Mucho cine, ning¨²n avi¨®n privado
La emigraci¨®n y el documental, hilos conductores del Festival de San Sebasti¨¢n que se abre hoy
El avi¨®n privado es siempre un signo de riqueza. El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n no fletar¨¢ este a?o ninguno. Su presupuesto, de seis millones de euros, no le alcanza para trasladar a la ciudad a las grandes estrellas de Hollywood, como lo ha hecho recientemente Venecia y lo har¨¢ en octubre el nuevo certamen de Roma. Por eso, hace unos a?os opt¨® por primar el cine de calidad independiente frente al glamour. Tambi¨¦n lo har¨¢ este a?o en su 54? edici¨®n, que arranca hoy con la proyecci¨®n del filme brit¨¢nico Ghosts, de Nick Broomfield. Esta pel¨ªcula encierra en s¨ª misma las dos grandes l¨ªneas argumentales de esta gran cita: una mirada al fen¨®meno de la emigraci¨®n y la puesta en valor de la no ficci¨®n como g¨¦nero cinematogr¨¢fico. Ghosts, sobre la muerte de 23 inmigrantes ilegales chinos en Inglaterra en 2004, luchar¨¢ con otras 15 pel¨ªculas, tres de ellas de factura espa?ola, por la Concha de Oro.
"En cuesti¨®n de estrellas no podemos competir con Venecia, un festival que cuenta con un atractivo muy especial para los americanos", explicaba ayer "inquieto pero no atacado" Mikel Olaciregui, director del certamen desde 2001. "Nuestro modelo es claramente otro. Hace ya a?os que apostamos por invitar solamente a los actores y actrices que presentan aqu¨ª sus trabajos". El certamen ha realizado este a?o gestiones para incluir en su programaci¨®n Fur, protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Steven Shainberg. Pero hab¨ªa una condici¨®n sine qua non para atar su presencia en San Sebasti¨¢n: un avi¨®n privado a su disposici¨®n desde cualquier parte del mundo. Finalmente, fue el Festival de Roma el que se llev¨® el gato al agua y se presentar¨¢ al mundo en su primera edici¨®n con este filme el 13 de octubre.
"El tema de las estrellas es en parte una cuesti¨®n presupuestaria y de oportunidad", dice el director. Venecia tiene un presupuesto que ronda los 10 millones de euros y Roma se estrena con 12. En todo caso, Olaciregui defiende que habr¨¢ un goteo de estrellas, aunque no sean tan rutilantes. Cita entre ellas a Diane Kruger, protagonista de Copying Beethoven; Tom DiCillo y Steve Buscemi (Delirious), y Oliver Stone (Word Trade Center).
El festival har¨¢ este a?o un gran despliegue de cine europeo, mostrar¨¢ menos producciones latinoamericanas que otros a?os y dar¨¢ tres ejemplos del cine norteamericano independiente en competici¨®n. En la carrera por la Concha de Oro estar¨¢n cineastas consagrados como John Boorman (The Tiger's Tale); Tom DiCillo, Carlos Sor¨ªn (El camino de San Diego) o Marion H?nsel (Si el viento sopla la arena), pero tambi¨¦n nuevos realizadores. V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n opta a este galard¨®n con su segundo filme, Vete de m¨ª; Javier Rebollo se estrena en la direcci¨®n de largometrajes con Lo que s¨¦ de Lola, y Antonio Chavarr¨ªas vuelve a la gran pantalla con Las vidas de Celia. Sin embargo, uno de los principales atractivos de esta secci¨®n se proyectar¨¢ fuera de concurso. Se trata de The boss of it all, de Lars von Trier, quien no viajar¨¢ a San Sebasti¨¢n por su conocido miedo a volar. El cineasta dan¨¦s s¨ª estar¨¢ presente a trav¨¦s de una videoconferencia desde Copenhague para defender esta comedia, con la que se toma un respiro sobre su trilog¨ªa sobre Am¨¦rica iniciada con Dogville y Manderlay y con la que se acoge de nuevo a las reglas del dogma que ¨¦l mismo impuls¨®.
El fen¨®meno de la emigraci¨®n se presenta como una de las dos grandes l¨ªneas de esta edici¨®n del festival. La tragedia de quienes buscan una vida mejor fuera de sus pa¨ªses no s¨®lo estar¨¢ presente en algunos de los t¨ªtulos de la Secci¨®n y de Zabaltegi, sino que centra un gran ciclo. "Emigrantes es una idea que ten¨ªamos presente desde principios de a?o por su cercan¨ªa, por su actualidad. Quer¨ªamos mostrar c¨®mo han sido todos los movimientos migratorios a lo largo de la historia a trav¨¦s del cine".
