?Cu¨¢nto 'pesa' una pel¨ªcula?
La industria del cine busca nuevas taquillas digitales para la descarga comercial
Quiz¨¢s dentro de unos a?os nos interese m¨¢s saber el peso del archivo digital de una pel¨ªcula, cu¨¢ntos megas tiene de tama?o, que su metraje, cu¨¢nto dura. Las tuber¨ªas de Internet ser¨¢n mucho m¨¢s veloces y, a lo mejor, sigue viva la tarifa plana que no cobra m¨¢s a quien m¨¢s uso hace de la Red. En cualquier caso, la industria del cine se prepara para un inevitable cambio en el mercado.
A las empresas discogr¨¢ficas, Internet les pill¨® mirando a otro lado y ahora todas sus indecisas maniobras de venta digital topan con un s¨®lido h¨¢bito: el intercambio gratuito de canciones en las plataformas P2P. Si en el cine no pasa lo mismo con la misma envergadura es porque todav¨ªa es muy lenta la descarga. En Espa?a, una pel¨ªcula puede tardar una noche o m¨¢s en llegar entera en un P2P. Con todo, s¨®lo la Universal asegura que en Internet hay "650.000 copias ilegales" de sus productos.
Amazon tiene acuerdos con 30 productoras y un cat¨¢logo de 1.000 filmes
La industria busca vender desde Internet con suficientes protecciones t¨¦cnicas para que las copias no entren en el circuito del intercambio gratuito. No se trata de comprar en Internet un DVD sino que desde Internet se descargue un archivo con la pel¨ªcula en el ordenador del comprador.
Empezaron las televisiones anunciando descargas comerciales de algunas series y ahora es Hollywood quien trabaja acuerdos con tiendas en l¨ªnea. Movielink, Cinemanow, Guba, AOL han hecho las primeras tentativas. La semana pasada, la librer¨ªa virtual Amazon lanz¨® Unbox, donde se pueden descargar m¨¢s de 200 programas de televisi¨®n y cerca de mil pel¨ªculas. Eso s¨ª, como la mayor¨ªa de los casos citados, de momento es s¨®lo para el cliente norteamericano. Amazon tiene acuerdos con 30 productoras de Hollywood y TV, salvo Disney. Jobs, accionista de la compa?¨ªa, ha desviado el cat¨¢logo de Disney hacia su proyecto, pero el resto de Hollywood, de momento, no le sigue.
Una primera disputa ha sido el precio de las descargas. Hollywood no quer¨ªa precios en Internet que reventaran anticipadamente su circuito de venta de DVD f¨ªsicos en comercios como Wall Mart o NetFlix, que alquila desde Internet pero distribuye por correo. Jobs presionaba para vender a 9,99 d¨®lares la copia
Por otra parte, Amazon corr¨ªa el peligro de canibalizar su propio mercado de venta de DVD. El precio de compra por descarga de un filme como Ice age es de 11,97 d¨®lares. Un DVD nuevo del mismo filme lo venden ahora a 13,99, m¨¢s gastos de env¨ªo. Uno usado puede salir por 10. En Amazon, la compra permite descargar dos copias para ordenador de sobremesa y otras dos para port¨¢til. Cuando se alquila, hay que ver la pel¨ªcula antes de 30 d¨ªas y se tienen 24 horas para hacerlo desde que se empez¨® el visionado. Despu¨¦s, el archivo se borra autom¨¢ticamente. Las series de televisi¨®n se venden un d¨ªa despu¨¦s de su emisi¨®n y las pel¨ªculas est¨¢n disponibles el mismo d¨ªa que salen en DVD.
El segundo tema es intentar evitar que un filme descargado pueda entrar en los circuitos P2P de intercambio gratuito. La soluci¨®n mayoritaria es impedir que el cliente pueda copiar la pel¨ªcula comprada en un DVD o, si puede hacerlo, que s¨®lo pueda leerlo en el ordenador desde donde ha comprado la descarga. Para muchos analistas "poder fre¨ªr el filme en un DVD es cr¨ªtico, abre el mercado". No poder hacerlo es un motivo de desenga?o. Otra duda de los mismos expertos es que estos filmes se ver¨¢n principalmente en un ordenador o incluso en la pantalla m¨¢s peque?a de un reproductor port¨¢til. Aunque Amazon recomienda a los compradores que revisen la posibilidad de sus m¨¢quinas de emplear el televisor como pantalla, de entrada es "una experiencia PC" y ello tiene sus riesgos. Bill Carr, vicepresidente de Amazon, no lo ve as¨ª: "Se compran filmes, no DVD o descargas".
Precisamente esta semana un modesto sitio de descargas de pel¨ªculas, EZTakes, con t¨ªtulos de Bollywood y de otras procedencias, ha anunciado que permitir¨¢ copiar la pel¨ªcula descargada en tantos DVD como quiera el cliente. En lugar de emplear programas anticopia, el DVD llevar¨¢ embebida informaci¨®n sobre el comprador. Un sistema de seguimiento de tal manera, explic¨® su responsable Jim Flynn a Playlist, que "se incrimina usted mismo" si difunde esta copia por los sistemas P2P habituales. Para Flynn, los productores de contenido han de comprender los beneficios de suministrar al cliente material sin dificultarle su empleo.
El mercado digital del cine se proyecta al mundo del hardware, de las m¨¢quinas. De entrada, se necesita una conexi¨®n a Internet potente y un ordenador capaz. En Amazon recomiendan un m¨ªnimo de 512 MB de memoria. Mientras que las descargas de la tienda iTunes, de Apple, s¨®lo pueden escucharse en un iPod, el reproductor de la misma casa, las pel¨ªculas de Amazon s¨®lo pueden verse con Windows XP, el sistema operativo de Microsoft. La compa?¨ªa de Gates ha anunciado el lanzamiento de su reproductor port¨¢til, Zune. Unos port¨¢tiles con pantallas m¨¢s grandes para ofrecer m¨¢s sensaci¨®n cinematogr¨¢fica.
La batalla entre Amazon e iTunes acaba de empezar. iTunes lidera el mercado de las descargas de m¨²sica. Pero este liderazgo puede ir en su contra. Hollywood puede preferir a otro jugador menos dominante. Amazon tiene m¨¢s de 37 millones de visitantes mensuales a su almac¨¦n virtual y una larga vinculaci¨®n con el cine a trav¨¦s de la m¨¢s completa base de datos filmogr¨¢fica en Internet, IMDB. La mantiene como un servicio gratuito. Pero nadie dice que vayan a ser estos dos nombres los ¨²nicos contrincantes importantes en un mercado del que se desconoce qui¨¦n puede ganar y con qu¨¦ f¨®rmula comercial.
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