Girona reivindica a Ramon Casas como cartelista y dise?ador gr¨¢fico
"La obra cartelista de Ramon Casas hab¨ªa sido un poco menospreciada, por la exuberancia de su pintura", opina Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposici¨®n El cartellisme de Ramon Casas, que se exhibe hasta el 12 de noviembre en el centro cultural Caixa Girona-Fontana d'Or. Noventa obras - carteles, postales, anuncios, folletos, portadas de revista e ilustraciones para cr¨®nicas period¨ªsticas- pretenden hacer justicia al talento creativo de Casas al margen de la paleta de pintor.
A diferencia de otras exposiciones recientes sobre el artista, la de Girona ofrece una visi¨®n m¨¢s amplia de su faceta de pionero del cartelismo y el dise?o gr¨¢fico. "El genio creativo de Casas radica en que fue el primero que no tuvo escr¨²pulos a la hora de poner su arte al servicio de las postales o los anuncios. Siempre miraba hacia el futuro", explica Giralt-Miracle. Considerado el gran pintor del modernismo catal¨¢n, Casas continu¨® la brecha abierta por creadores como Toulouse-Lautrec, seg¨²n explica el comisario, "pero aportando su propio estilo". La exposici¨®n permite contemplar el arte de Casas al servicio de la publicidad de los cigarrillos, el cava o los espect¨¢culos taurinos. Daniel Giralt-Miracle mantiene que los carteles taurinos de Casas, en los que no faltaban sus apreciadas damas con floreados mantones, ayudaron a la modernizaci¨®n de este tipo de creaciones e impulsaron la evoluci¨®n de las empresas de artes gr¨¢ficas.
La exhibici¨®n se divide en ocho ¨¢mbitos -algunos de los cuales toman t¨ªtulo de las marcas que le hicieron encargos-: publicidad, toros, An¨ªs del Mono, P¨¨l & Ploma, Codorniu, dibujos para carteles, portadas de revistas y postales. Giralt-Miracle recuerda que la mascota ideada por Casas para el An¨ªs del Mono se ha convertido en la excelente imagen de empresa de un producto que contin¨²a en el mercado: "En 1898 constitu¨ªa una provocaci¨®n. El mono fue anatemizado por la Iglesia y defendido por los evolucionistas".
Tambi¨¦n se ofrece un audiovisual sobre los dibujos que ilustraron las cr¨®nicas de Santiago Rusi?ol para La Vanguardia bajo el ep¨ªgrafe 'Desde el Molino'. La mayor¨ªa de las piezas expuestas proceden de colecciones privadas de Catalu?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.