Lee Miller
La ajetreada vida de Lee Miller (EEUU, 1908-Gran Breta?a, 1977) se desvela en una selecci¨®n de sus im¨¢genes presentada en la sala Gran V¨ªa de la BBK. Las fotograf¨ªas suponen un amplio muestrario de las tomas realizadas por esta mujer. Moda, documentalismo, composiciones surrealistas y una aproximaci¨®n al reportaje de guerra son las diferentes vertientes en que se detiene su c¨¢mara.
Su contacto con la fotograf¨ªa lleg¨® a trav¨¦s de su padre, gran aficionado. No obstante, este primer impulso no le llev¨® a ponerse detr¨¢s del visor, sino delante. De esta manera pos¨® para numerosos fot¨®grafos de moda. Esta carrera de modelo y maniqu¨ª cambia con su llegada a Paris al final de los a?os veinte. All¨ª conoce a Man Ray, del que se convierte en amante, modelo y asistente. Junto a ¨¦l descubre por azar el proceso de solarizaci¨®n, que utilizaran ambos en sus procesos creativos. Se relaciona con distintos artistas y fot¨®grafos reputados, pero se deja llevar mayormente por los impulsos surrealistas.
Tras participar en la pel¨ªcula de Jean Cocteau La sangre de un poeta y romper de manera tormentosa con Man Ray, en 1932 monta su propio estudio en Nueva York. Hace foto de moda con modelos a los que ilumina con un marcado car¨¢cter dram¨¢tico. Un a?o m¨¢s tarde se casa con un millonario cairota. Se instala en Oriente Medio y desarrolla una interesante etapa plasmando en sus negativos el entorno en que vive. Son paisajes y escenas cotidianas impregnadas por sus criterios surrealistas.
En 1937, hastiada de El Cairo, viaja de nuevo a Par¨ªs, donde conoce a Roland Penrose, del que se enamora locamente y con el que se casa y tiene su ¨²nico hijo. Sus viajes durante ese verano dan pie a fotos llenas de vitalidad. Muestra de ello encontramos en Picnic, paradigma del jolgorio de esos meses desenfrenados. En 1938, empieza a colaborar con Vogue con un sobrio estilo documental de matices totalmente realistas.
En 1944, se hace corresponsal de guerra. Acompa?a al ejercito americano en su despliegue por Europa. Sus fotos de paisajes bombardeados, hornos crematorios, prisioneros muertos y escenas del frente se envuelven con pinceladas po¨¦ticas y algunas iron¨ªas, pero sin desvincularse de la atrocidad dram¨¢tica.
Esta colecci¨®n de im¨¢genes en blanco y negro bien seleccionadas sirve para mostrar con eficacia el saber fotogr¨¢fico y la trayectoria vital de una mujer decidida y resuelta.
Lee Miller. Sala de Exposiciones BBK. Gran V¨ªa 32; Bilbao. Hasta el 5 de octubre. De lunes a viernes: de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. S¨¢bados, domingos y festivos: cerrado.
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