Jarmusch critica la falta de audacia de los cineastas de hoy por miedo al fracaso
Jim Jarmusch (Ohio, Estados Unidos, 1953), autor de Extra?os en el para¨ªso y Flores rotas, encarna a un tipo de realizador en peligro de extinci¨®n. Lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas en el negocio del cine y ha conseguido mantener inc¨®lume su independencia creativa. Produce, cueste lo que cueste, sus pel¨ªculas, y se queda con todos sus derechos. Por eso se siente "decepcionado" con la nueva generaci¨®n de directores. "No quiero generalizar. Pero veo que los j¨®venes cineastas tienen un miedo atroz al fracaso y no se arriesgan", dijo ayer en San Sebasti¨¢n. "Est¨¢n demasiado preocupados por encontrar a un p¨²blico y complacer a la gente que les deja el dinero", continu¨®. "Y lo que hay que hacer es experimentar para encontrar tu propia forma de expresar algo en el cine".
Jarmusch, director ecl¨¦ctico muy influenciado por la m¨²sica y la movida cultural neoyorquina de los a?os setenta, lleva a?os en esa tarea. Sabe de lo que habla cuando dice: "Los creadores deben tener el control de las pel¨ªculas para que el dinero no se apodere del g¨¦nero. Eso es lo importante, aunque se trate de una pel¨ªcula de gran envergadura producida, por ejemplo, por Clint Eastwood". Se trata de que no ocurra lo que, a su juicio, ha pasado con el propio concepto de cine independiente. "Se ha corrompido. Los estudios lo han hecho suyo para hablar de pel¨ªculas m¨¢s ¨ªntimas. Tampoco me gusta hablar de cine de autor, porque un filme es obra de mucha gente".
El realizador, amigo de m¨²sicos como Tom Waits y directores como el finland¨¦s Aki Kaurism?ki, no participa este a?o con ninguna pel¨ªcula en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Pero su compa?era sentimental, la cineasta Sara Driver, es miembro del jurado y la acompa?a. Ayer se olvid¨® por unas horas de vinos blancos -es al¨¦rgico al tinto-, delicias gastron¨®micas y paseos al borde del mar para atender a la prensa y hacer estas y otras reflexiones sobre el momento cinematogr¨¢fico actual. ?Hay alg¨²n trabajo reciente que le interese? La respuesta no fue rotunda, pero s¨ª significativa. "No estoy muy puesto. ?ltimamente s¨®lo veo pel¨ªculas antiguas", confes¨®. "?sa es otra cosa que me preocupa. Algunos j¨®venes realizadores me sorprenden por su ignorancia en la historia del cine. Hay tantas cosas bonitas que descubrir...".
Jarmusch acaba de terminar un gui¨®n -"la m¨²sica tiene gran protagonismo"-, que quiz¨¢ llegue a estrenar en alg¨²n festival. "Creo rid¨ªcula la competici¨®n cuando se trata de formas de expresi¨®n. Mi coraz¨®n y mi alma no conectan con ella", reconoci¨®. "Pero estar, por ejemplo, en Cannes, ayuda a que una pel¨ªcula se vea, y eso me permite hacer la siguiente. Me permite seguir siendo lo que soy".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.