El cuerpo visto por Bruce Nauman
Los galeristas alemanes Dorothee y Konrad Fischer fueron los primeros en interesarse por la creatividad del estadounidense Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) en Europa y exhibieron su obra en 1968. El artista Gerhard Richter, quien vive y trabaja en D¨¹sseldorf, lo descubri¨® all¨ª. "Gerhard sol¨ªa acudir a todas mis inauguraciones. Incluso cuando nadie ven¨ªa. Gerd estaba all¨ª y luego los tres (Gerhard Richter, Konrad Fischer y Bruce Nauman) nos ¨ªbamos a beber cerveza. En eso consist¨ªa la inauguraci¨®n. A veces se acercaban dos estudiantes japoneses", recordaba Nauman hace pocos meses. Hoy, este artista provocador, que vivi¨® durante su desembarco europeo en el ¨¢tico de la casa de los Fischer, es uno de los m¨¢s importantes artistas contempor¨¢neos. D¨¹sseldorf presenta al artista estadounidense en el marco del nuevo festival de arte Quadriennale. El Body Art, el arte de acci¨®n y el videoarte de Nauman se inscriben, desde los a?os sesenta y setenta, en la exploraci¨®n art¨ªstica del cuerpo, de las relaciones que se establecen entre los objetos y el espacio que los rodea, y quien los observa. La experiencia f¨ªsica se une a la medi¨¢tica, y resulta a su vez de ella. Nauman es uno de los primeros artistas que exige a finales de los sesenta la "interacci¨®n", la intervenci¨®n del p¨²blico en su performance.
La exposici¨®n Mental Exercises (ejercicios mentales), que se puede ver en el marco del festival Quadriennale en D¨¹sseldorf, refleja a trav¨¦s de instalaciones, pel¨ªculas, v¨ªdeos y performances el desarrollo y la recepci¨®n de la obra de Nauman desde sus inicios hasta el presente. Art Make Up (19671968) y Performance Corridor (1969) son ejemplos de la fase temprana, y Double No (1982), Raw Material-BBR (1990) y Mapping the Studio/Office Edit (2003) de la tard¨ªa. Estas ¨²ltimas analizan la mirada hacia la actividad del artista en relaci¨®n con su lugar de creaci¨®n, el taller.
Nauman es un pensador. Hace y exige ejercicios mentales sobre la condici¨®n humana. Los suyos incluyen reflexiones sobre la violencia, la muerte, el miedo y el terror. Todo ello tiene que ver con el tiempo. Muchas veces el artista utiliza la m¨²sica y la danza para analizarlo. Seg¨²n Nauman, "la autoconciencia es el resultado de cierta medida de actividad". Esta estrella de D¨¹sseldorf logra con sus obras un efecto contundente, como el de "un golpe en la nuca".
El NRW-Forum (foro para la
cultura y econom¨ªa) adem¨¢s de la retrospectiva de Nauman muestra sus v¨ªnculos con D¨¹sseldorf. Una de las piezas m¨¢s atractivas es la instalaci¨®n Six Sound Problems for Konrad Fischer (seis problemas de sonido para Konrad Fischer), de 1968, con la que Nauman debut¨® en esta ciudad y en el continente. Consiste en un magnetof¨®n colocado sobre un taburete. El visitante percibe el sonido de pelotas, de pasos y de violines. La cinta gira en torno a una barrita que atraviesa la sala. La cinta cambia seis veces, una por d¨ªa, de lunes a s¨¢bado, y ocupa cada d¨ªa un lugar distinto. Los Fischer han seleccionado para la exposici¨®n dibujos de su colecci¨®n que reflejan el estudio del espacio de Nauman, esculturas, objetos y documentos. Han sido testigos de la vida y el trabajo del artista en Alemania y aportan aspectos poco conocidos sobre el comienzo de su carrera.
Adem¨¢s de Nauman, destacan en el festival Quadriennale de D¨¹sseldorf las exposiciones de Caravaggio, Francis Bacon, Teresa Margolles, Berlinde de Bruyeckere, Martin Honert y Juan Mu?oz. Todas ellas se centran en el cuerpo como objeto de expresiones y obsesiones en el arte.
Bruce Nauman en D¨¹sseldorf. Obras de la colecci¨®n Dorothee y Honrad Fischer. Hasta el 1 de octubre. NRW-Forum. D¨¹sseldorf. Bruce Nauman: Mental Exercises. Hasta el 14 de enero de 2007. NRW-Forum. D¨¹sseldorf.
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