John Drummond, director art¨ªstico
Fue el responsable del Festival de Edimburgo y de los Promms
Sir John Drummond estar¨¢ para siempre conectado con los dos eventos art¨ªsticos m¨¢s reputados del Reino Unido: el Festival Internacional de Edimburgo, que dirigi¨® entre 1979 y 1983, y los Promms, colosal encuentro de m¨²sica cl¨¢sica que se celebra todos los veranos en Londres. Veterano de la BBC, pero alejado en los ¨²ltimos a?os del ente p¨²blico de radio y televisi¨®n dada su identificaci¨®n con la vieja guardia de profesionales, Drummond falleci¨® el pasado 6 de septiembre. Ten¨ªa 70 a?os.
Nicholas Keynon, su sucesor al frente de los Promms, le record¨® como "uno de los grandes empresarios en un pa¨ªs que ya no parece valorar su tipo de confianza total en la cultura y su atrevida visi¨®n art¨ªstica". De personalidad conflictiva, Drummond ten¨ªa, seg¨²n David Attenborough, "una capacidad ilimitada de indignaci¨®n", que probablemente le obstaculiz¨® el acceso a la direcci¨®n de otras instituciones, entre ellas la Royal Opera House, y puso fin prematuro a su carrera profesional al dejar la BBC, con 60 a?os, en 1995.
Keynon quiz¨¢ acierta al despedirse en el diario The Guardian con una punzante descripci¨®n del car¨¢cter de Drummond: "Era imponente, inspirador, impaciente, irritante, terriblemente seguro de sus gustos, dispuesto a denunciar a los que estaban en desacuerdo con ¨¦l, pero con una honda y atractiva vulnerabilidad con la que se gan¨® el cari?o incluso de los que regularmente sufr¨ªan los latigazos verbales de su criticismo. Fue un apasionado de la excelencia en todas las artes".
Nacido en Londres el 25 de noviembre de 1934, Drummond se apasion¨® de ni?o por la m¨²sica, la poes¨ªa y la literatura. Su madre hab¨ªa estudiado canto y organiz¨® lecciones de piano para su hijo al trasladarse la familia a Bournemouth, en la costa suroeste de Inglaterra. En el colegio aprendi¨® teor¨ªa musical y, tras ganar una beca para la Universidad de Cambridge, se licenci¨® en Historia. En el servicio militar aprendi¨® ruso, que despu¨¦s le servir¨ªa en su carrera profesional.
Hizo pr¨¢cticas en la BBC en 1958 y, cinco a?os m¨¢s tarde, realizaba sus primeros documentales. Particip¨® en el lanzamiento del segundo canal de televisi¨®n, BBC2, con programas de m¨²sica sobre Rachmaninov, Solti, Sir Arthur Bliss y, entre otros, Diaghilev. Nombrado despu¨¦s productor ejecutivo de las artes, triunf¨® con la serie Spirit of the Age sobre arquitectura brit¨¢nica.
En 1977, Drummond acept¨® la direcci¨®n del Festival Internacional de Edimburgo. En su primera temporada, acerc¨® a la capital escocesa la Compa?¨ªa de Teatro de Rustaveli, y, en a?os sucesivos, a eminentes pianistas como Martha Argerich, Claudio Arrau, Jorge Bolet y Kristyan Zimerman, entre otros muchos. Su despedida, en 1983, estuvo marcada por una programaci¨®n en torno a Vienna 1900, la era de Freud, Klimt, Schoenberg, Mahler y Zemlinsky.
Regres¨® a la BBC en 1985 como director de m¨²sica con responsabilidad sobre los Promms. Su colega Humphrey Burton recuerda su dedicaci¨®n al popular festival: "equilibraba su entusiasmo por m¨²sica novedosa con una aguda perspectiva hist¨®rica y una pasi¨®n por los j¨®venes. Increment¨® las visitas de j¨®venes orquestas y de orquestas extranjeras". Un total de 10 a?os despu¨¦s Drummond dejaba el cargo tras organizar el centenario de los Promms encargando nuevos trabajos a Elliott Carter, Berio, Birtwistle y Maxwell Davies. Drummond se centr¨® entonces en su autobiograf¨ªa, Tainted by experience, y en el libro Speaking of Diaghilev, publicado en 1997.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.