Merkel condena la autocensura por miedo
La canciller alemana se opone a la suspensi¨®n de una ¨®pera de Mozart por amenazas de integristas
La canciller alemana, Angela Merkel, critic¨® ayer la decisi¨®n de la ?pera Alemana de Berl¨ªn de suspender la representaci¨®n de Idomeneo, de Mozart, por miedo a la reacci¨®n de los musulmanes. "La autocensura por miedo es insoportable", declar¨® Merkel al peri¨®dico Neue Presse, de Hannover. "Tenemos que tener cuidado de no retroceder cada vez m¨¢s por miedo a los radicales violentos", a?adi¨®. La suspensi¨®n de la representaci¨®n de la ¨®pera Idomeneo, de Mozart, en la que se exhiben las cabezas ensangrentadas de Mahoma, Jesucristo, Buda y Poseid¨®n, fue criticada por pol¨ªticos de todos los partidos alemanes. Es la tercera vez -tras el conflicto surgido tras la publicaci¨®n de caricaturas sobre Mahoma en un peri¨®dico dan¨¦s y las cr¨ªticas a un discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona- que una manifestaci¨®n cultural o social de Occidente provoca el enfrentamiento entre el respeto al islam que exigen los musulmanes y la libertad de expresi¨®n que defienden las sociedades occidentales.
La ¨®pera berlinesa aseguraba tener motivos para temer por los artistas y el p¨²blico, aunque no hab¨ªa recibido amenazas concretas. Esta puesta en escena de Idomeneo se estren¨® en 2003 sin que se produjera protesta alguna. Uno de los que la vieron entonces fue el actual ministro del Interior, Wolfgang Sch?uble, que considera "inaceptable" la suspensi¨®n.
"Con la libertad de prensa y la libertad de expresi¨®n art¨ªstica pasa como con la prohibici¨®n de la tortura: no se debe empezar. Las libertades hay que defenderlas", declar¨® ayer el ministro, y a?adi¨® sobre el caso concreto de Idomeneo: "Si a alguien no le gusta la ¨®pera, que la abuchee".
La pol¨¦mica sobre la autocensura de la ¨®pera no pudo ser m¨¢s oportuna. Ayer se inaugur¨® en Berl¨ªn la Conferencia Alemana sobre el Islam, un intento de llegar a un acuerdo entre la sociedad alemana y los musulmanes que viven en el pa¨ªs sobre la aceptaci¨®n y respeto de las bases pol¨ªticas, sociales y religiosas para la convivencia. La conferencia, en la que participan 15 representantes del Estado y 15 de la comunidad musulmana, durar¨¢ varios a?os y prev¨¦ reuniones cada seis meses para evaluar los logros de los grupos de trabajo que se establecieron ayer para debatir sobre la construcci¨®n de mezquitas, la ense?anza del islam en las escuelas o la igualdad de sexos.
Antes de la inauguraci¨®n de la conferencia, Sch?uble expres¨® lo que espera de ella en un extenso art¨ªculo publicado ayer por el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En el art¨ªculo llam¨® a los musulmanes a sentirse "musulmanes alemanes" y destac¨® las ventajas que ¨¦stos aportan a la sociedad alemana, algo que en Alemania tiende a desaparecer: "La importancia de la familia, el respeto a los mayores, una conciencia y un orgullo con respecto a la propia historia, cultura, religi¨®n, tradici¨®n, la vida diaria de la propia convicci¨®n religiosa". Sch?uble aboga por una intervenci¨®n del Estado en la formaci¨®n de los imanes y porque en las mezquitas alemanas se predique en alem¨¢n.
En Alemania viven 3,2 millones de personas de cultura isl¨¢mica, la mayor¨ªa turcos, aunque no todos practican la religi¨®n. Ante la inexistencia de un ¨²nico representante, el Ministerio del Interior invit¨® a la conferencia a los dirigentes de las cinco asociaciones existentes, que compiten entre ellas por erigirse en autoridad isl¨¢mica ante la sociedad a pesar de que s¨®lo representan a entre el 10% y el 15% de los musulmanes residentes en Alemania, as¨ª como a representantes de los musulmanes no practicantes.
El criterio de selecci¨®n fue objeto de discrepancias desde antes de comenzar la conferencia. "Es como si invitaran a ateos para hablar sobre el cristianismo", declar¨® el director del Archivo del Islam, Mohammed Salim Abdallah. "?C¨®mo van a participar los que dicen que no practican ninguna religi¨®n?", se preguntaba el martes el presidente del Consejo Central de los Musulmanes, Ayyub Axel K?hler, en una reuni¨®n con la asociaci¨®n de corresponsales extranjeros, informa Sandra Ellegiers.
Al t¨¦rmino de la inauguraci¨®n de la conferencia, que los participantes calificaron satisfechos de "d¨ªa hist¨®rico" y de "punto de inflexi¨®n", Sch?uble anunci¨® que todos estuvieron de acuerdo en que la suspensi¨®n de la ¨®pera fue un error. Los 30 participantes pidieron al un¨ªsono que Idomeneo se represente y se comprometieron a asistir a verla juntos.
"El Estado debe implicarse y hacer preguntas"
La soci¨®loga y novelista alemana de origen turco Necla Kelek considera que los Estados europeos deber¨ªan controlar m¨¢s a la comunidad musulmana e involucrarse en la interpretaci¨®n del islam que se est¨¢ propagando en su pa¨ªs. "Hasta ahora no hab¨ªa ning¨²n tipo de control, cada uno pod¨ªa definir el islam como quer¨ªa. Por ejemplo, no hay ninguna instituci¨®n que diga que las ni?as de seis a?os tienen que llevar pa?uelo en la cabeza, no est¨¢ escrito en ning¨²n sitio. El Estado tiene que exigir: 'Si pretend¨¦is eso, ten¨¦is que fundamentarlo, ?d¨®nde est¨¢ escrito?", declara Kelek, nacida en Estambul en 1957 y residente en Alemania desde los 11 a?os.
La publicaci¨®n de la novela de Necla Kelek La novia extra?a, sobre las ni?as de origen turco que son forzadas por sus familias a casarse con desconocidos provoc¨® en Alemania un intenso debate sobre la sociedad paralela en la que viven los turcos, la comunidad extranjera m¨¢s numerosa del pa¨ªs. Seg¨²n Kelek, el error de Alemania durante d¨¦cadas ha sido "no comprobar qu¨¦ es religi¨®n, qu¨¦ es cultura y qu¨¦ no es m¨¢s que la interpretaci¨®n de una determinada asociaci¨®n de musulmanes". "El Estado se tiene que ocupar e implicarse, hacer preguntas y crear un marco propicio para la discusi¨®n com¨²n", declar¨® la escritora.
Tras la inauguraci¨®n de la conferencia religiosa, Kelek destac¨®: "Es la primera vez que a los no practicantes se nos da la oportunidad de hablar". "Cada uno de los que estaban en la mesa parec¨ªa tener una lectura de la Constituci¨®n alemana y sin embargo todos dec¨ªamos atenernos a ella", a?adi¨®. Al comienzo de la sesi¨®n de ayer, que dur¨® tres horas, hubo armon¨ªa, asegur¨® Kelek. "Pero despu¨¦s se puso bastante tirante. Hab¨ªa dos grandes grupos: los musulmanes no practicantes, y los practicantes".
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