Vishn¨¦vskaya se enfada con el Bolsh¨®i
El teatro Bolsh¨®i de nuevo es centro de un esc¨¢ndalo relacionado con el estreno de una ¨®pera. Esta vez se trata de una obra cl¨¢sica: Eugenio Oneguin, de Piotr Chaikovski, basada en la novela en verso hom¨®nima del gran vate ruso Alexandr Pushkin. La nueva puesta en escena, a cargo del director Dmitri Cherniakov, ha sido calificada de "obscena" por la famosa soprano Galina Vishn¨¦vskaya, la esposa del violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostrop¨®vich. Vishn¨¦vskaya, que fue solista del Bolsh¨®i e interpret¨® entre otros personajes a Tatiana, la hero¨ªna de Eugenio Oneguin, iba a celebrar su 80? cumplea?os en el legendario teatro el pr¨®ximo 25 de octubre, pero ha cancelado la fiesta en protesta por la radical puesta en escena y despu¨¦s de "haber llorado por la humillaci¨®n sufrida" durante el estreno. El teatro ha respondido con la decisi¨®n de dar en esa fecha una representaci¨®n adicional de la pol¨¦mica ¨®pera y no una obra neutral. La puesta en escena de Cherniakov ha sido aplaudida por la cr¨ªtica y son muchos los especialistas que no comprenden por qu¨¦ Vishn¨¦vskaya ha calificado la nueva interpretaci¨®n de "profanaci¨®n". Hay que reconocer, sin embargo, que los conflictos de las cantantes relacionados con los directores de ¨®pera modernos no han sido raros en los ¨²ltimos decenios. Recordemos, por no citar s¨®lo dos ejemplos, que la famosa Elisabeth Schwarzkopf se pele¨® con el Festival de Salzburgo precisamente debido a las puestas en escena radicales e incluso lleg¨® a prohibir que se pronunciaran en su presencia los nombres de Peter Sellars o Christoph Marthaler. La rusa Olga Borodin¨¢ se neg¨® escandalizada a cantar en la puesta en escena de Aida del Covent Garden hace tres a?os y despu¨¦s de ver una grabaci¨®n del espect¨¢culo de Robert Wilson en el que deb¨ªa actuar, rompi¨® el contrato. Este a?o Vishn¨¦vskaya se ha convertido en hero¨ªna de dos pel¨ªculas del conocido director de cine Alexandr Sok¨²rov: del documental Eleg¨ªa a la vida. Rostrop¨®vich. Vishn¨¦vskaya y del largometraje Alexandra, sobre una abuela que va a ver a su nieto soldado a Chechenia. Para rodar esta cinta, Sok¨²rov llev¨® en secreto a Vishn¨¦vskaya a esa peligrosa zona, y la cantante vivi¨® un mes en Grozni, en un vag¨®n sin ventanas en el complejo donde residen los agentes del Servicio Federal de Seguridad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.