El IVAM convierte el espacio y al espectador en objetos del arte
V¨ªdeos, instalaciones y piezas h¨ªbridas en la nueva muestra
Poner en cuesti¨®n los l¨ªmites espaciales y transformar al visitante en parte de la obra art¨ªstica son dos de los objetivos que persigue Instalaciones y nuevos medios del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM). La exhibici¨®n recupera 55 piezas entre instalaciones, v¨ªdeos y piezas h¨ªbridas, pertenecientes al fondo del museo. Las obras de Richard Serra, Gordon Matta-Clark y Juan Mu?oz est¨¢n presentes en la exposici¨®n.
?D¨®nde empieza el arte? ?En el taller del art¨ªfice, en el muro que soporta el peso de la creaci¨®n, en el di¨¢logo espacial de los objetos "art¨ªsticos", en la mente del espectador? Esa es la pregunta que diversos creadores formulan a trav¨¦s de la exhibici¨®n Instalaciones y nuevos medios. La exposici¨®n del IVAM recupera un total de 55 obras entre instalaciones, v¨ªdeos y piezas de dif¨ªcil categorizaci¨®n y recorre, con este interrogante como hilo conductor, una l¨ªnea temporal que emprende su marcha a finales de la d¨¦cada de los 50 para llegar a la actualidad.
Todas las piezas exhibidas forman parte de la colecci¨®n del IVAM y entre los artistas que participan en la muestra destacan Richard Serra, Gordon Matta-Clark, John Baldessari, Robert Smithson y Juan Mu?oz, as¨ª como los valencianos Jos¨¦ Antonio Orts, Miquel Navarro, Victoria Civera y Carmen Calvo.
Instalaciones y nuevos medios es un testigo del terremoto que la creaci¨®n de nuevas formas de lenguaje y medios para la expresi¨®n art¨ªstica durante la d¨¦cada de los a?os 60 y 70 signific¨® para los endebles pilares del arte convencional. Entonces, la proliferaci¨®n de nuevos canales de representaci¨®n: happenings, performances filmadas, v¨ªdeos e instalaciones empezaron a cuestionar las relaciones prefijadas entre los distintos agentes involucrados en el proceso art¨ªstico.
Las piezas del IVAM muestran la vinculaci¨®n entre la obra y los espacios donde ¨¦sta toma forma y es expuesta, y el significado que puede adquirir el objeto art¨ªstico cuando supera la barrera del centinela atrincherado para recorrer las calles de Par¨ªs, como sucede con la videoinstalaci¨®n de Benet Rossell, Par¨ªs. La cumparsita, donde una escultura pasea por las calles de la capital gala aupada por una multitud. El espectador se convierte en parte de la obra cuando su presencia sirve para activarla, como sucede en Ostinato en azul de Jos¨¦ Orts o para llenar de contenido un "recipiente" vacuo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.