La otra gran l¨ªnea por la que caminar¨¢ el festival, como ya lo ha venido haciendo en las ¨²ltimas ediciones, ser¨¢ el auge de la no ficci¨®n; la realidad vista por los cineastas. "Las fronteras entre realidad y ficci¨®n se difuminan", apunta el director del certamen. Word Trade Center, reflejo de esta tendencia, ser¨¢ una de las tres pel¨ªculas que se proyectar¨¢ en el vel¨®dromo de Anoeta, que cumple su 20? aniversario.
Los carteles engalanaban ya ayer las calles de San Sebasti¨¢n y todo estaba casi a punto para esta gran cita cinematogr¨¢fica. Entre los nervios y la inquietud de las horas previas a la inauguraci¨®n, los responsables del certamen se lamentaban de una ¨²nica cosa: la decisi¨®n del ayuntamiento, uno de los socios del festival, de levantar justo ahora todo el suelo de la gran plaza que une los dos centros neur¨¢lgicos, el hotel Mar¨ªa Cristina y el Kursaal, a su paso por el teatro Victoria Eugenia.
El certamen, de un vistazo
- N¨²mero de pel¨ªculas. El certamen proyectar¨¢ 210 filmes en 639 sesiones desde hoy hasta su clausura el d¨ªa 30 con Lonely hearts, de Todd Robinson.
- Retrospectivas. Ernst Lubitsch, director de Ninotchka y maestro de la risa que se atrevi¨® a ridiculizar a Hitler en Ser o no ser, protagonizar¨¢ el ciclo cl¨¢sico del festival. El contempor¨¢neo estar¨¢ dedicado al director, productor y actor franc¨¦s Barbet Schroeder, impulsor de la obra inicial de directores de la nouvelle vague en los a?os sesenta, y autor de El misterio de Von Bulow y Mujer blanca soltera busca, entre otras pel¨ªculas. La retrospectiva tem¨¢tica estar¨¢ dedicada a la emigraci¨®n.
- Premios Donostia: Max von Sydow (Lund, Suecia, 1920), vers¨¢til rostro de Ingmar Bergman y uno de los veteranos del cine europeo, y Matt Dillon (Nueva York, 1964), candidato este mismo a?o al Oscar por Crash, recibir¨¢n el Premio Donostia, m¨¢ximo galard¨®n del certamen.
- Espectadores: El festival lleg¨® en 2005 a 186.154 personas, pero la organizaci¨®n espera que la cifra se reduzca este a?o. El cierre de unas salas de exhibici¨®n en la ciudad ha implicado la reducci¨®n de su aforo. El certamen pone a la venta 36.000 entradas menos que el a?o pasado.
- N¨²mero de acreditados: 1.300.
- Entradas vendidas. Ayer se hab¨ªan vendido ya todos los abonos y 55.000 entradas sueltas.
Agenda de hoy
- El drama de la emigraci¨®n. El Festival de San Sebasti¨¢n inaugura hoy la secci¨®n oficial con Ghosts, un filme dirigido por el brit¨¢nico Nick Broomfield, que narra la tragedia de 23 inmigrantes ilegales chinos que murieron ahogados en la costa de Inglaterra el 5 de febrero de 2004. Una de las supervivientes, Ai Qin, protagoniza el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra.
- Una conexi¨®n fatal. El director mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu abre la secci¨®n Zabaltegi con Babel, el tercer largometraje de su filmograf¨ªa (Amores perros y 21 gramos), en el que de nuevo indaga en la conexi¨®n fatal e inesperada de personas en los m¨¢s rec¨®nditos lugares del mundo. Babel obtuvo el premio al mejor director en Cannes.
- Dixie Chicks. El filme Shut up and Sing acompa?a a las Dixie Chicks desde la cima de la popularidad, cuando cantaban el himno americano, hasta los problemas causados por unas declaraciones contra Bush. La pel¨ªcula est¨¢ dirigida por Barbara Kopple y Cecilia Peck.
- Gala de inauguraci¨®n. Marisa Paredes y Edurne Omarz¨¢bal ser¨¢n las presentadoras de la gala de inauguraci¨®n en el Kursaal, que ser¨¢ retransmitida en directo por ETB (21.00) y en diferido por TVE (22.00). La ceremonia, en la que la m¨²sica y el ballet ser¨¢n elementos esenciales, contar¨¢ tambi¨¦n con la participaci¨®n, entre otros, de David Trueba, Cayetana Guill¨¦n Cuervo, Carlos Iglesias o Ana Risue?o.
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