembre.
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