'La Ofisina' nace para dignificar la producci¨®n
Tres profesionales se unen para dar respuesta a la demanda de festivales internacionales
![Margot Molina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fb77afc3b-d9e1-47e2-8fc0-03177bd0ef69.jpg?auth=909e43fe93fd7dcb60baa1061931d0bb929c464074eadd0127100c25b89c9a55&width=100&height=100&smart=true)
La Ofisina es un proyecto de la japonesa Kyoko Shikaze y los sevillanos Mar¨ªa Berro y Miguel ?ngel Mag¨¹esin, Doctor Keli, que naci¨® el mes pasado para "darle dignidad al trabajo de la producci¨®n en el mundo del flamenco. "El tejido empresarial de la cultura no existe en Andaluc¨ªa, no est¨¢ maduro", dice Mar¨ªa Berro. La Ofisina pretende dar respuesta a la demanda de espect¨¢culos flamencos que existe en decenas de festivales extranjeros en los que "cada vez m¨¢s quieren una producci¨®n, no a un cantaor que salga a escena con un guitarrista", apunta Kyoko Shikaze.
"Acabamos de nacer, pero por separado tenemos los tres una larga experiencia y queremos abordar la producci¨®n al completo de un espect¨¢culo. Desde que nace la idea de una conversaci¨®n con el artista, hasta que el p¨²blico aplaude en el estreno", apuntaba ayer Doctor Keli (Sevilla, 1959), productor, arreglista y m¨²sico que ha firmado las bandas sonoras de pel¨ªculas como Pleno al 15 o B¨¢ilame el agua, ambas de Josechu San Mateo.
"Nuestro objetivo es que el flamenco se equipare a otras artes esc¨¦nicas, como el teatro o la danza, en las que se cuidan tanto los aspectos art¨ªsticos como los t¨¦cnicos de cada montaje y es un mismo equipo el que se ocupa de toda la producci¨®n. Esto s¨®lo ocurre en el flamenco con algunos artistas que han formado su propia compa?¨ªa o en los montajes que acomete la iniciativa p¨²blica", aclara Kyoko Shikaze (Osaka, 1961), que vive en Sevilla desde 1987 y trabaja para la revista mensual Paseo Flamenco, que se edita en Tokyo y es la publicaci¨®n flamenca con m¨¢s tirada en el mundo (15.000 ejemplares).
Shikaze, que adem¨¢s es coordinadora en Jap¨®n de las giras de artistas como Paco de Luc¨ªa, Antonio Canales o Sara Baras, asegura que los tres socios tienen una amplia experiencia por separado y que La Ofisina no pretende trabajar "en exclusiva" con ning¨²n artista, sino crear proyectos puntuales que les interesen a ambas partes. "En principio, vamos a trabajar con el cantaor y guitarrista Diego Carrasco, el grupo Navajita Plate¨¢, el cantaor Vicente Soto y el guitarrista Mora¨ªto Chico", aclara la periodista y cr¨ªtica japonesa.
El nombre de La Ofisina, con ese, viene de c¨®mo llaman los flamencos a la agencia que los representa y donde, habitualmente, s¨®lo acuden para cobrar su cach¨¦. "Para establecer un s¨ªmil de mercado, el flamenco es un producto nuestro que no manufacturamos, que no elaboramos. Casi todos los artistas -aunque tambi¨¦n hay excepciones- est¨¢n en manos de un agente que les cobra un porcentaje y, en el caso de los cantaores, se limita a contratar a un guitarrista y ponerle el sonido. No se hace un proyecto, con presupuesto, planificaci¨®n y una programaci¨®n", comenta la productora Mar¨ªa Berro (Sevilla, 1956) quien ha trabajado con Manolo Sanl¨²car, en la producci¨®n de la pel¨ªcula Flamenco, de Carlos Saura, o en el espect¨¢culo Y Sevilla... para la clausura de la Bienal de Flamenco de 1992, donde coincidi¨® con sus actuales socios.
La Bienal de este a?o contin¨²a esta noche con el espect¨¢culo Un momento de sonido, del guitarrista Vicente Amigo (teatro Lope de Vega) y un recital de Argentina y Daniel Navarro (teatro Alameda).
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