El Artium re¨²ne en un ciclo cinco significativos filmes de Pasolini
La obra del director de cine italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) llega al Artium con un ciclo titulado El poeta de la realidad, que presentar¨¢ cinco de sus t¨ªtulos m¨¢s significativos, entre ellos Mamma Roma y Sal¨° o los 120 d¨ªas de Sodoma. La proyecci¨®n de las pel¨ªculas, en versi¨®n original con subt¨ªtulos en castellano, se cerrar¨¢ con un coloquio dirigido por Garbi?e Ortega, profesora de Historia del Cine de la UPV. Todos los pases se iniciar¨¢n a las 19.30 en el Auditorio del museo vitoriano y la entrada ser¨¢ gratuita.
Personaje polifac¨¦tico y atormentado, las pel¨ªculas de Pasolini presentan una visi¨®n cr¨ªtica y mordaz de la Italia de la segunda mitad del siglo XX, como bien se aprecia en el primer t¨ªtulo programado en el ciclo, Mamma Roma (1962), que se proyectar¨¢ el 26 de septiembre. Segunda pel¨ªcula que dirigi¨®, fue aclamada por la cr¨ªtica en el Festival de Venecia y cuenta con una gran Anna Magnani, que interpreta los deseos de redenci¨®n y la b¨²squeda de una nueva vida de una prostituta.
La segunda pel¨ªcula seleccionada es Comizi d'amore, un filme de 1964, m¨¢s cercano al documental que a la ficci¨®n, en el que Pasolini, micr¨®fono en mano, solicita a sus compatriotas, en la Italia de esos a?os, sus opiniones sobre la virginidad, la homosexualidad, la prostituci¨®n y la igualdad de hombres y mujeres.
La semana siguiente comenzar¨¢ con el pase, el 3 de octubre, de El Evangelio seg¨²n San Mateo, tambi¨¦n en 1964, una aproximaci¨®n desde el lirismo y el neorrealismo a la vida de Jes¨²s. Acosada por los neofascistas, la pel¨ªcula obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Venecia. El 5 de octubre se proyectar¨¢ El Decamer¨®n (1971), basada en nueve de los cuentos de Boccaccio. Pasolini se propon¨ªa con ella recuperar el lado m¨¢s jocoso y natural de la sexualidad, superando los tab¨²es que suele llevar aparejados.
El ciclo finalizar¨¢ con Sal¨°, la ¨²ltima obra de Pasolini, estrenada en 1975, tres semanas despu¨¦s de su muerte y censurada en numerosos pa¨ªses bajo la acusaci¨®n de obscenidad y corrupci¨®n de menores.
El cine de los setenta
Ya en noviembre, el Artium dedicar¨¢ otro ciclo de cine a las producciones independientes de los a?os setenta, con seis filmes: Shadows, de John Cassavetes; Taxi driver, de Martin Scorsese; Lenny, de Bob Fose; Cowboy de medianoche, de John Schlesinger; Manhattan, de Woody Allen, y Permanent vacation, de Jim Jarmusch. El programa se completar¨¢ con cortos underground.
El museo de Vitoria mantiene adem¨¢s un programa mensual dedicado al s¨¦ptimo arte, llamado Tertulias de pel¨ªculas, el cine por dentro, con la proyecci¨®n de una pel¨ªcula seguida de coloquio. Para el 17 de octubre, el t¨ªtulo elegido es La ventana indiscreta, de Hitchcock; el 21 de noviembre llegar¨¢ Aprile, de Nanni Moretti, y el 12 de diciembre, La mujer pantera, de Jacques Tourneur.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.