El Papa pide perd¨®n por sus palabras sobre el islam y la violencia
El secretario de Estado vaticano afirma que no quiso "ofender a la sensibilidad" isl¨¢mica
Benedicto XVI ofreci¨® ayer sus excusas, o algo muy parecido, al mundo isl¨¢mico. El secretario de Estado y n¨²mero dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, declar¨® que el Papa "lamentaba vivamente" que algunas de sus frases sobre el islam y la violencia hubieran "podido resultar ofensivas a la sensibilidad de los creyentes musulmanes" y subray¨® "el respeto y la estima" del Pont¨ªfice hacia "quienes profesan el islam".
La tormenta, sin embargo, no amain¨®. Un grupo terrorista iraqu¨ª prometi¨® atentados en Roma, el rey de Marruecos llam¨® a consultas a su embajador ante la Santa Sede y el presidente de Ir¨¢n exigi¨® al Papa que corrigiera "r¨¢pidamente sus errores". Joseph Ratzinger dej¨® muy claro, en cuanto accedi¨® a la C¨¢tedra de San Pedro, que su pontificado ser¨ªa menos "pol¨ªtico" que el de su antecesor Karol Wojtyla. A Ratzinger le interesaban poco la geopol¨ªtica y la diplomacia, y mucho el Evangelio y la difusi¨®n de una fe cristiana dogm¨¢ticamente pura. Como prueba de sus intenciones, rompi¨® una tradici¨®n seg¨²n la cual el cargo de secretario de Estado (la jefatura del Gobierno vaticano) deb¨ªa ser ocupado por un antiguo alumno de la escuela diplom¨¢tica pontificia. Y nombr¨® al cardenal Tarcisio Bertone, que fue su "mano derecha" en la Congregaci¨®n para la Defensa de la Fe, un hombre que, como el propio Papa, daba mucha m¨¢s importancia a la oraci¨®n que a las negociaciones. Result¨® hasta cierto punto ir¨®nico que la primera gran intervenci¨®n p¨²blica del cardenal Bertone como secretario de Estado, tras la toma de posesi¨®n celebrada el viernes, resultara estrictamente pol¨ªtica y diplom¨¢tica. El objetivo consist¨ªa en calmar los ¨¢nimos musulmanes, enfebrecidos en las mezquitas contra algunos pasajes de una lecci¨®n magistral pronunciada el jueves por el Papa en la Universidad de Ratisbona. Benedicto XVI, citando al emperador bizantino Manuel II Pale¨®logo, hizo referencia a los or¨ªgenes violentos de la expansi¨®n del islam. Ayer, tras dos jornadas de crisis entre el jefe del catolicismo y los l¨ªderes pol¨ªticos y religiosos isl¨¢micos, a Bertone le toc¨® tragar saliva y, en nombre del Papa, pedir excusas.
El mensaje del secretario de Estado lleg¨® hasta donde pod¨ªa llegar sin que el gesto supusiera una autohumillaci¨®n por parte del pont¨ªfice romano. Benedicto XVI, dijo Bertone, lamentaba "vivamente que algunos pasajes de su discurso hubieran podido resultar ofensivos a la sensibilidad de los creyentes musulmanes y fueran interpretados de un modo que en absoluto se correspond¨ªa con sus intenciones". Ratzinger s¨®lo quer¨ªa, seg¨²n el secretario de Estado, abordar "el tema de la relaci¨®n entre religi¨®n y violencia en general y concluir con un rechazo claro y radical de las motivaciones religiosas de la violencia". El Papa deseaba que se aclarara el malentendido y que fuera "superado pronto este momento no f¨¢cil".
Para Fawzi al Zafzaf, presidente del comit¨¦ para el di¨¢logo interreligioso de Al Azhar, de El Cairo, m¨¢ximo centro teol¨®gico del islam sun¨ª, la declaraci¨®n de Bertone no fue suficiente. Al Zafzaf acus¨® al Papa de haber utilizado "palabras premeditadas" en Ratisbona y mantuvo la exigencia de una presentaci¨®n de excusas "personal y directa".
Hezbol¨¢ emiti¨® desde Beirut un comunicado en el que invit¨® al Vaticano a "reexaminar su posici¨®n sobre el islam". El ministro de Exteriores de Palestina, Mahmu Zahar, dirigente de Ham¨¢s, dijo que el Papa hab¨ªa hablado de forma "irresponsable". El gran muft¨ª de Arabia Saud¨ª, Abdelaziz el Sheij, acus¨® al Papa de "proferir mentiras". El presidente iran¨ª, Mahmud Ahmadineyad, lament¨® los presuntos "intentos de distorsionar el islam, la religi¨®n m¨¢s bella y perfecta, ¨²nica v¨ªa para la salvaci¨®n". Y el rey Mohamed VI de Marruecos envi¨® al Vaticano un mensaje de protesta oficial y llam¨® a consultas a su embajador ante la Santa Sede. Incluso The New York Times, en un comentario de primera p¨¢gina, afirm¨® que las palabras del Papa sobre violencia e islam hab¨ªan sido "tr¨¢gicas y peligrosas".
Todo ello se combin¨® con manifestaciones de protesta en diversos pa¨ªses musulmanes y con algunas acciones violentas que no causaron v¨ªctimas, como el lanzamiento de c¨®cteles molotov contra dos iglesias cristianas (una cat¨®lica y otra anglicana) en Cisjordania. El grupo terrorista iraqu¨ª Jaiech al Muyahidin, responsable de varios atentados contra las fuerzas de ocupaci¨®n estadounidenses, public¨® en Internet un comunicado amenazante: "Juramos destruir las cruces en el coraz¨®n de Roma, no descansaremos hasta que vuestros tronos y vuestras cruces sean destruidos".
Lo m¨¢s problem¨¢tico para un Papa que no quer¨ªa hacer pol¨ªtica fue probablemente la repercusi¨®n de sus palabras en Turqu¨ªa, un pa¨ªs que ten¨ªa previsto visitar a finales de noviembre, en su primer viaje oficial a un pa¨ªs no cat¨®lico. El Ministerio de Exteriores de Ankara asegur¨® que Benedicto XVI viajar¨ªa a Turqu¨ªa del 28 al 30 de noviembre, "seg¨²n el programa previsto". Pero el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tild¨® las palabras del Papa de "malvadas e inoportunas" y conden¨® personalmente a Ratzinger por haber hablado "como un pol¨ªtico, no como un hombre de religi¨®n".
La propia jerarqu¨ªa cat¨®lica turca empez¨® a considerar la posibilidad de suspender el viaje. Monse?or Luigi Padovese, vicario apost¨®lico y vicepresidente de la Conferencia Episcopal turca, anunci¨® que los obispos se reunir¨ªan hoy lunes para reexaminar la visita papal a la luz del "nuevo clima" imperante en el pa¨ªs. "La pol¨ªtica turca est¨¢ cambiando, en parte por las dificultades con que topan las negociaciones para su adhesi¨®n a la UE", declar¨® monse?or Padovese.
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