Muti, el concordador
Fomentar la tolerancia y la armon¨ªa entre Catalu?a y el resto de Espa?a, entre instituciones p¨²blicas y ciudadan¨ªa era el prop¨®sito que anim¨® a la Fundaci¨®n Grup Set, formada por un grupo de empresarias catalanas, a organizar conjuntamente con el Auditori de Barcelona el concierto que anteanoche clausur¨® de forma simb¨®lica los actos del Onze de Setembre. El Concierto de la Concordia, pues as¨ª fue bautizada la velada, tuvo como principal estrella musical al napolitano Ricardo Muti, quien al frente de la reputada orquesta brit¨¢nica Philarmonia de Londres dirigi¨® un programa de piezas del gran repertorio integrado por la obertura de la ¨®pera Guillermo Tell de Rossini, la Sinfon¨ªa n? 35 de Mozart y, en la segunda parte, la Sinfon¨ªa n? 6 Pat¨¦tica de Chaikovski.
Concierto de la Concordia
Philarmonia Orchestra. Ricardo Muti, director. Obras de Rossini, Mozart y Chaikovski. Auditori. Barcelona, 11 de septiembre.
El acto, que se desarroll¨® en un Auditori lleno hasta la bandera, cont¨® con la presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y una amplia representaci¨®n de la clase pol¨ªtica catalana, as¨ª como del mundo empresarial cultural y asociativo de Catalu?a.
Pantallas gigantes
La voluntad de los organizadores de que el concierto tuviera una amplia difusi¨®n que contribuyera a diseminar el mensaje de "di¨¢logo y concordia" que lo animaba se tradujo en no limitar el acto al espacio f¨ªsico del Auditori; para ello, se instalaron dos pantallas gigantes a trav¨¦s de las cuales se pudo seguir en directo la actuaci¨®n de Muti y la Orquesta Philarmonia de Londres. Una de ellas estaba instalada en la calle, en la confluencia entre la calle de C¨°rcega y la avenida Diagonal; la otra, en la c¨¢rcel de mujeres de Wad-Ras.
La direcci¨®n orquestal es una de las formas m¨¢s sofisticadas del mando, el liderazgo y el poder. Los mejores resultados en la direcci¨®n orquestal se alcanzan siempre desde la concordia y nunca se ha conseguido desde la crispaci¨®n ning¨²n resultado musical remarcable. Muti, que a los 65 a?os reci¨¦n cumplidos mantiene un aspecto y una vitalidad casi juveniles, brind¨® a la nutrida representaci¨®n de pol¨ªticos una hermosa lecci¨®n magistral de c¨®mo mandar sin crispaci¨®n y buscando la concordia entre todas las secciones de la orquesta. Su direcci¨®n se apoy¨® en uno de los grandes mitos orquestales, la legendaria Philarmonia, una orquesta de lujo que sigue sonando maravillosamente equilibrada en todas sus secciones. Las versiones que orquesta y director entregaron de los bellos "cl¨¢sicos populares" que configuraban el programa no ofrecieron ninguna sorpresa ni en el concepto ni en la factura, eran versiones acad¨¦micas, can¨®nicas, de muy alto nivel, que es el aceptable para las versiones acad¨¦micas: si no ofrecen novedad, al menos que sean impecables.
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